http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 27 de abril de 2011

América Latina Cancilleres de la región aprueban documento estructural de la Celac

El II encuentro de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC) concluyó este martes con la firma del documento estructural que definirá a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), y que será presentado a los jefes de Estado que participarán de la cumbre que efectuará el bloque el 5 y 6 de julio en Caracas, confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien agregó que la reunión “cumplió con todos sus objetivos”.

En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, capital de Venezuela, Maduro manifestó que las delegaciones de la CALC tuvieron “una jornada fructífera” en la que por medio del intercambio de ideas y del consenso, se logró avanzar en las dimensiones, organigrama y roles que cumplirá la naciente Celac.

En este sentido, precisó que a nivel estructural, los asistentes evaluaron no solamente el organigrama y el funcionamiento que tendrá el bloque que nacerá en julio, sino también los mecanismos que “deberá ejercer para la toma de decisiones de relevada importancia para la región y el mundo”.

“Este documento que hoy (este martes) podemos decir que está adoptado por la reunión de cancilleres, permitió ya redondear y adoptar propuestas para elevarlo a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que el 5 y 6 de julio terminarán de evaluar las propuestas y estatutos de funcionamiento de la Celac (...) hasta ahora queda un solo tema para la toma de decisiones”, manifestó el canciller.

El titular de relaciones exteriores también destacó que durante los debates de este martes, se abordaron con mayor énfasis una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional de la Celac, cuya evaluación tiene un plazo de 30 días.

En este punto, resaltó que la declaración lleva un “espíritu de respeto” que tal como la aprobada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 30 de septiembre, tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, busca fijar una posición de defensa al estado democrático de todos los países del bloque.

Reuniones preparatorias

Por otro lado, en aras de seguir avanzando en la organización del encuentro presidencial de la Celac que se efectuará el próximo julio, Maduro también indicó que en la reunión de este martes se pautaron nuevas citas, cuyo fin es avanzar en temas específicos internacionales.

Precisó que el próximo 28 y 29 de abril se realizará otra reunión en Caracas, donde participarán los ministros de la cartera de Ambiente, quienes discutirán sobre las consecuencias puntuales el cambio climático en la región de Latinoamérica y el Caribe.

El 12 y 13 de mayo tendrán un encuentro los ministros de Energía; mientras que el 18 y 19 del mismo mes serán los titulares de Economía y Finanzas los que debatan sobre la crisis financiera internacional.

“Estas reuniones asentarán las bases para que el próximo junio ya se pueda tener una declaración política y delimitada que pueda ser entregada a los jefes y jefas de Estado”, aseveró.

Además, el 2 de junio se hará un encuentro de coordinadores nacionales de la Celac, que le dará forma a la declaración final de la cumbre de presidentes.

''También se fijó para el 2 de junio una reunión de coordinadores nacionales para darle forma a los resultados de estas reuniones ministeriales que sería la declaración de la cumbre del 5 y 6 de julio'', comunicó.

Extradición de Makled

En relación con la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, el canciller indicó que se evaluarán las declaraciones que dii este lunes el ministro del Interior colombiano,Germán Vargas Lleras al respecto.

Venezuela ''está evaluando las declaraciones que dio el ministro de Interiores colombiano (...) lo procesaremos de la manera más rápida posible'', dijo.

Vargas Llera indicó este lunes que se podría enviar a Makled a Venezuela en los próximos días siempre y cuando este país garantice los derechos del imputado.

"Lo que procede a continuación es solicitar las garantías al Gobierno venezolano sobre la no violación de sus derechos humanos, la no imposición de pena capital, y en el momento en que Venezuela otorgue esas garantías, como ocurre con cualquier procedimiento de extradición, se procederá a coordinar la entrega", afirmó a la prensa internacional.

Con respecto al acuerdo de extradición entre Colombia y Venezuela Maduro indicó que ''se cumplirán cada uno de las fases hasta que este delincuente sea traido a la justicia venezolana para que pague por los crímenes que ha cometido en Venezuela''.

Asuntos internacionales

En el encuentro de la CALC también se fijaron posiciones en relación a dos temas puntuales del ámbito internacional: el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto interno de Libia.

Con respecto al primero, Maduro indicó que “se adoptó una declaración especial, para aprobar por consenso el respaldo a los esfuerzos del presidente Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para el regreso de Zelaya”.

“Los cancilleres han expresado su apoyo y sus deseos de éxito a los trabajos de mediación de estos dos mandatarios, que es un tema importante para toda América Latina y el Caribe, pues quiere decir que ahora la CALC acompaña y se incorpora a que esta medicación tenga un buen final, vaya a un buen puerto (...) además se trabaja en función de reincorporar a Honduras a los espacios de debate regional”. Agregó.

En tanto, en relación al conflicto en Libia, que ya lleva más de un mes y ha ocasionado cientos de muertes de civiles y miles de heridos en el país norteafricano a causa de los bombardeos de las fuerzas imperialistas e invasoras, el canciller venezolano afirmó que en las próximas 24 horas se entregará una resolución sobre la postura del organismo.

“Quedamos en darnos 24 horas para las consultas respectivas, se manifestó la necesidad de romper la inercia de la guerra que se ha impuesto en ese país hermano libio y además hacer un llamado a las labores de entendimiento y de paz propuestos por la Unión Africana (UA)”, añadió.

Advirtió que lo importante en este punto es “detener la barbarie producto del bombardeo indiscriminado contra urbanizaciones, hospitales, universidades” y sustituir el recurso de la fuerza en pro de preservar la unidad en Libia.

En relación con el papel que desempeñará la Organización de Estados Américanos (OEA) luego deñ nacimiento de la Celac, el titular de exteriores sostuvo que ''cada organización tiene su función histórica, la OEA ha cumplido su función histórica el Celac está naciendo''.

domingo, 24 de abril de 2011



Cuba busca racionalidad y eficiencia”
entrevista a Ricardo Alarcon

24/04/11.- A partir del sábado 16 de abril y hasta el martes 19, delegados del pueblo cubano discutieron en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba ( PCC) las propuestas realizadas por el presidente de la isla, Raúl Castro, para la actualización del modelo cubano. Al finalizar el congreso, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, concedió una entrevista a la multiestatal Telesur en la que destacó la importancia de las transformaciones tanto económicas como políticas que se ponen en marcha para “salvar el socialismo”, según sus propias palabras. A continuación fragmentos de la entrevista realizada por Patricia Villegas.

—¿Cuál es el significado de este encuentro? No está por demás decirle que hay quienes califican estos cambios como cosméticos y quienes, desde la izquierda, manifiestan preocupación por antecedentes como el de la Unión Soviética, ¿un camino a la cubana qué aspectos esenciales recoge?.

—De cosmético nada, ni de abandono al Socialismo tampoco. Lo que se convino ayer (martes) fue un proceso que realmente comenzó desde diciembre del año pasado con la discusión de los lineamientos de la política económica y social de Cuba, del Partido y de la República. En la derecha no nos entienden porque lo que estamos haciendo no se hace en ninguna parte. En ninguna parte de Europa o de América del Norte se ha consultado a los trabajadores las medidas drásticas que se han impuesto de recortes económicos y aquí se han discutido una por una con todo el mundo, las hemos modificado y las ajustaremos también en su aplicación al criterio de los trabajadores cubanos, que son los dueños de esta sociedad.

—¿Que Cuba diga transformaciones y no reformas y cambios es un asunto de palabra?

—Se les puede bautizar como quieras pero evidentemente son transformaciones, modificaciones, pero quizá cierta renuencia del lado nuestro venga por una razón fundamental, que nadie se confunda. No hemos podido ser más sinceros, más abiertos al proclamarlo, no intentamos regresar al pasado, sino ajustarnos a un mundo que nosotros no determinamos, a las circunstancias que nos rodean y para salvar nuestro Socialismo, no el de cualquier crítico de la izquierda o de la derecha, y hacerlo cada vez más eficiente y mejor desde el punto de vista de los cubanos.

—La eliminación de la libreta de abastecimiento, o las gratuidades ¿cómo será eso?

—En primer lugar, nadie en este país va a ser abandonado, hay que cambiar el sistema que era demasiado igualitarista, demasiado costoso con la llamada libreta de abastecimiento porque se repartía, a todos por igual, productos a precios fuertemente subsidiados, es decir, que los precios que pagan los cubanos no tienen nada que ver con el mercado mundial, y ahora es peor porque todos los precios se han disparado en el planeta significativamente en lo que va de año. ¿De qué se trata? Gradualmente, no como hacen los países capitalistas que de un golpe le imponen a los pueblos, en lugar de subsidiar los productos, subsidiar a las personas que lo necesiten. En cuanto a la educación y la salud, seguirán siendo universales y gratuitas para todos, pero tratando al mismo tiempo de que sus servicios se ofrezcan con la mayor racionalidad, la mayor eficiencia, no para privatizarlos, sino para garantizar su permanencia para siempre.

ELIMINAR LA BUROCRACIA

Alarcón precisó la importancia de eliminar obstáculos tales como la burocracia, para el impulso del trabajo por cuenta propia. Así mismo, dijo que se acordó que la banca cubana otorgará créditos a estos nuevos “actores legítimos de nuestra economía”.

Habló también de la necesaria descompresión de las infladas plantillas laborales del Estado. Un proceso que se llevará a cabo “sin prisa pero sin pausa”, indispensable para “inyectar a nuestra economía de racionalidad, de eficiencia”, dijo el dirigente cubano al recordar que la economía cubana es “la única economía del planeta que es asediada, perseguida, víctima de una guerra económica feroz” asediada por el presidente estadounidense Barack Obama quien ocultamente “se concentra, particularmente, en atacarnos en el ámbito financiero, perseguir las transacciones bancarias de Cuba, hacernos la vida lo más difícil posible”, afirmó.

UNA GENERACIÓN DE RELEVO

Respecto de la decisión tomada en el congreso para limitar los mandatos de los altos cargos estatales a dos períodos de cinco años, Alarcón reconoció la existencia de “errores en la política de cuadros que han conducido a que haya una generación que tiene que seguir cumpliendo con responsabilidades que no tienen un relevo seguro de gente más joven que haya podido adquirir la experiencia suficiente a lo largo del camino”, expresó al tiempo que anunció que el próximo enero el congreso del Partido estará dedicado “exclusivamente a la discusión de las cuestiones políticas, organizativas, de cómo funciona el Partido, del cambio, las modificaciones que tenemos que introducir al estilo del trabajo, a los métodos de trabajo. Hay que renovar profundamente cómo opera nuestra organización, y en ese contexto, uno de los elementos que tendrá importancia evidentemente, es establecer límites a los términos de mandato de los cuadros de los dirigentes en cada posición”, destinados a generar una “renovación constante de la dirección”, dijo.

El mandatario de la asamblea cubana señaló como un ejemplo la actitud del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien pidió que esta vez no se le postulara a ningún cargo dentro de la directiva del partido.

“Hubo un momento culminante, fundamental, del congreso, que fue el ejemplo de Fidel Castro cuando fue él quien planteó que no aceptaba ser presentado nuevamente como miembro del Comité Central, ni tampoco del Buró Político. No le hace falta, por supuesto, tiene prestigio, autoridad moral como guía de la Revolución y no le hace falta ningún cargo para ejercer esa autoridad, moral, ideológica, ejemplarizante para todos los cubanos, está indicando el camino que todos tenemos que seguir más o menos, en un momento u otro”.

Al mismo tiempo, consideró que “todo revolucionario debe pelear por la Revolución, todo patriota debe luchar por la Patria mientras ésta lo necesite, y en el caso nuestro nos van a necesitar por mucho tiempo, desgraciadamente, porque el enemigo es muy poderoso y no nos da tregua, pero, al mismo tiempo tratando de que otros asuman las nuevas responsabilidades, ayudando a forjar las nuevas generaciones”.

Para Alarcón la situación no reclama necesariamente ser un cuadro político o un militante comunista, sino “ser patriota, leal a la patria, independientemente de creencias o maneras de pensar”.


InternacionalEl mundo celebra el Día internacional de la Madre Tierra
Por: Telesur

El mundo celebra este 22 de abril, por segundo año consecutivo, el Día internacional de la Madre Tierra, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales. Para conmemorar la fecha, las autoridades de ese país analizarán los derechos del planeta y los debates de la pasada cumbre de los pueblos sobre la preservación del planeta, celebrada en Cochabamba (centro) en el 2010.

"Este sábado en Tiquipaya, Cochabamba (centro), lugar de la cumbre de los pueblos, las máximas autoridades de Bolivia realizarán una evaluación de ese acontecimiento. Será la oportunidad de tomar un nuevo impulso en esta campaña mundial por los derechos de la Madre Tierra”, informó el corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales.

En abril del año pasado, el departamento de Cochabamba fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc).

En el encuentro participaron representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 126 países.

Durante la reunión de abril de 2010 fue aprobado un proyecto de declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, que señala al modelo económico capitalista como responsable del calentamiento global y plantea un cambio radical basado en la armonía entre el hombre de la naturaleza.

El documento advirtió que ya se excedió en 30 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse y que a este ritmo de sobre-explotación, se necesitarían dos planetas el año 2030.

Pese a la insistencia del gobierno de Bolivia y de movimientos sociales de ese país, el citado proyecto de declaración no fue considerado en la cumbre de la ONU que sobre cambio climático que se realizó a finales de 2010 en Cancún, México.

La fecha del 22 de abril fue elegida hace 39 años por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear conciencia sobre los problemas medioambientales.

El 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que hasta ese año conmemoraba de manera no oficial la celebración, declaró institucionalmente a esa fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

La decisión fue adoptada a iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acudió en persona a la sede de la ONU para impulsar su aprobación.

miércoles, 20 de abril de 2011



Bolivianos acudirán a las urnas en octubre para elegir al Poder Judicial Por: Agencias


Bolivia elegirá en octubre próximo a los magistrados del Poder Judicial mediante sufragio universal, directo y secreto, incluyendo a los miembros de los tribunales Supremo y Constitucional, en una votación inédita en el país, anunciaron este miércoles el presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando y el vicepresidente Álvaro García Linera.


Ovando afirmó que en mayo se lanzará la convocatoria para elegir a magistrados de los tribunales Supremo, Constitucional y Agrario, además del Consejo de la Judicatura, por un período de seis años.

Mientras, Linera recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el calendario para las elecciones de magistrados al Poder Judicial debe iniciarse en mayo, si se quiere cumplir con el rol del proceso previsto para octubre.

“Es nuestra intención que hasta fin de año elijamos a los miembros de los tribunales de justicia del país. Vamos a esforzarnos para que eso suceda, hay un calendario electoral que tiene que estar arrancando el mes de mayo para comenzar con la elección por voto universal y directo”, informó la autoridad.

El vicepresidente boliviano criticó a los opositores por intentar perjudicar el proceso electoral. “Espero que este proceso no sea empañado por cosas mezquinas que plantea la oposición. No conocen el proyecto y se adelantan a declarar, es gente negativa”, dijo.

La elección se celebrará en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009 por más del 60 por ciento de los bolivianos y cuya aplicación ha comenzado a darse con la aprobación de leyes complementarias y actos democráticos.

A partir de la convocatoria emitida por el TSE, la Ley establece un tiempo de 150 días (cinco meses) para la elección que se dará inicialmente con la selección de los pre candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) para pasar posteriormente la administración y organización al Tribunal Supremo Electoral.

La Asamblea Legislativa tendrá un tiempo de dos meses para la selección de los pre candidatos a magistrados, con el respaldo de dos tercios de sus integrantes.

Posteriormente, el TSE tendrá un tiempo de tres meses para organizar y llevar adelante el proceso electoral junto a los tribunales electorales departamentales, fecha que se hará coincidir con octubre.


La derecha y su fábrica de mentir Por: Atilio A. Boron


La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y tratar de retomar el control absoluto de este continente. La heroica resistencia de Cuba (en donde el VI° Congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de ratificar la continuidad del proyecto socialista, convenientemente actualizado); la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales. El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala es otro dolor de cabeza para el ocupante de la Casa Blanca. De ahí el hiperactivismo de los publicistas imperiales, con Mario Vargas Llosa como aclamado mascarón de proa acompañado por impresentables tales como José M. Aznar, derrotado en una ejemplar elección por mentirle descaradamente a los españoles acerca de los atentados de Atocha, y Arnold Schwarzenegger, artífice de la paulatina destrucción del más importante sistema de universidades públicas de los Estados Unidos, la Universidad de California, que supo combinar amplios criterios de inclusión social con elevados niveles de excelencia académica. La llegada a Argentina de este contingente organizado y financiado por poderosos “tanques de pensamiento” de la derecha radical como la Sociedad Mount Pelerin, el Insituto Cato, la Fundación Heritage y el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) con estrechas vinculaciones con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y un deshonroso activismo al servicio de las más criminales dictadura latinoamericana demuestra la agresiva internacionalización de la derecha, bajo la dirección general de Washington, y la importancia que le conceden a la “reconquista” de este continente.

Pero el evento también revela algo que ni siquiera el eximio manejo del lenguaje de Vargas Llosa o los artilugios retóricos de otro visitante, Fernando Savater, pueden disimular: que el neoliberalismo es una receta que sólo sirve para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Ahí están para comprobarlo los casos ya no de América Latina sino los de la rica Europa y el propio Estados Unidos, claros ejemplos de la debacle a la que conducen las políticas neoliberales. En una medida sin precedentes la calificadora de riesgo Standard & Poors acaba de modificar la perspectiva de los títulos de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”. El neoliberalismo transformó a la superpotencia imperialista en una nación de pedigueños que sobrevivirá mientras chinos, japoneses y surcoreanos estén dispuestos a seguirles prestando dinero. La deuda pública de EEUU llegó a 47.000 dólares por habitante, y a nivel global ya supera los 14 billones de dólares (es decir: 14.000.000 de millones), una cifra equivalente a su PBI, mientras que hace apenas 30 años oscilaba en torno al billón de dólares. ¡Todo un éxito de las políticas neoliberales, sin duda! A su vez, la crisis en Europa que estalló en Grecia ya arrastra con su “efecto dominó” a Portugal, Irlanda: Italia y España están caminando al filo de la navaja, mientras Francia, Reino Unido y Alemania ven deteriorarse su situación día a día. Pero los ideólogos y publicistas del neoliberalismo persisten en su prédica porque en el río revuelto de la crisis el gran capital financiero se fortalece a expensas de los millones que se declaran en bancarrota. Tres millones de deudores hipotecarios en default en Estados Unidos no impidieron que los sueldos anuales de los principales CEOs de Wall Street regresaran a los niveles multimillonarios de antaño. En una palabra: nuestros ilustres visitantes no son otra cosa que una pandilla de embaucadores y publicistas que en su ideologismo barato hacen caso omiso de los datos que brotan de la experiencia.

Dado que los concurrentes al cónclave de Buenos Aires insisten tanto sobre las bondades del neoliberalismo para nuestra región (y en las virtudes del modelo chileno, tan exaltadas por uno de sus voceros, también él participante del encuentro, Sebastián Edwards) es oportuno darle una ojeada a lo que piensan los latinoamericanos sobre las políticas neoliberales. La consultora Latinobarómetro publica todos los años un relevamiento de las opiniones y actitudes políticas y sociales de la población en 18 países del área. Sus datos son tanto más pertinentes porque se trata de una empresa con un fuerte sesgo conservador y para nada sospechosa de ser crítica del neoliberalismo. En ediciones anteriores de su informe anual se le olvidó consignar que en el 2002 había habido un golpe de estado en Venezuela. Ahora, en la página 26 de su Informe correspondiente al año 2010 se dice que en ese año en Ecuador “hubo un confuso incidente con las fuerzas policiales que fue calificado por algunos como ‘golpe’.” Dejamos a los lectores que extraigan las conclusiones por sí mismos. Pues bien: en ese mismo documento se le pregunta a los entrevistados si creen que las privatizaciones han sido beneficiosas para el país. Sería bueno que don Mario y sus amigos le peguen una miradita a estos datos porque en Latinoamérica en su conjunto sólo 36 por ciento contesta por la afirmativa. Y si se observan los datos para Perú apenas el 31 por ciento ofrece la misma respuesta, 34 por ciento en Chile y 30 por ciento en la Argentina.1 Interrogados acerca de su satisfacción con los servicios públicos privatizados (otro de los caballitos de batalla del neoliberalismo) sólo un 30 por ciento de los latinoamericanos responde afirmativamente, 27 por ciento en Chile y en el Perú, y 30 por ciento en la Argentina. Consultados sobre la situación económica de sus países el 27 por ciento de los entrevistados de Chile –o sea, aproximadamente uno de cada cuatro- dicen que la misma es buena o muy buena, contra un 17 por ciento en la Argentina (igual al promedio latinoamericano) y un escuálido 10 por ciento en el Perú de Alan García y su (ahora) admirador Mario Vargas Llosa. Cuando la encuesta pregunta “cuán justa es la distribución de la riqueza” el país que tiene la mayor proporción de gentes que dicen que es “justa o muy justa” es la tan vilipendiada –por los organizadores de esta maratón publicitaria- Venezuela bolivariana, con un 38 por ciento, contra un 14 por ciento en el Perú y 12 por ciento en Argentina y otro tanto en Chile, país al que nuestros visitantes nos sugieren imitar por sus logros económicos y sociales a pesar de que el 88 por ciento de la población entrevistada afirma que la actual distribución de la riqueza es injusta. Por cierto, un detalle nimio para los ideólogos de la derecha.

Podríamos seguir aportando cifras y datos que revelan la profunda insatisfacción con los resultados de las políticas neoliberales en América Latina. Claro está que esto no va a modificar un ápice la postura de nuestros visitantes. Tal como los teólogos medievales insistían en que la tierra era plana mientras contemplaban las esferas del sol y la luna, esto modernos publicistas de la reacción siguen haciendo su trabajo, impertérritos ante los datos de la experiencia. Su misión es propalar esas “mentiras que parezcan verdades”, para usar una incisiva frase del notable escritor e inescrupuloso publicista del imperio, que con su florida y precisa prosa se le ha encomendado la delicada misión de otorgarle credibilidad a una estafa que nuestros pueblos pagan con su dolor y, muy a menudo, con sus vidas.


aaboron@gmail.com

martes, 19 de abril de 2011

Miranda lideró fiesta el 19 de Abril de 1811

Francisco de Miranda fue el hombre clave en la celebración del movimiento que se gestó el 19 de Abril de 1810. Con un Congreso recién creado, una indecisión latente entre monarquía e independencia y el regreso a Caracas de los hermanos Ribas, el pueblo comenzaba a despertar de un letargo de trescientos años, por lo que fue capaz de realizar una larga marcha por las calles de esta capital en 1811, ondeando banderas amarillas y escuchando arengas y discursos.

La Sociedad Patriótica fue la organizadora de todo este evento. Allí estaba la juventud que clamaba por independencia bajo las exclamaciones del hijo del canario comerciante que había llegado hacía apenas cuatro meses de un exilio casi obligado que lo llevó a ser partícipe en la Revolución Francesa, en la guerra de los Estados Unidos por su liberación y que había intentado ingresar al país para despojársela a España en 1806.

La clase de los pardos, los indígenas y aun los esclavos, se plegaron a las prédicas de igualdad que en ese año invadían todo el ambiente americano. España estaba herida con la invasión de los franceses, Fernando VII, su monarca, estaba preso y los gobiernos de sus naciones de ultramar no reconocían a la Junta de la Regencia, la cual se había abrogado el derecho de gobernar en estas provincias.

La nación estaba dividida entre quienes deseaban la libertad total y quienes prodigaban el mandato del rey Fernando. Miranda encabeza a quienes clamaban por la libertad. Se reunían de 8 a 11 cada noche en una casa situada más abajo de la esquina de Las Gradillas, donde en las ventanas se concentraban todo tipo de ciudadanos para escuchar a los tribunos quienes exigían mayor decisión del Congreso.

La celebración del 19 de Abril fue propicia para que los indígenas se vistieran con cintas multicolores y los jóvenes del mantuanismo se unieran con los pardos dirigidos por Fernando Galindo para concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Mayor y proseguir con una caminata, que de cuando en cuando se detenía para escuchar a Antonio Muñoz Tébar, a Miranda, probablemente a Bolívar y a José Félix Ribas, quienes, como miembros de esa sociedad, debían acompañar a los manifestantes.

Luego de la marcha y los discursos regresaron a la sede de la Sociedad Patriótica y allí, en presencia de Joaquina Sánchez, esposa de José María España, develaron un cuadro con la figura de Manuel Gual (acompañado de su esposa), quien fue ahorcado años antes por pretender liberar a Venezuela.

A la salida de esta sesión, muchos ciudadanos se reunieron para quemar el retrato del rey y muchos de los símbolos que representaban el poderío español. Había llegado la noche y la Plaza Mayor había sido totalmente iluminada, al igual que las casas de los alrededores.

Los edificios públicos también ostentaban iluminaciones extraordinarias que permitían el brillo de las escarpelas portadas por los patriotas en sus sombreros y sacos, así como las plumas y las cintas en los indígenas que los acompañaban. Teatros ambulantes representaban sátiras en contra de la monarquía y el público se divertía.

Días después, mucha gente recordaba el discurso pronunciado por Muñoz Tébar, en el cual dijo: “Hoy es el natalicio de la revolución. Termina un año perdido en sueños de amor por el esclavo de Bonaparte. ¡Que principie ya el año de la independencia y de la libertad! ¡Confederación de estados o gobierno central! ¡Una asamblea o muchas! ¡Por todo podemos comenzar como comencemos por la independencia!”.


Comandante Hugo Chávez envía mensaje al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


El Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, envió un mensaje de saludo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. En nombre del pueblo venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela, Chávez hizo un paralelismo entre el 19 de abril de 1810, cuando Caracas se levantó en revolución cívico militar contra el colonialismo español y el 19 de abril de 1961, el día de la Victoria de Playa Girón, cuando “en Cuba venció toda nuestra América”, afirmó.

El Presidente de Venezuela calificó de trascendente el VI Congreso del PCC, digno de un pueblo acostumbrado a enfrentar los poderosos huracanes, a todos los cuales ha sabido domeñar, en un símil sobre las agresiones de todo tipo que el país isleño ha tenido que enfrentar desde Estados Unidos.

“Nuestros ojos y oídos han estado puestos en este Congreso: sus conclusiones serán material de todos los revolucionarios y revolucionarias de Venezuela, América y la humanidad”, expresó.

En su mensaje de felicitación, el líder bolivariano también se refirió a la “fuerza inspiradora de Fidel. De ese soldado de las ideas, porque así se define este quijote infinito”.

Chávez recordó que el asistió al lanzamiento de la convocatoria al evento, el 9 de noviembre de 2010, en ocasión de asistir a la celebración del X Aniversario del Convenio de Cooperación Cuba y Venezuela: “Raúl me entregó el segundo ejemplar del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”, recordó.

En este Congreso, agregó, está echada la suerte de nuestros pueblos, que está en la resistencia permanente y heroica. Cuba, como pocos pueblos en la historia, ha demostrado la valentía imprescindible que se requiere cuando se trata de libertad, añadió.

Chavez aseguró que Cuba saldrá consolidada una vez más de este Congreso y en procura de su resolución mayor: confirmar al mundo que el socialismo, en su fecunda variedad, es la única vía para salvar la humanidad.

lunes, 18 de abril de 2011



Reflexiones sobre en nuevo orden del saqueo internacional
Luis Britto García

1

Resulta entonces que tanta ONU, tanto Consejo de Seguridad, tanta OTAN, tanto tratado internacional, tanto Tribunal de la Haya, son coartadas para que los poderosos saqueen a los débiles. Sucede pues que tanta libertad de expresión, tanto Nobel de la Paz, tanta cultura funcionan como pretextos para matar en nombre del humanismo, llamar agresor a quien se defiende y bombardear a las víctimas para salvarlas. Acontece que el capitalismo vive robando a sus propios pueblos con el fraude financiero y a los de la periferia con el pillaje armado. Aparte de repetir una y mil veces más lo que todo el mundo sabe ¿qué hacer?

2

Si no puedes vencerlos, úneteles, reza el catecismo del sicario. Un repertorio de ejemplos desaconseja este connubio. Marcos Pérez Jiménez, quien sirvió a las políticas de Estados Unidos, terminó extraditado por éstos a un calabozo en Venezuela. Manuel Noriega, quien aparentemente alguna vez colaboró con la DEA, pasó a ocupar el calabozo de un reo que cambió cadena perpetua por acusarlo. Alberto Fujimori, quien ahogó Perú en un mar de sangre, languidece en la misma celda donde antes hundió a Abimael Guzmán. Los talibanes, creados, equipados, financiados y adiestrados contra los soviéticos por la CIA, son ahora inmolados en la Guerra Santa de ésta. Sadam Hussein, quien llevó a Irak a una guerra contra Irán que sólo convenía a los estadounidenses, concluyó ejecutado por el gobierno títere de éstos. Así paga el diablo a quien le sirve.

3

Si no puedes unírteles, obedéceles, dicta el breviario del servil . Otro rosario de experiencias desventuradas marca este sendero. Quitar al pueblo para dar al extranjero indigna al primero y hace desagradecido al fuereño. El rey Idris de Libia vendió su país y fue derrocado por una sublevación nacionalista. El Shah Reza Palevi de Irán lo regaló y fue depuesto por otro alzamiento nacionalista. Las monarquías sauditas debieron ceder su territorio para bases militares extranjeras y regalar su petróleo a precios cercanos a 8 dólares por barril. Carlos Andrés Pérez entregó la soberanía al FMI y tras una rebelión popular a escala nacional fue juzgado y depuesto. Mubarack, peón de los intereses de Estados Unidos, cayó sin que éstos movieran un dedo para salvarlo. Así paga el pueblo a quien sirve al diablo.

4

Si no puedes obedecerlos, congráciate, sugiere el relacionista público. Nunca esfuerzos fueron más perdidos que los de simpatizarle a tu verdugo. Estados Unidos sin previa declaratoria de guerra contra Libia le destruyó unidades navales y sistemas de radares y bombardeó Trípoli y Bengazi asesinando cerca de un centenar de personas, entre ellos una hija de Kadafi. En lugar de condenar a los estadounidenses, el Consejo de Seguridad condenó a Kadafi, y éste bajo protesta pagó indemnización por más de dos mil millones de dólares en daños por supuesta participación en la voladura de un avión por libios, a quienes también entregó a tribunales internacionales. Diversas concesiones le permitieron restablecer en 1999 relaciones diplomáticas con Londres, obtener la revocatoria de restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea y en 2003 el levantamiento de las sanciones de la ONU. Kadafi además se desarmó entregando cinco misiles de largo alcance y centenares de alcance medio. Desde entonces lo visitaron efusivamente Tony Blair, Schröeder, Jacques Chirac y Berlusconi, a quien financió la campaña electoral, y lo recibieron triunfalmente el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, Aznar y el rey Juan Carlos de Borbón y el primer ministro Rodríguez Zapatero y Sarkozy, a quien también financió la candidatura: todos los que posteriormente se agavillarían para bombardearlo y confiscarle las cuentas en el exterior. Agradeció estos festejos con costosas compras de armamentos y abriendo el petróleo libio a asociaciones estratégicas con la inglesa BP y la española Repsol y la italiana ENI y las estadounidenses Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron Texaco. Por si tantos esfuerzos por apaciguar a los saqueadores no fueran suficientes, instruyó a la Autoridad de Inversiones Libia para que invirtiera 70.000 millones de dólares en Europa, y a pesar de tener una insignificante deuda pública de 5.000 millones de dólares, menos del 0,50% de sus reservas internacionales, aceptó un Paquete del FMI en virtud del cual retiró los subsidios a seis bienes de consumo básico y privatizó numerosas empresas públicas, dejando un saldo de desempleados que quizá engrosaron las manifestaciones en su contra que sirven de pretexto para la criminal invasión en curso. La oligarquía con la que intentes colaborar será la que te venderá. El Fondo Monetario al que dejes dirigir tu economía será quien te arruinará. El tratado que aceptes como supraconstitucional te depondrá. El organismo internacional cuya intervención aceptes será el que te intervendrá. El juez extranjero al cual entregues la soberanía de jurisdicción será el que te condenará. El árbitro foráneo al cual cedas la decisión sobre tus contratos de interés público será el que te embargará. La transnacional a la cual exoneres de pagar impuestos financiará con ellos los aviones que te bombardearán. La diferencia étnica o regional que fomentes será la que te dividirá. La empresa mixta a la que entregues el control de tu industria petrolera será la que paralizará tu sistema informático y te saboteará. Quien entrega al enemigo la llave de su marcapasos garantiza el paro cardíaco.

5

Si no puedes saquear, hazte la vista gorda. Con astucia conmovedora, Rusia y China omitieron vetar en el Consejo de Seguridad el plan de Estados Unidos de saquear el petróleo del mundo valiéndose del sicariato de la OTAN. La Liga Árabe y la Unión Africana, clubes de próximas víctimas, han sido ambiguas. Según lo revelan palmariamente la “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América”, formulada por George W. Bush en Washington el 17 de noviembre de 2002, y planes como el New American Century, los estadounidenses no están dispuestos a ceder un ápice en su arremetida para confiscar violentamente los recursos del mundo y liquidar a los restantes países negándoselos. Su guerra con Japón comenzó cuando para aniquilarlo como potencia le impuso un bloqueo energético. Ilusorio es pensar que el león respetará las tajadas ofrecidas a quienes no supieron oponérsele. Si se confisca la energía es para primero ahogar a China, la gran competidora de la hegemonía estadounidense. Después de China seguirá Rusia, buena parte de cuyas reservas quedaron en los países separados de la antigua Unión Soviética. En fin, la Unión Europea y Japón tocarán el fondo del vasallaje por gotas de energía fósil. Cuatro guerras han arrancado por la ejecución de ese plan: la de Irak, la de Afganistán, la de Libia, la de Bahrein. Ha comenzado el conflicto planetario para garantizar el monopolio de la energía fósil por menos del cinco por ciento de la población global. El resto de las potencias deberán oponerse o desaparecer. Quienes dejaron hacer, perecerán sin poder hacer nada. Postergar la confrontación sólo la agravará.

6

Si no puedes unírteles ni obedecerles ni congraciarte ni hacer la vista gorda, resiste. Cinco por ciento de la población del globo en la peor crisis económica de la Historia no pueden condenar a muerte al 95% restante sino contando con la desunión, la desorientación o el autoengaño de ésta. ¿Qué condiciones reúnen los pueblos que hasta ahora resistieron exitosamente las invasiones imperiales? En primer lugar, han afirmado y defendido su especificidad cultural. En segundo lugar, han evitado que diferencias étnicas o culturales internas los dividan o secesionen. En tercer lugar, han asumido a plenitud y sin medias tintas un proyecto alternativo al del capitalismo. En cuarto lugar, han logrado consolidar a las bases populares en torno a dicho proyecto. En quinto lugar, han entrenado y armado a las bases para la defensa del mismo. En sexto lugar, jamás han cedido soberanía ni posiciones para complacer a transnacionales, medios de comunicación ni organismos internacionales. En séptimo lugar, han consolidado alianzas bilaterales, regionales, continentales o mundiales con países o bloques que presentan afinidades ideológicas, económicas o de situación periférica. La amenaza de todos los bloqueos y todos los bombarderos del mundo no pueden contra un pueblo ideologizado, orgulloso de su cultura, compenetrado con su propio proyecto social y político y armado. No han podido contra Vietnam, contra Cuba. Todavía se empeñan en vano contra la resistencia en Irak, Pakistán y Afganistán. Se elige como blanco a la mínima Libia y no al poblado Irán. Son lecciones que quizá aprovechen los próximos en la lista: todos los habitantes del planeta. Patriagrande

brittoluis@gmail.com

sábado, 16 de abril de 2011



Ultraderecha se reúne en Argentina para fustigar cambios sociales en América Latina

15/04/11.-Desde el próximo domingo hasta el miércoles 20 abril, se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una nueva cumbre que reunirá a dirigentes y pensadores de la derecha mundial bajo el nombre de The Populista Challenge to Latin American Liberty (El desafío populista a la libertad de América Latina).
El encuentro que se llevará a cabo en el lujoso hotel Sheraton, tendrá como participantes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, señalado de ser agente de la CIA, y el ex presidente español y dirigente del Partido Popular (PP) José María Aznar.

En el artículo “Una cumbre a la medida de Washington y el FMI” del periodista argentino Carlos Aznárez, se indicó que la cumbre es convocada y organizada por la Mont Pelerin Society (MPS), institución fundada por el Premio Novel de Economía Friedrich Hayek, miembro de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos conservadores de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

Según Aznárez, el evento reunirá a los elementos “de la derecha internacional más extrema, tanto en sus lineamientos económicos y políticos, como en su práctica conspirativa”.

El periodista señaló que la MPS es una entidad que “durante 64 años ha sido, a nivel mundial, uno de los buques insignia de las ideas del neoliberalismo”.

En el artículo también se destaca que “es de esperar que dicho ámbito se desborde de consignas pro norteamericanas, criticando con saña al progresismo latinoamericano y en especial a los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua”.

Con una defensa cerrada del modelo neoliberal y con exigencias de privatizar los recursos naturales, además de un apoyo irrestricto a la intervención militar occidental en el mundo árabe, este encuentro tiene varios antecedentes.

Aznárez recuerda que en la ciudad argentina de Rosario, en 2008 el evento fue organizado por la Fundación Libertad, y en octubre de 2010 se desarrolló uno similar en la Legislatura de Buenos Aires, auspiciado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación Pensar.

La inauguración de esta cumbre estará a cargo “de tres primeras espadas del pensamiento neoliberal”: el argentino Gerardo Bongiovanni, titular de Fundación Libertad; el ultraconservador Kenneth Minogue, profesor de la Escuela Inglesa de Economía y presidente de la Sociedad Mont Pelerín, y Alvaro Vargas Llosa.

En el evento también disertarán Arturo Fontaine, actual Director del Centro de Estudios Públicos de Chile, y el Secretario General de la Presidencia chilena, Cristián Larroulet.

A ellos se suma Sebastián Edwards, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, y del ex gobernador republicano en California, Arnold Schwarzenegger

miércoles, 13 de abril de 2011



Gigantesca concentración celebra Victoria Popular contra la dictadura
Chávez: El 13 de Abril el Pueblo salvó el futuro a hijos y nietos de la Venezuela del siglo 21 Abril 13, 2011 - )

A la Revolución Bolivariana no la tumban ni los sifrinos, ni la burguesía, ni nada ni nadie / Comandante Chávez advirtió que tras 9 años del golpe que perpetró el asesinato de venezolanos para justificarlo, todos sus autores han evadido sus responsabilidades e incluso lo niegan / "Si vuelven con un once tendrán su trece"

Aquí está el Poder Popular de Venezuela en sus diferentes manifestaciones, civil y militar, como factor fundamental de la Revolución Bolivariana, destacó el Presidente Hugo Chávez a la inmensa concentración que este miércoles se apostó a todo lo largo de la avenida Urdaneta de Caracas, luego de una marcha multitudinaria desde la Plaza Venezuela en celebración de los 9 años de la gran Victoria contra la dictadura, fecha que se convirtió en hito histórico nacional.

"A la Revolución Bolivariana no la tumban ni los sifrinos, ni la burguesía ni el imperialismo, ni nada, ni nadie", dijo Chávez, con voz ronca por la gripe, ante los venezolanos y venezolanas que en su mayoría marcharon coloreados de rojo, y colmaron con banderas, consignas y carteles la inmensa avenida caraqueña.

"En esta Gran Revolución del 13 de Abril también conmemoramos, como parte de este día heroico y glorioso, el Día de la Milicia Bolivariana", agregó Chávez, al destacar a los más de 300 batallones desplegados en esta jornada, en un mensaje televisado por cadena de Radio y TV, debido a la casi nula cobertura que los medios privados hicieron en este día.

"A esta horas salían corriendo las ratas...", continuó Chávez, recordando la conducta que mostraron el dictador Pedro Carmona Estanga y sus cómplices aquel sábado 13 de abril. "Cuando digo ratas pido que me perdonen las señoras ratas...", agregó bajo las risas de los presentes. "...Porque eran verdaderas ratas políticas quienes salieron corriendo cuando el pueblo recuperaba a Miraflores y la democracia".

"Esos rateros de la política salieron por detrás de Miraflores, porque más nunca volverán a manchar el honor de este pueblo, de esta Patria, de esta Fuerza Armada".

"Más nunca la canalla va a manchar el honor del pueblo y del soldado venezolano; lo pueden escribir donde quieran", auguró, coreado por la gente.

El Comandante Chávez aseveró convencido de que el 13 de Abril de 2002 el pueblo salvó el futuro a los hijos y nietos de Venezuela.

"Le salvaron a Venezuela el siglo 21, el futuro de nuestros hijos y a nuestros nietos. Nos queda continuar, cada día con más sabiduría, sentimiento y corazón, amor, desprendimiento, conciencia y unidad, continuar construyendo la Patria Socialista".

"Porque la Patria venezolana, así lo digo y lo creo... la Patria nuestra o es Socialista o no es Patria".

Gesta histórica que es silenciada por los medios apátridas:


Chávez recordó también la conducta apátrida de las empresas privadas de comunicación, sus dueños y algunos de sus empleados periodistas, que silenciaron y quisieron borrar ese pasado "que para ellos es una vergüenza y para nosotros es heroico".

Comentó el Presidente que la gesta heroica e histórica que protagonizó el pueblo venezolano no ha ocurrido en ningún momento de la historia mundial.

-Nunca ha ocurrido en 100 años, que un gobierno derrocado por el imperio norteamericano y con apoyo de la oligarquía y un gran número de generales, regresara. Fue un milagro de la mano del pueblo

Dijo que toda la burguesía, sus bancos privados, sus medios de desinformación y más de 100 generales de distintos grados comprometidos, y detrás de ellos los intereses económicos imperiales de EEUU, se estrellaron con un poder más poderoso.

"Se nos vino encima un golpe con gran poder, sólo que ese gran poder del imperio y la burguesía se estrelló con un Poder más grande: el del pueblo venezolano y sus verdaderos soldados. Se estrellaron".

Desvergüenza de la derecha política bastarda:

El Comandante Chávez advirtió que tras 9 años de la ignominiosa conspiración que logró derrocar un gobierno legítimo, utilizando el asesinato de venezolanos para justificarla, todos sus autores han evadido sus responsabilidades e incluso lo niegan ante la opinión pública venezolana.

Tomando ideas difundidas por el periodista José Vicente Rangel, advirtió que no hay un hecho político en Venezuela donde haya quedado tanta evidencia, pruebas y testimonios grabados, publicados y transmitidos en forma notoria y comunicacional, y quienes participaron se niegan a reconocer su responsabilidad. "Y eso denota el grado de irresponsabilidad de la clase política bastarda de la derecha venezolana".

"Sinvergüenzura que todavía siguen diciendo que no hubo golpe y que yo renuncié", dijo, comentando que en la Asamblea Nacional (AN) uno de estos diputados golpistas lo acusó de haber renunciado a cambio de dinero.

"Con total desfachatez se atrevió a decir que pedí dólares como condición para renunciar...Eso dice mucho de la calaña de esta clase política que pretende volver a gobernar al país. Pero no tienen autoridad ni moral para gobernar un país que despertó en su dignidad y heroísmo". "¡No tienen cómo!"

Chávez, bajo la llovizna que se mantuvo durante toda la jornada, dijo que con la unidad de las fuerzas revolucionarias, el pueblo venezolano demostrará a la derecha que no volverán este año, ni el que viene ni en todos los años del siglo.

"Más nunca volverán a gobernar a esta Venezuela independiente, marchando hacia el Socialismo".

Unidad contra la derecha en 2012:

El jefe de Estado reiteró que la oposición derechista no tiene candidato y los retó a sacarlo al ruedo, en preparación para las elecciones presidenciales de 2012, año que dijo será de batalla contra las mentiras desestabilizadoras del imperio y sus lacayos locales.

Comparando la poca experiencia de gobierno en el año del golpe, 2002, cuando apenas en tres años la Revolución navegaba entre dos aguas para no enfrentar al poder del imperio, ahora en el comienzo de la segunda década del siglo 21 el Gobierno Bolivariano está fortalecido con Poder Popular, Poder Militar y con sólidas ideas socialistas.

Llamó a gobernadores, alcaldes autoridades municipales, ministros y funcionarios de la Revolución a no permitir que el poder político degenere en otra cosa.

"Si nos olvidamos del pueblo o le damos la espalda, o gobernamos para otros intereses que no sean del pueblo, estaríamos perdidos y perdiendo el camino de la gran Revolución Bolivariana".

"Tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Esa es la razón esencial que viene determinando este camino y que lo seguirá determinando".

"Esa esperanza de un pueblo, de independencia, esperanza de igualdad, de paz y de justicia social. La vamos construyendo y no permitamos que nadie nos aparte de la paz verdadera, y de lo que decía Bolívar: la mayor suma de felicidad posible".

"Aquí hace 9 años se salvó el futuro. Ustedes salvaron el futuro de Venezuela...", dijo, y rindió tributo a quienes cayeron víctimas de las balas fascistas en las calles de Caracas.

Agradeció a estos mártires por esta siembra forzoza, y a sus familiares, y a los sobrevivientes que enfrentaron a grupos de choque que utilizaron a una marcha para intentar asaltar el Palacio y asesinar al presidente.

Dijo a los sectores involucrados con este golpe burgués del año 2002, y que continúan desestabilizando, a no olvidar la consigna que el pueblo mantienen vivo: "Si vuelven con un once tendrán su trece".

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela culminó sus palabras con el grito "¡Patria Socialista o Muerte!", que fue respondido en forma impresionante por los venezolanos en un eco interminable: "¡Venceremos!"

(VTV)


Acto por aniversario de la Milicia
Elias Jaua: El 13 de abril de 2002 se impuso la vida sobre la muerte

El Vicepresidente de la República relató que durante esa fecha se pudo ver a un pueblo “virtuoso, que no tuvo miedo de arriesgar absolutamente nada para defender su destino y su libertad”


El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, aseveró este miércoles que “el 13 de abril de 2002 se impuso la vida sobre la muerte”.
Durante la conmemoración del segundo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, realizada en el distribuidor La Gaviota, adyacente a la alcabala Nº 3 de Fuerte Tiuna, en Caracas, Jaua dijo que “la luz y el valor del pueblo derrotó a los fascistas aquel 13 de abril de 2002″.
Relató que ese día se pudo ver a un pueblo virtuoso “que no tuvo miedo de arriesgar absolutamente nada para defender su destino y su libertad”.
Jaua reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en beneficio de todos los venezolanos.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, ratificó que la Milicia Nacional Bolivariana, guiada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luchará en pro del pueblo venezolano.
“Hoy más que nunca, ésta Fuerza Armada al lado de su pueblo está bien consciente de que aquellos secesos del 11 y 12 de abril de 2002 jamás ocurrirán. Estamos más fortalecidos”, enfatizó.
En el año 2009, durante los actos conmemorativos de los sucesos de abril de 2002, el presidente Chávez efectuó el cambio de denominación de la Reserva Nacional y Movilización Nacional a Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana.
La Milicia Nacional Bolivariana representa la síntesis de más de 200 años de batalla, iniciada por el Libertador Simón Bolívar para obtener la libertad y garantizar la fundación de la patria.
Dentro de esta nueva FANB, se crea la Milicia Bolivariana como un Cuerpo Especial, organizado por el Estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad. Tiene como objetivo principal interactuar con la sociedad en su conjunto para la ejecución de la defensa integral de la nación



Afirmó el ministro Carlos Mata Figueoa
Pueblo venezolano cuenta con una Milicia Bolivariana comprometida con la Patria

El titular para la Defensa destacó que cada día la Milicia continúa fortaleciéndose para garantizar la paz y tranquilidad

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, resaltó este miércoles que el pueblo venezolano cuenta con una Milicia Nacional Bolivariana comprometida con la patria y con el bienestar social de la ciudadanía.
Al celebrar este 13 de abril los dos años de la creación de esta organización, Mata Figueroa destacó que cada día la Milicia continúa fortaleciéndose para garantizar la paz y tranquilidad, ante posibles acciones desestabilizadoras que se le ocurra a la derecha venezolana como aquel golpe de Estado de abril de 2002.
“Hoy 13 de abril estamos recordando aquellos momentos del año 2002, cuando se avivaron las llamas de aquella fecha, cuando un grupo de traidores hicieron lo que hicieron, allí despertamos y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no volverán a cometerse estos errores”, precisó el Ministro.
Añadió que los efectivos de la FANB y de la Milicia Bolivariana no volverán a vender su dignidad, la imagen institucional y recorrerán el camino al lado del pueblo con la conciencia de seguir viviendo en esta “patria bonita”.
Refiró que hoy (miércoles) podrán ver a una Milicia con sentido patriótico desplegados en toda Caracas, celebrando la victoria popular y sus dos años de creada.
Dijo que ambas organizaciones están pasando por un proceso de transformación tanto en su estructura, currículo, visión y compromiso social.
Resaltó que de ocurrirse un nuevo intento de derrocar al presidente Chávez, será “casi imposible que la Fuerza Armada participe (…) La oposición pierde su tiempo al decir cosas como estas, porque el pueblo y la FANB no permitirán otro tipo de actividades como las de abril de 2002 que no hacen bien para la patria”.

lunes, 11 de abril de 2011



Política “Gracias medios de comunicación”

Napoleón Bravo dio los buenos días a Venezuela por el canal de televisión de la familia Cisneros (Venevisión) y anunció: “Tenemos nuevo Presidente”. Eran apenas las 6 de la mañana del 12 de abril de 2002, hora en que empezaba su programa “24 horas”.

Bravo estaba acompañado en el estudio de televisión por el alcalde del municipio Chacao para esa época, Leopoldo López; el presidente de la encuestadora Ceca, Víctor Manuel García; el contraalmirante (r) Carlos Molina Tamayo; entre otros que se iban incorporando al programa mientras se transmitía.

“Debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV”, expresó García y lo interrumpe el conductor Bravo: “Yo voy a decir una cosa, y nosotros tenemos que decir, tanto Venevisión como RCTV: gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión” y retoma la palabra nuevamente García –para que nadie quede fuera del agradecimiento por participar en el complot contra el gobierno de Chávez– y expresa: “Gracias medios de comunicación”. Leopoldo López aprueba con la cabeza con el ceño fruncido.

Mientras en este programa de televisión revelaban cómo participaron los medios de comunicación en la preparación del golpe de Estado del 11 de abril, los ministros del Gobierno de Chávez, diputados de la Asamblea Nacional aliados a la Quinta República y quienes presidían los poderes públicos eran censurados por los medios de televisión y radio privados.

El entonces fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, convocó a una rueda de prensa con el pretexto de anunciar su renuncia. Gracias a este artilugio consiguió que las cámaras y micrófonos se encendieran para transmitir un mensaje que los medios no esperaban.

“No hay ninguna duda que se ha violentado el Estado constitucional y que estamos ante una situación que no se puede calificar si no de golpe de Estado”, denunció el Fiscal General y los canales de televisión lo sacaron del aire.

Tan sólo habían transcurrido cinco minutos de la rueda de prensa que luego fue parcialmente reseñada al día siguiente (13 de abril) por El Nacional como “ex fiscal general de la República”.

Los medios habían acatado al pie de la letra el decreto de Pedro Carmona Estanga que destituía de sus “cargos ilegítimamente ocupados, al Presidente y demás Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.

Detuvieron al ministro de Interior y Justica, Ramón Rodríguez Chacín, y al diputado Tarek William Saab; pero antes promovieron el odio por los medios e hicieron una sentencia mediática de la culpabilidad de los muertos del 11 de abril.

“Si usted cree saber del paradero de algunos de ellos, colabore con las autoridades y ayúdenos a encontrarlos”, solicitaba Eduardo Rodríguez por la pantalla de Venevisión como si fuera un llamado de “servicio público”.

“Llamamos a varios medios –El Nacional, El Universal, Unión Radio…– para denunciar lo que estaba pasando. No me concedieron el más mínimo espacio. En unos pocos minutos la calle se llenó de gente con palos, con piedras, con cadenas. Vimos incluso vecinos que conocían a mis hijos y a mi esposa colaborando con los fascistas”, relató Saab a los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, autores del libro Chávez nuestro.

En Globovisión por error

El vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, se desplazaba hacia el apartamento de unos amigos para refugiarse cuando escuchó por radio la noticia de su muerte y la de Freddy Bernal. Habló con María Gabriela, la hija del Presidente, y le dijo: “Mira, hay que mostrar al mundo lo que está pasando”.

Cabello llamó el 12 de abril a Unión Radio y le grabaron la declaración, pero lo censuraron. Escribió a los principales periódicos y radios del país y sólo “El Universal hizo una ligera referencia, el 13, esbozando que [él] había mandado una nota a los periódicos donde decía que era el Presidente”.

Hasta que apareció Cabello por Globovisión, pero por error. Había entrado en contacto con el corresponsal de CNN Otto Neustald que accedió a entrevistarlo el 13 de abril.
“Globovisión cometió el gravísimo error de encadenarse con la CNN. Ni soñaron que podía aparecer Diosdado Cabello por ahí, y casi toda Venezuela me escuchó diciendo que yo era el Presidente constitucional, que había habido un golpe de Estado, que Chávez estaba secuestrado, que temíamos por su vida y no sé cuánta vaina más”, relató el Vicepresidente a Elizalde y Báez.

El entonces ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, no corrió con la misma suerte. Convocó a una rueda de prensa en su casa el 12 de abril y fueron periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, pero antes se dirigió a Radio Caracas Televisión (RCTV) para solicitar que lo sacaran de una lista de “los más buscados” que transmitían a cada instante por ese canal.

Lo recibió Eladio Lares, presidente de RCTV, y le prometió que iban a suspender esa nota televisiva. Istúriz se retiró confiado a su apartamento para atender a los periodistas que había convocado antes del mediodía. No había cámaras, ni microondas para transmitir en vivo. Prendió el televisor y la nota de “los más buscados” donde aparece él seguía trasmitiéndose.

“Te jodieron, negro”, le dijo una de las periodistas que organizó la rueda de prensa.

Unas cámaras estaban en la sede de la Disip, esperando que llegara detenido el diputado Saab.

“Todo ocurrió muy rápido, y sin embargo, estaban los camarógrafos. Me llevaron a la sede de la policía en El Helicoide, para entregarme a la Disip. Había un fiscal, lo que prueba que nada se improvisó. Cuando salí esposado, estaba la prensa aguardando en la sede de la policía política. Ahí vi una oportunidad y empecé a gritar que se estaba cometiendo un atropello a mis derechos humanos, que estábamos ante una dictadura, un golpe de Estado. Un periodista me dijo: ‘¿Usted va a renunciar"’. ‘No, yo no voy a renunciar. El Presidente no ha renunciado’.”

La denuncia fue internacional

Los medios de comunicación nacionales habían dejado de transmitir las declaraciones de cualquier partidario de Chávez o movilización que estuviera a favor de la restitución de la Constitución.

María Gabriela, una de las hijas del presidente Chávez, volvió a vivir una experiencia similar 10 años después: Su padre otra vez estaba preso. Y se lo comentó cuando hablaron con él por teléfono el 12 de abril en la mañana.

Conversaron tan sólo tres minutos y su padre le dijo que “llamara a Fidel (Castro), que él era el único que podía hacer la denuncia internacional”, relata María Gabriela en el libro Chávez nuestro.

Primero entró en contacto telefónico con Diosdado Cabello porque su teléfono como el de su hermana Rosa Virginia no tenían salida internacional para llamar a Castro. Luego se comunicó con la pizarra central del Palacio de Miraflores, con la suerte de que los de protocolo no habían sido despedidos y eran leales a su padre.

“Soy María Gabriela y necesito que llames a Fidel Castro, a Cuba”, le dijo con claridad a quien le atendió y de inmediato la comunicaron con él.

A las 11 de la mañana del 12 de abril María Gabriela era entrevistada por Randy Alonso, conductor de “Mesa redonda" que transmite la televisión cubana, gracias a la mediación de Castro.

“Diosdado Cabello me ha pedido que se dé a conocer al mundo esta situación, y que se denuncie ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el Grupo de los 77 y ante todos los organismos internacionales. Es una dictadura de extrema derecha lo que se está dando en el país y la quieren tapar con una supuesta renuncia. Están buscando a los simpatizantes del gobierno para detenerlos”, declaró por la televisión cubana.

Cero chavismo

Los medios de comunicación privados habían silenciado las voces leales a Chávez y a quienes exigían que se respetara la Constitución Bolivariana. Caracas, como otras ciudades de Venezuela, fue testigo de la movilización del pueblo espontáneo el 13 de abril; pero las televisoras privadas sólo mostraban programas infantiles.

En sus pantallas no se mostró a la gente congregada en Fuerte Tiuna, que después se movilizó a pie hacia Miraflores. Tampoco a aquellos que llegaban de todas partes de la ciudad hacia el Palacio que querían ver al presidente Chávez, que pedían que regresara.

“La censura se implantó desde el viernes (12 de abril) en la mañana cuando se nos dice por primera vez que no estaba permitido que apareciera en pantalla, desde ese momento en adelante, ningún personero del chavismo. Cero chavismo”, declaró el ex director de prensa de RCTV Andrés Izarra a los reporteros Kim Bartley y Donnacha O"Briain para el reportaje audiovisual “La revolución no será transmitida”.

La señal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) permanecía caída desde las 10 pm del 11 de abril. El para ese entonces presidente de Conatel, Jesse Chacón, trataba infructuosamente de levantar la señal aunque fuera de manera clandestina. Ésta se restableció el sábado 13 a las 8 de la noche, cuando las fuerzas leales a Chávez restablecieron el orden Constitucional.

Los medios de comunicación privados tuvieron sus “15 minutos de fama” el 12 de abril de 2002. Pero después que Chávez retomó la presidencia continuaron con lo que venían haciendo.

Raúl Cazal

domingo, 10 de abril de 2011

El fundador del Frente Unitario del Cambio celebra los logros de la Revolución Bolivariana|

Hijo de Velasco Alvarado apoya la candidatura de Humala en Perú


El candidato Ollanta Humana, lidera las encuestas de su país, Foto/Agencias
Javier Velasco González, hijo de Juan Velasco Alvarado y fundador y presidente del Frente Unitario del Cambio (FUC) que hace vida política en Perú, afirma que en su país hay un gran sector de la población -conformado por campesinos, estudiantes y trabajadores- que quisiera un cambio en el país y que ve como referente para alcanzar esta meta el proceso nacionalista liderado por Velasco Alvarado y la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Sin embargo, dijo que para lograrlo hay que llegar al Gobierno en las venideras elecciones presidenciales, con un candidato que realmente tenga la intención de entrega y desprendimiento personal. “Este candidato pareciera ser el comandante Ollanta Humala”, afirmó.

“Si Humala es consecuente en su trabajo a la hora de llevar adelante una política de Estado efectiva, y logra una nueva Constitución revolucionaria, podríamos estar nosotros en las puertas de abrir un camino de esperanza para todos los peruanos”, enfatizó. Humala, a su juicio “representa los intereses de los grandes sectores populares del Perú”.

Recordó que en las elecciones pasadas, Humala no estaba preparado políticamente para enfrentar el fraude cometido en las mesas del sufragio. “Él ganó en las ánforas, pero le hicieron trampa en las mesas electorales por no tener el número suficiente de personeros del Partido Nacionalista vigilando este proceso”, señaló.

En esas elecciones, el presidente Alejandro Toledo apoyó a Alan García. “Obviamente, a Toledo no le convenía que Ollanta Humala ganara, porque seguramente el nuevo Gobierno levantaría procesos penales en su contra debido a la mala administración que tuvo, mientras que con García, el Presidente saliente habría tenido garantizada su protección”, aseveró.

Toledo, describió, “fue un hombre sencillo que provenía de una familia humilde”. Pero abrazó las ideas neoliberales y “entregó el país en bandeja de plata al servicio de los gobiernos norteamericanos”. Más adelante, convenció al gobernante de turno y lo hizo firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, “sin que nosotros sepamos hasta ahora de que se trata”.

Hoy están llamadas a las urnas 19,9 millones de electoras y electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de 6 millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años. Peruanas y peruanos elegirán a un presidente y dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la no asistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor, recordó EFE.

VENEZUELA COMO INSPIRACIÓN
Velasco González aseguró que la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez en Venezuela, inspira a las peruanas y los peruanos a retomar la senda revolucionaria implementada por su padre, Juan Velasco Alvarado, entre 1968 y 1975.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Velasco señaló que una buena parte del pueblo peruano se siente plenamente identificada con la construcción de la nación bolivariana y con la revolución que impulsa Chávez, precisamente por su similitud con el proceso político de 7 años que se llevó a cabo en el Perú, bajo el liderazgo de su padre.

Refirió que, a pesar de las diferencias marcadas por tener realidades sociales, culturales y políticas distintas, además de la disparidad geográfica-temporal, ambos países buscaron, cada uno en su momento y en su contexto, la felicidad plena para sus habitantes.

Sobre los mentores de ambos procesos revolucionarios también destacó similitudes: “Chávez es extrovertido y Velasco fue un poco tímido, pero nadie puede negar que ambos son líderes mundiales innatos”.

EL CAMBIO
Antes de la Revolución de Velasco, en el Perú se vivía de rodillas ante los países imperialistas, expresó el líder del FUC. “Los distintos gobiernos que desde el periodo de la República estuvieron a las órdenes del imperio, eran manipulados como títeres desde el exterior”, resaltó.

“Los peruanos pobres no tenían derecho a la educación, ni a la salud, y en el caso de los campesinos, la situación fue peor porque ni si quiera podían llevar un documento de identificación”, relató.

La situación del país se extralimitó durante el gobierno de Fernando Belaúnde, en la década de los 60, “donde se le dio cabida a tremendos actos de corrupción y contrabando, mediante la entrega de gran parte de la Amazonia a empresas transnacionales, y la explotación mayoritaria del petróleo a la empresa norteamericana International Petroleum Company”, manifestó.

Ante esta situación, comentó, el comandante general del Ejército peruano, Juan Velasco Alvarado, irrumpe en la escena política con un golpe de Estado e inicia un proceso revolucionario “que permitió que el país no llegara a una guerra civil”.

LA REVOLUCIÓN DEL 68
“Mi pare corrió muy rápido, probablemente porque era un Gobierno de facto, que insurgía a través de la Fuerzas Armadas”, relató el integrante del Frente Unitario del Cambio. “Mi padre decía que ésta era una Revolución democrática del pueblo y las Fuerzas Armadas, y tenía razón”, apuntó.

Velasco fomentó en siete años la creación de unas 2 mil organizaciones políticas, campesinas, sindicales, religiosas e indigenistas. Democracia social de participación plena fue una de las bases ideológicas de este proceso revolucionario, asintió. Mediante este postulado, Velasco dio gran apertura para que los movimientos sociales y políticos se fueran organizando, a fin de participar en la toma de decisiones del país. “De esta forma, se revolucionó la educación, el agro, la salud, las universidades y las escuelas, entre otras áreas”, indicó.

La Revolución Peruana fue nacionalista, comentó Velasco González, “porque rescató todas las instituciones básicas del Estado y además conformó otras 150 empresas estatales”. Defendió los recursos naturales y rompió con la esclavitud a la que estaban sometidos los campesinos. Pero también fue socialista, “porque se nutrió en los manantiales de esta doctrina”, enfatizó.

Pero “la traición de un cobarde grupo de militares infiltrados por la CIA, sumada a la influencia de grupos de extrema izquierda que nunca entendieron la Revolución, y a la de grupos oligárquicos, además de la coordinación con el gobierno de Pinochet en Chile, contribuyeron con el derrocamiento de Velasco Alvarado”, aclaró.

EL SAQUEO NEOLIBERAL



Keiko Fujimori, Foto/Agencias
Poco a poco, Perú ha estado volviendo a la misma situación de “ingobernabilidad y corrupción” de hace 43 años, relató Javier Velasco. A su juicio, el problema radica en que “todos los presidentes que nos han tocado han sido rateros”. Tampoco han tenido una posición de rechazo a la “intromisión extranjera de países abusivos” como los Estados Unidos. “Velasco Alvarado fue el único que se opuso al intervencionismo”, insistió.

Todavía prevalecen en Perú vestigios de la Reforma Agraria impulsada por Velasco, que para aquel entonces, según el hijo del líder revolucionario, “otorgó a 8 millones de campesinos la titularidad de las tierras en las que vivían y producían, que aún conservan”.

No obstante, reveló que los gobernantes que han pasado después de su padre, han cambiado la estructura de esta ley, “que antes tenía carácter asociativo mediante la participación de cooperativas, sociedades agrícolas de interés social, comunidades campesinas reformadas y empresas de propiedad social”, y ahora “da cabida únicamente a cooperativas de sociedades anónimas que son manejadas por la oligarquía”.

APRENDIENDO DE VENEZUELA
Perú tiene mucho que aprender de Venezuela, aseguró Velasco García. “Acá son inmediatas las reacciones por parte del Gobierno cuando sucede una catástrofe. En cambio, el presidente peruano tiene una reacción tardía. Se demoró como 15 días para asistir a los perjudicados por un terremoto que estaban a hora y media de distancia, en auto”, indicó.

Con base en su experiencia, tras la visita a varios Consejos Comunales en Caracas y Bolívar, consideró que en Venezuela hay mucha sensibilidad social. “En el Perú, debemos aprender a ser así de desprendidos, porque después de la Revolución de Velasco sólo se ha ayudado a los que tienen carnet del partido que está de turno en el Gobierno”, criticó.

Valoró como altamente positiva la libertad que tienen los partidos de oposición y los medios de comunicación contrarios al gobierno para su libre acción. “Aquí no se ven persecuciones”, exclamó.

De igual modo, estimó importante el proceso de Reforma Agraria que está desarrollando el gobierno de Chávez en Venezuela, y los avances en materia de educación.

Por otra parte, describió que en Venezuela también se ve fortalecida el área de la salud y con ella, el proceso de integración regional mediante campañas solidarias como las Misiones Sonrisa y Milagro, que han trasladado a miles de ciudadanos latinoamericanos, de forma gratuita, para solventar sus problemas de salud.

“Estas iniciativas nunca se han visto en Perú, excepto en el Gobierno de Juan Velasco Alvarado”, distinguió.

Sugirió que los dirigentes políticos peruanos también deberían imitar la capacidad de entrega que tienen el presidente Chávez y su Gabinete. “Chávez no descansa nunca. Visita los refugios, las comunidades, cae de sorpresa en la construcción de obras. En Perú, el Presidente va por un lado y los ministros por otro”, acotó.

“Todos estos aspectos de corte humanista, tienen mucho que ver con la Revolución que propició Juan Velasco Alvarado en Perú, que ahora se han perdido, pero que queremos rescatar nuevamente”, puntualizó.

sábado, 9 de abril de 2011




Justicia mafiosa en El Paso
Posada Carriles absuelto de todos los cargos


Jean-Guy Allard
Rebelión


Un tribunal de la nación que establece una lista donde se designa a otros países como “patrocinadores del terrorismo”, ha declarado ayer al terrorista internacional Luis Posada Carriles inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento en un juicio ante jurado cuya decisión no se puede apelar.
Este jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, emitió el veredicto en solo tres horas de deliberaciones previamente orientadas por la jueza Kathleen Cardone - nombrada por George W. Bush – que preside por segunda vez un proceso al termino del cual Posada se va por su casa de Miami.

La agencia española EFE reportó como Posada Carriles, de 83 años, “se abrazó a sus tres abogados que estallaron en júbilo en la sala del tribunal al escuchar el veredicto”, después de un juicio de trece semanas.

"Cada vez que el jurado tiene un caso no se puede predecir lo que decidirá, pero respetamos lo que decidan",dijo por su parte el fiscal federal Timothy Reardon, de la Sección antiterrorrista del Departamento de Justicia, enviado paradójicamente desde Washington para este caso mientras el Gobierno se niega a reconocer que Posada es un terrorista y a procesarlo como tal, de acuerdo con los convenios internacionales que firmó.

Posada sigue reclamado con 73 cargos de homicidio por la justicia venezolana desde su aparición en Miami en 2005.

Al absolverlo, el jurado se negó a reconocer, a pesar de todas las pruebas y evidencias presentadas, su entrada ilegal a EEUU por el Rio Miami a bordo del barco camaronero Santrina, y prefirió creer el cuento del “coyote” que elaboró.

Tampoco admite, implícitamente, su papel en los atentados con explosivos registrados en Cuba en 1997, que causaron la muerte al joven turista italiano Fabio DiCelmo.

Colaborador de la policía batistiana, Posada fue reclutado por la CIA a su llegada a Estados Unidos e integrado a la Operación 40 diseñada para dirigir una masacre de partidarios de la Revolución al margen de la invasión de Playa Giron.

La CIA lo incorporó en mecanismos de represión tanto en Venezuela donde dirigió las mortíferas operaciones de “limpieza” de la DISIP, como en El Salvador, Guatemala y Honduras donde se lo asignó a tareas similares.

Fue detenido en Venezuela como autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana en 1976 que mató a 73 personas, pero se escapó para manejar la operación de trafico de armas y droga que se desarrolló desde la base aerea de Ilopango, en El Salvador.

En noviembre del 2000, Posada fue arstado en Panamá a raíz de un complot para matar al líder cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana, y fue condenado a 8 años de cárcel por terrorismo. Salió de cárcel en 2004, indultado por la presidenta mafiosa Mireya Moscoso, presionada por la mafia terrorista cubanoamericana y sus protectores, desde Washington y Miami.

