http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 24 de abril de 2011



InternacionalEl mundo celebra el Día internacional de la Madre Tierra
Por: Telesur

El mundo celebra este 22 de abril, por segundo año consecutivo, el Día internacional de la Madre Tierra, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales. Para conmemorar la fecha, las autoridades de ese país analizarán los derechos del planeta y los debates de la pasada cumbre de los pueblos sobre la preservación del planeta, celebrada en Cochabamba (centro) en el 2010.

"Este sábado en Tiquipaya, Cochabamba (centro), lugar de la cumbre de los pueblos, las máximas autoridades de Bolivia realizarán una evaluación de ese acontecimiento. Será la oportunidad de tomar un nuevo impulso en esta campaña mundial por los derechos de la Madre Tierra”, informó el corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales.

En abril del año pasado, el departamento de Cochabamba fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc).

En el encuentro participaron representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 126 países.

Durante la reunión de abril de 2010 fue aprobado un proyecto de declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, que señala al modelo económico capitalista como responsable del calentamiento global y plantea un cambio radical basado en la armonía entre el hombre de la naturaleza.

El documento advirtió que ya se excedió en 30 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse y que a este ritmo de sobre-explotación, se necesitarían dos planetas el año 2030.

Pese a la insistencia del gobierno de Bolivia y de movimientos sociales de ese país, el citado proyecto de declaración no fue considerado en la cumbre de la ONU que sobre cambio climático que se realizó a finales de 2010 en Cancún, México.

La fecha del 22 de abril fue elegida hace 39 años por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear conciencia sobre los problemas medioambientales.

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que hasta ese año conmemoraba de manera no oficial la celebración, declaró institucionalmente a esa fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

La decisión fue adoptada a iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acudió en persona a la sede de la ONU para impulsar su aprobación.