http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 20 de abril de 2011



Bolivianos acudirán a las urnas en octubre para elegir al Poder Judicial Por: Agencias


Bolivia elegirá en octubre próximo a los magistrados del Poder Judicial mediante sufragio universal, directo y secreto, incluyendo a los miembros de los tribunales Supremo y Constitucional, en una votación inédita en el país, anunciaron este miércoles el presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando y el vicepresidente Álvaro García Linera.


Ovando afirmó que en mayo se lanzará la convocatoria para elegir a magistrados de los tribunales Supremo, Constitucional y Agrario, además del Consejo de la Judicatura, por un período de seis años.

Mientras, Linera recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el calendario para las elecciones de magistrados al Poder Judicial debe iniciarse en mayo, si se quiere cumplir con el rol del proceso previsto para octubre.

“Es nuestra intención que hasta fin de año elijamos a los miembros de los tribunales de justicia del país. Vamos a esforzarnos para que eso suceda, hay un calendario electoral que tiene que estar arrancando el mes de mayo para comenzar con la elección por voto universal y directo”, informó la autoridad.

El vicepresidente boliviano criticó a los opositores por intentar perjudicar el proceso electoral. “Espero que este proceso no sea empañado por cosas mezquinas que plantea la oposición. No conocen el proyecto y se adelantan a declarar, es gente negativa”, dijo.

La elección se celebrará en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009 por más del 60 por ciento de los bolivianos y cuya aplicación ha comenzado a darse con la aprobación de leyes complementarias y actos democráticos.

A partir de la convocatoria emitida por el TSE, la Ley establece un tiempo de 150 días (cinco meses) para la elección que se dará inicialmente con la selección de los pre candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) para pasar posteriormente la administración y organización al Tribunal Supremo Electoral.

La Asamblea Legislativa tendrá un tiempo de dos meses para la selección de los pre candidatos a magistrados, con el respaldo de dos tercios de sus integrantes.

Posteriormente, el TSE tendrá un tiempo de tres meses para organizar y llevar adelante el proceso electoral junto a los tribunales electorales departamentales, fecha que se hará coincidir con octubre.