http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 3 de febrero de 2012



Cancilleres del Alba discuten sobre nuevos miembros, zona económica y descolonización

03/02/12.-Este viernes, los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) discuten en Caracas una agenda que contempla, entre otros temas, las estrategias para la consolidación de una zona económica de desarrollo, el rechazo al neocolonialismo en la región y la incorporación de nuevos miembros al bloque.

Desde tempranas horas de la mañana, los ministros de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen reunidos junto a altos representantes de los países que conforman la alianza para afinar los documentos e instrumentos que serán elevados al cónclave presidencial del grupo regional, que iniciará el sábado en la noche y concluirá el domingo con la firma de la Declaración de Caracas.

Durante la instalación del encuentro del Consejo Político, el canciller Maduro destacó que antes de la cita cimera sesionan además el Consejo Económico, el Consejo de Movimientos Sociales, los partidos políticos de los países del Alba y los medios de comunicación del bloque.

“Todas las propuestas que salgan de esas reuniones serán elevadas a los presidentes para su consideración”, detalló Maduro, quien además informó que el canciller argentino, Héctor Timmerman, participará en las reuniones del Alba para exponer la situación del reclamo Malvinas y la posición de la nación suramericana ante las recientes agresiones de Inglaterra.

En ese particular, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, estimó que el Alba debe jugar su papel para imprimir dinamismo a iniciativas de descolonización, no sólo dentro del bloque sino también en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al levantar causas como Las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

Timmerman también asistirá a Caracas con el propósito de participar en la firma de un convenio de cooperación científica y transferencia tecnológica entre Buenos Aires y los países del Alba, indicó el jefe de la diplomacia venezolana.

Fortalecer institucionalidad

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, hizo énfasis en el fortalecimiento institucional del Alba “en las distintas materias, especialmente en la económica y social”.

Lucas saludó los avances de la alianza “en el sentido de vinculación de una región más solidaria, más fraterna y que tiene sus ojos en la construcción de un nuevo mundo” pero estimó que aún falta mucho, por lo cual insistió en afianzar los mecanismos económicos y comerciales existentes como el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En ese particular, el ministro de Exteriores de Cuba se mostró en acuerdo con el llamado realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien exhortó a los cancilleres a avanzar más rápido en esos puntos porque a la región le urge estar blindada “para protegerse de las crisis que viven los países industrializados”.

“Mucho está por hacer y tenemos el compromiso de hacerlo con una dura batalla para que esta cumbre sea una verdadera contribución a este espacio de integración, que fue el sueño de nuestros próceres”, agregó Rodríguez.

La semana pasada, el presidente Chávez convocó a la Cumbre de Alba, con el propósito de revisar temas de interés multilateral e implementar estrategias que permitan consolidar la zona económica del bloque.

Nuevos miembros

Otro de los puntos que evalúa el Consejo Político del Alba es la incorporación de otros países al mecanismo de integración en condición de miembros plenos e invitados especiales.

“Trabajaremos propuestas recibidas de países de América Latina y el Caribe para incorporarse al Alba. En algunos casos vamos a ratificar su incorporación en la modalidad de invitados especiales y, en otros, se trata de países que proponen su incorporación como miembros plenos”, refirió Maduro.

Hasta ahora ha trascendido que países como Haití, Suriname, Jamaica y Santa Lucía asistirán a las reuniones del Alba. En horas de la tarde de este viernes, el mandatario haitiano, Michel Martelly, llegó a Caracas y fue recibido en Maiquetía por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, así como el premier de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, se encuentran ya en Venezuela para participaren la XI Cumbre del Alba, a la también han confirmado su presencia los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa