http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 23 de junio de 2011



LA AFROESPERANZA ENCENDIDA…NO DEJARA DE ILUMINAR EL CAMINO DE LA HUMANIDAD
JESUS CHUCHO GARCIA

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES

Culmino el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias enAmérica Latina y el Caribe, con la participación de representantes de mas de cuarenta países deAmérica del Sur, Caribe, América del norte y Africa con proposiciones concretas enfocado en lainclusión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se concretara el próximo5 de julio en la ciudad de Caracas.

EL ESPIRITU DE LOS Y LAS CIMARRONAS

Quienes tuvieron la osadía de dar una batalla contra los demonios en la primera fase de conquistay colonización e imposición del modelo económico político neoliberal que hoy gobierna al mundonos refreímos a los Yoruba, Kongo, Fanti, Ashantis, Minas, Fon, Mandingas, Efik y Efok, estuvieronpresentes con sus energías positivas en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas.

Ellos y ellas, desde que fueron arrancadas desde del vientre de África, pudieron en medio decircunstancia adversa sostener con dignidad la palabra LUKUKU, que en lengua kikongo traducelibertad, y esta simple palabra ha sido mas hermosa nacida de la humanidad y ha sido África, lacuna de la humanidad, cuando Africa libero de su vientre al primer ser humano fue un hecho delibertad que a la entrada del complejo siglo XXI sigue siendo una aspiración de Africa y su diáspora.

El recorrido de la palabra LUKUKU llevaba consigo la palabra Kuula que significa librar las energías,la palabra kululu sin el complemento Kuula, es hueca y vacía. Por eso el cimarrón Enriquillo en1552, alla en Republica Domicana asociaba la lucha contra la esclavitud con la libertad, que luegoseguiría el cimarron Sebatian Lemba en esas misma tierra unos siglos después. El rey Migue enVenezuela haría lo propio como posterior mente lo haria Andresote, Francisco Mina, GuillermoRivas y José Leonardo Chirino.

El cimarrón Illesca en Ecuador creo ya para ese entonces suRepublica de los Zambos en alianza con los indígenas en la provincia de Esmeralda. Benkos Bihoharía lo mismo en el famoso Palenque de San Basilio en Cartagenas de Indias, Colombia.ZumbiDos Palmares en Brasil crearía el Quilombo de mayor prolongación histórica en territorio brasileñoen la época colonialismo portugués. Francisco Congo irreverente en las luchas anticoloniales en Peru. En Argentina el cimarronaje de los Kongos dejaron la palabra “Tangu” que significa TIEMPO.En Uruguay, no es casual que exista el Candombe como resultado de la diáspora kongo queprocedían de la actual provincia de Uige (Angola) donde desarrollo una de las mayores batallasde resistencia contra el colonialismo portugués….el sitio se llama Ca-dombe- Bembe. Si vamoshacia America Central, nos conseguimos con una alianza histórico entre la civilización Caribey los cimarrones Africanos contra la explotación, surgiendo de allí la civilización afro indígenaGarifuna. Algo similar se haría Bolivia entre los africanos y los Aymara para crear la afroindinidaden las Yungas. Del Caribe denominado Anglo no podemos dejar de mencionar a Juan de Bolas ya Nanni en Jamaica. En Mexico el Congoles Yanga construiría su espacio libertario conocido hoycomo Yanaga o San Lorenzo de los Negros libres. En Estado Unidos entre tanto cimarrones y cimarrones, destacron NAT TURNER en VIRGINIA o DENMARK NESEY EN CHARLESTON, CAROLINADEL SUR dejando una huella indeleble contra el sistema esclavista anglosajon……En Cuba desde lospalenques de Maluala, la rebelión de esa mujer cristianamente llamada CARLOTA hasta la rebelióndel Yoruba Aponte, se contribuyo a la independencia de ese país con el general de generalesdescendientes de las tierras falconianas como lo fue Antonio Maceo.

En el IV Encuentro se destaco la gesta del pueblo haitiano que después de 13 años de guerraprolongada iniciada en Bois Caiman (14 de agosto de 1791) por una mujer llama Cecile Fatime diría su palabras en creole

EL BUEN DIOS QUE HA HECHO EL SOL QUE NSO ALUMBRA DESDE LO ALTO, QUE AGITA EL MAR,

QUE HACE RUGIR LA TEMPESTAD…ESCUCHENME, VOSOTROS EL BUEN DIOS ESTA OCULTO ENTRE

LAS NUBES, ALLA EL NSO CONTEMPLA Y VE TODO, TODO LO QUE HACEN LOS BLANCOS. EL DIOS

DE LOS BLANCOS ORDENA EL CRIMEN, EL NUESTRO SOLICITA BUENAS ACCIONES…..PERO EL

NUESTRO …VA A CONDUCIR NUESTROS BRAZOS Y DARNOS RESISTENCIA…. DESTRUYAMOS EL

DIOS OPRESOR DE ELLOS QUE TIENE SED DE NUESTARS LAGRIMAS…ESCUCHEMOS EN NOSOTROS

MISMO EL LLAMADO DE LA LIBERTADD…desde ese lugar partió la rebelio en agosto de 1791, hasta el 1 de enero de 1804 cuando en la plaza de armas gonaives, sobre el altar de la patria, rodeado de generales El líder Jean Jacques Dessalines, el es exclavisado cuyas espaldas estaban marcadas por el latigo de el imperialismo francés, decreto la libertad de Haiti firmada por Petion, Gabard, Christofe, Capois, Jean Lois Francios. Es a ellos a esos espiritus fue dedicado este IV encuentrode afrodescendientes y transformaciones revolucionarais en las Americas y el Caribe ante las expectativas de la creación de la comunidad de estados latinoamericanos y de Caribe, pero esta vez sin la exclusión de las y los afrodescenienets, pero esta vez sin dejar a Haiti aislada como fueexcluida del Congreso de Panama del siglo XIX.

PROPUESTAS DEL EVENTO

Muchos temas fueron abordados en este IV Encuentro, racismo, la situación de la mujer y los jóvenes afrodescendientes, el tema del censo, la problemática de los afrodesplazados colombianos, las relaciones Africa-America del Sur, la integración regional de America Latina yel Caribe. Los participantes propusieron lo siguiente:

1-La creación del Consejo Nacional para elDesarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela,

2/ Crear el Consejo ConsultivoAfrodescendientes de America Latina y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

3/ Crear el Fondo de Solidaridad con el pueblo Haitiano.

4/Exigir a la ONU, la creación del Fondo Permanente de Afrodescendiente y del Decenio Afrodescendiente.

5/Crear el Fondo Afrodescendiente del ALBA.

RM