Una larga sucesión de crímenes horrorosos que el gobierno norteamericano, por razones obvias, no solo se niega a reconocer sino que se dedica a encubrir.

jueves, 7 de abril de 2011



Dijo que hay una oportunidad histórica en Venezuela para la unidad revolucionaria
Las 5 Líneas Estratégicas en Comunicación según Fernando Buen Abad

No son pocos los episodios en que nos ha derrotado, tampoco son pocos los triunfos que fortalecen la Revolución Comunicacional Socialista y Mundial. Pero nos falta Unidad en la acción”, reflexionó el comunicólogo mexicano

Tomando la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el comunicólogo mexicano Fernando Buen Adad propuso 5 líneas estratégicas de comunicación para garantizar la soberanía de los pueblos ante la gran ofensiva imperialista del dominio de los medios de difusión.
Las 5 líneas estratégicas de comunicación para garantizar la soberanía de los pueblos son:
1. Garantizar la Soberanía de los Contenidos. Que nunca más nos imponga su agenda el capitalismo y que seamos capaces de decidir, democráticamente, nuestros programas emancipadores socialistas.
2. Garantizar la Acción Territorial. Que conozcamos palmo a palmo el terreno en el que luchamos y sepamos ganar los espacios estratégicos para nuestras propuestas socialistas.
3. Garantizar la Democracia Tecnológica. Que seamos capaces de ganar y dominar las herramientas que realmente necesitamos y sepamos distinguir cuáles, cuándo y cómo las necesitamos.
4. Garantizar la Formación de Cuadros. Que seamos capaces de activar escuelas de cuadros dinámicas en la teoría y la práctica y en las que la filosofía suprema sea la Unidad hacia el Socialismo.
5. Garantizar Métodos Científicos para la Crítica y para la Auto-Crítica. Que seamos capaces de superar los trances confesionales y pasemos a la acción reparadora de nuestras debilidades y errores.
Para el intelectual, “un mundo entero mira con gratitud el ejemplo revolucionario que Venezuela ha emprendido en materia de Comunicación emancipadora. No sólo se lo admira, se lo comenta y se lo premia sino que muchos se disponen a reproducirlo no sin crítica fraterna y no sin urgencias. El capitalismo en su descomposición arrecia ofensivas brutales y afina su maquinaria de guerra ideológica minuto a minuto”.
Destacó que no son pocos los episodios en que estas ofensivas han derrotado a los revolucionarios. Tampoco son pocos los triunfos que fortalecen la Revolución Comunicacional Socialista y Mundial. “Pero nos falta Unidad en la acción; nos falta velocidad en la operación; nos falta sistematicidad en la formación y nos falta creatividad en la Comunicación”, agregó.
A su juicio, no hay tiempo “para inventar excusas o repartir culpas, el tiempo apenas nos alcanza para activarnos en las tareas de la hora con la mira fija en el futuro. Quedarse quieto es suicida”.
Por último, enfatizó que Venezuela tiene en sus manos una nueva oportunidad histórica de cara al 2012 para llamar, “y llamarnos”, a la Unidad revolucionaria por una Quinta Internacional de la Comunicación de pensamiento, palabra y acción Socialista. “¿Le entramos?”, preguntó.
Texto/Fernando Buen Abad Domínguez

lunes, 4 de abril de 2011



“Sin confrontación no puede haber logros sociales”
ENTREVISTA
ELÍAS JAUA MILANO


04/04/11.-—Líderes opositores han esbozado su plan de gobierno, hasta ahora muy oculto: privatizar todo lo que haya que privatizar. ¿Qué opinión le merece ese repentino arranque de transparencia?

—Es una muestra de sus contradicciones internas. Por un lado, los llamados socialdemócratas se han lanzado a promover una oferta electoral demagógica para hacer creer al pueblo que se puede alcanzar el Estado social de derecho y de justicia con un gobierno de la derecha y sin necesidad de confrontar al capital. Mentira. El pueblo sabe que todo lo logrado en materia de inclusión, de avances sociales, pensiones, salarios, educación y salud ha sido producto de la confrontación con el capital. De ningún otro modo puede lograrse. Ahora bien, el discurso de ese sector es difícil de digerir por los sectores empresariales que financian a la dirigencia de la derecha. Es la presión de esos sectores la que lleva a otra parte de la oposición a expresar más abiertamente la realidad de su propuesta: la restitución del dominio del capital sobre el Estado y las políticas públicas.

—¿Y qué pasa del lado revolucionario? Hay líderes, incluyéndolo a usted, que deberían crecer, pero tienen el techo del liderazgo del presidente Hugo Chávez… ¿No se estará acumulando demasiada presión en la olla?

—No. Quienes acompañamos a Chávez tenemos la madurez política y la comunidad de ideas para comprender que este tiempo histórico va a estar marcado por su liderazgo. A la dirigencia que ha sido parida por la revolución y que él se ha encargado de formar, estimular, posicionar, nos corresponde acompañar al líder que el pueblo se dio. Chávez no es resultado de una imposición ni de unas primarias ni de un decreto, es el resultado de un liderazgo nacido de las esperanzas y aspiraciones del pueblo. Ninguno de nosotros tiene complejos respecto a eso.

—Por cierto, el Presidente ha dicho que el actual es el mejor gabinete que ha tenido en 12 años, ¿cuál es el secreto?

—Hay que preguntarle a él… Yo diría que, tanto en la dirección del partido como en la del Gobierno, después de mucho trajinar y de tantas deserciones y traiciones, el Presidente ha logrado conformar un equipo homogéneo en lo ideológico y político, con mucha mística de trabajo.

—Los pesuvólogos aseguran que usted es jefe de una tendencia interna. ¿Existe el jauismo? ¿A quién se contrapone?

—No, no existe. Lo puedo negar y quienes me conocen saben que soy adversario de esas cosas. Soy bolivariano, socialista y chavista. Es la única corriente a la que pertenezco. Mis esfuerzos han sido por contribuir a que las posiciones basadas en tendencias personales no sean parte de la cultura de la revolución. Creo en la necesidad de la confrontación de ideas en el seno del partido y del proyecto y de enfrentar las desviaciones y el reformismo, pero nunca personalizado en un individuo.

—Pero, siendo joven y ex Bandera Roja… ¿cómo lo trata la derecha endógena?

—Yo me preguntaría primero si existe la derecha endógena. Es un término, en forma de denuncia, de algunos sectores del chavismo, pero yo no la comparto porque no existe como corriente orgánica. Siempre los pensamientos de derecha en una revolución amplia y democrática como ésta han estado y van a estar presentes, pero la orientación estratégica muy clara, valiente y decidida del presidente Chávez ha sido hacia el socialismo y eso ha eliminado cualquier posibilidad de que el pensamiento de derecha sea hegemónico dentro del partido o de la revolución.

—¿Cómo se siente al ver a líderes de BR en la MUD?

—Eso se superó hace mucho tiempo, pues fui parte de una ruptura interna de BR. Nos expulsaron en 1991. Ahora, todos malos ejemplos de dirigentes de izquierda que se colocan a la derecha lo que hacen es reforzar en uno su postura ética, la convicción de que el triste papel de converso y traidor es exactamente el que uno no quiere terminar haciendo.

—Usted está en la parte operativa del Gobierno, ¿quién mejor para decirnos cuál es el problema más grave en lo interno: burocratismo, ineficiencia, cultura capitalista, corrupción?

—Lo que nos ha faltado es la capacidad de seguimiento y control de gestión y es esa falla la que nos hace vulnerables a todos esos males. Cuando logremos ejercer control y seguimiento, ninguno de esos vicios podrá prosperar. Por cierto, que esa debilidad demuestra que no tenemos un Estado omnipotente y supervisor de lo más mínimo. Nos hace falta mucho fortalecimiento institucional para que ese control sea posible.

—Según las hipótesis más pesimistas del Gobierno, luego de la invasión de Libia, país con materias primas estratégicas, ¿cuándo le toca a Venezuela?

—Una de las grandes virtudes del presidente Chávez y de la revolución bolivariana es haber impedido ese escenario con mucha audacia, una diplomacia valiente, relacionamiento con distintos polos de poder en el mundo y con el fortalecimiento de la organización y la conciencia de nuestro pueblo. El imperialismo no acostumbra, después de Vietnam, meterse en pueblos que sabe organizados y con dignidad para defender su territorio y su soberanía. Vamos a seguir luchando por crear las condiciones para que nuestro país nunca sea agredido. El esfuerzo en la recuperación de las relaciones con Colombia, por ejemplo, ha neutralizado los planes imperiales de atacar a través de un país vecino y hermano. Siempre será una posibilidad, en especial mientras más escaso sea el petróleo en el mundo, y por eso debemos estar cada día mejor preparados. Esa es la mejor defensa contra el imperialismo.

_______________

“He ordeñado vacas …y sembrado yuca”

Nacido en Caucagua, estado Miranda, hace 41 años, Elías Jaua es sociólogo graduado en la UCV. Antes de vicepresidente, fue ministro de Agricultura y Tierras; de Economía Popular; y de la Secretaría de la Presidencia.

—El Presidente lo lanzó al redil con los terratenientes en un momento muy difícil. ¿Cómo enfrentó el reto de ser ministro de Agricultura sin haber ordeñado una vaca? ¿O sí la había ordeñado?

—Bueno, sí ordeñé vacas en Mérida, cuando iba a reunirme con campesinos. Alguna vez corté cambur y plátano en Barlovento. Ah, y también sembré yuca… jeje. El tema de la agricultura lo que necesita es mucha dirección política y comprensión del fenómeno social que es. Todo lo demás, los aspectos técnicos, están escritos y, además, tenemos apoyo de potencias en la materia como China, Argentina y Brasil. Llegamos a ese sector a fomentar un gran debate político en el que han participado desde la derecha recalcitrante hasta nuestros campesinos. Los dirigentes gremiales del sector privado no pueden admitirlo en público, pero saben que hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar acuerdos.

—Los avances de la revolución agraria han costado literalmente mucha sangre. ¿Por qué no se ha hecho justicia en los casos de líderes campesinos asesinados por el sicariato?

—Los casos de sicariato no son fáciles, pues los asesinos profesionales no dejan rastro y en la mayoría de los casos son personas que vienen de fuera, cometen el crimen y se van de nuevo. Por órdenes del comandante Chávez, se ha procurado garantizar la seguridad social de los sobrevivientes de las víctimas del sicariato. En los últimos dos años, ha habido muy pocos casos y han sido resueltos policialmente, detenidos sus autores materiales y hasta algunos autores intelectuales. Hay presos dos terratenientes y otro que huyó del país, está solicitado.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS
FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS