http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 17 de marzo de 2010

Chavez y Gramsci

CHAVEZ Y EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI

Ante una inescrutable multitud el Comandante Chávez pronunció un discurso de más de una hora de extensión. Seleccionamos aquí los fragmentos en los que explica la realidad venezolana con categorías del filósofo italiano Antonio Gramsci.
colaboración de Carlos Keshishian

Discurso de Hugo Chávez con motivo de la concentración
Bolivariana Antiimperialista

Discurso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con motivo de la concentración Bolivariana Antiimperialista
Av. Bolívar – Caracas, Sábado 2 de junio de 2007

Quiero aprovechar estas palabras para insistir desde mi alma en ese proceso unitario del partido, de todo el pueblo, de la clase obrera, de los campesinos, de los movimientos culturales, la unidad nacional, la unidad de la Fuerza Armada Bolivariana, la unidad del pueblo bolivariano, recordemos a Simón Bolívar, que nos sigue hablando desde su angustia, desde su esperanza, desde su fuego libertario, decía Bolívar “sino fundimos el alma nacional en un todo, el espíritu nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo, la esperanza nacional en un todo, la sociedad terminaría siendo un combate cuerpo a cuerpo por la sobre vivencia y un nuevo colonialismo legaríamos a la posteridad”. Compatriotas, venezolanos de todas las latitudes, venezolanas de todas las latitudes, de todas las corrientes, de todos los extractos sociales continuemos fortaleciendo la gran unidad nacional para asegurar la victoria siempre.

La unidad debe extenderse a todos los ámbitos de la realidad, de la estructura, de la super estructura, diría incluso Antonio Gramsci y quiero recurrir al pensamiento de Gramsci para utilizando las ideas, utilizando las luces del pensamiento entendamos cada día mejor lo que está pasando aquí hoy en Venezuela. Cuando la oligarquía venezolana y sus aliados de la oligarquía mundial, de la burguesía internacional han arremetido de nuevo contra el pueblo venezolano, han arremetido de nuevo contra la moral, han arremetido de nuevo contra la ética, contra la verdad, han arremetido de nuevo contra el Gobierno Bolivariano, han arremetido de nuevo contra la soberanía venezolana, han arremetido de nuevo contra éste humilde soldado Presidente de Venezuela.

Hace unas noches estaba también de paso por aquí un buen amigo, un buen amigo norteamericano, estadounidense, representante demócrata en el Congreso de los Estados Unidos y hablamos un rato, varias horas y hablábamos de estos temas del día de hoy, de estos días, del tema de estos días. En estos días cuando el congreso de los Estados Unidos una vez más arremete contra la soberanía de Venezuela, una fracción minoritaria del congreso de la Unión Europea arremete de nuevo contra Venezuela hasta el congreso de Brasil arremete contra Gobierno de Venezuela y los periódicos del mundo, las televisoras de las grandes cadenas del mundo manipuladas por sus dueños, representantes de la élite mundial que pretende imponerle a los pueblos la voluntad imperial, arremeten contra Venezuela. Y yo, le decía a este buen amigo que por lo que a mi respecta estoy dispuesto a dar batalla donde fuera. Cada plan desestabilizador de la oligarquía venezolana, manipulada por el imperio norteamericano será respondido con una nueva ofensiva revolucionaria.

Fíjense la importancia entonces de la unidad y la importancia de que tengamos conciencia y conocimiento para interpretar la realidad, para interpretar las amenazas que siempre estarán sobre nosotros, para poder conocer nuestras debilidades y combatirlas, para poder visualizar nuestros flancos débiles y fortalecerlos, para poder entender pues el acontecer pleno en el cual estamos.

Por eso, es que voy a valerme del pensamiento, de algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramcsi, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo.

Para interpretar pues lo que vivimos compatriotas, Antonio Gramcsi, abonó los caminos del pensamiento de muchas maneras y Antonio Gramsci es el autor de aquella tesis que venimos repitiendo hace varios años “Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer“ en ese tiempo y en ese espacio donde esto ocurre ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total.

Aquí en Venezuela, no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer. Vean ustedes sobre todo los más jóvenes, porque ustedes estaban naciendo por allá por los ’80 y ya Venezuela había entrado en una crisis histórica y ya hoy tienen 20 años y estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela.

Gramsci también esbozó y desarrolló la tesis del bloque histórico, la hegemonía de una clase que logra conformar un bloque histórico en el cual se pueden bien diferenciar las estructuras y las super estructuras, perdónenme ustedes que me ponga un poco académico pero yo sé que el nivel intelectual de nuestro pueblo ha dado un salto impresionante en calidad y que en cualquier momento y en cualquier lugar estamos todos en capacidad de reflexionar sobre estos pensamientos, sobre estas teorías que iluminan la realidad para entenderla mejor y Gramsci, cuando habla de la superestructura, oigan bien, la superestructura del bloque histórico dominante, dice que tiene dos niveles uno la sociedad política y el otro la sociedad civil, la sociedad política podemos resumirla bueno como las instituciones del Estado, las instituciones del gobierno, las instituciones políticas pues y la sociedad civil el otro nivel de la superestructura del bloque dominante es la llamada sociedad civil. La sociedad civil según Gramsci es un complejo conjunto de instituciones, instituciones económicas de organismos o instituciones comúnmente llamadas “privadas”, a través de las cuales organismos privados, la clase dominante hegemónica puede difundir, extender y colocar en todos los planos de la vida su ideología, la ideología de la clase dominante y aquí llegamos a la realidad venezolana de hoy. Una de las grandes contradicciones que hoy tenemos en Venezuela está precisamente allí, entre la sociedad política, el Estado que ha venido experimentado un proceso de transformación y de liberación, diría yo, y una llamada sociedad civil de instituciones comúnmente privadas que ya no controlan el Estado porque para que el bloque histórico en este caso me estoy refiriendo al bloque histórico del pasado, al bloque histórico que la clase dominante en Venezuela fue capaz de estructurar con el nombre del pacto de Punto Fijo, un pacto de la clase dominante. Ellos lograron subordinar el Estado a la sociedad civil, la sociedad política fue subordinada a la sociedad civil, entendida ésta como lo hacía Gramsci.
¿Qué ocurre cuando Hugo Chávez llega por voluntad de la mayoría de los venezolanos al gobierno de Venezuela? la sociedad civil dominante trata de adueñarse de Chávez pero Chávez salió montuno, Chávez nunca se ha subordinado, ni jamás se subordinará a esa vieja sociedad civil del pacto de Punto Fijo.

Cuando se dieron cuenta la elite dominante de la llamada sociedad civil, sus instituciones, porque la sociedad civil tiene un conjunto de instituciones, Gramsci las enumera: una de ellas es la iglesia ¿por qué la elite católica arremete contra nosotros? La elite católica con algunas excepciones pero que no son sino excepciones, siempre en todo el mundo se ha alineado y ha formado parte de los bloques dominantes del capitalismo en todo el mundo.
Los medios de comunicación, esa es otra de las poderosas instituciones de la sociedad civil hegemónica que logró dominar el escenario nacional e internacional en casi toda América durante 100 años. Y entonces la iglesia, los medios de comunicación y el sistema escolar conforman los tres grandes cuerpos orgánicos que Gramsci señala como las instituciones fundamentales de la sociedad civil usadas para difundir a los extractos y capas sociales y populares su ideología dominante.
A la ideología Gramsci la clasifica en extractos o en pisos, él señala para que tengamos una visión más amplia de la ideología. Gramsci dice que la forma más elaborada de ideología es la filosofía pero no todos podemos ser filósofos. Entonces las clases dominantes fueron diseñando distintos extractos de ideología y así ellos tienen sus filósofos y su filosofía y sus escuelas de filosofía y sus libros de filosofía a través de los cuales van bañando de la ideología dominante a la sociedad.

Pero luego, hay un segundo nivel de la ideología que Gramsci señala como las ideas propiamente dichas por debajo del nivel de la filosofía, el neoliberalismo, por ejemplo, tiene una filosofía pero como ese nivel es muy elaborado y no es digerible por otras capas sociales entonces la clase dominante elabora la tesis del neoliberalismo, del mercado, del libre mercado, la tesis de la libertad de mercado, la tesis de la libertad de expresión entendida como ellos la entienden, manipulándola. La tesis de la integración en un modelo como el ALCA, que es la propuesta del imperio norteamericano, ellos elaboran su cuerpo de ideas, la ideología propiamente dicha o las ideas de la democracia burguesa, la división de poderes con eso manipulan, la división de poderes la alternancia, la representación como fundamento de la democracia ¡grandes mentiras! Pero son el cuerpo ideológico de esa filosofía hegemónica que aquí en Venezuela ejerció su hegemonía durante 100 años y en el mundo la ha ejercido en buena parte de occidente también durante 100 años.
Un tercer nivel en los extractos ideológicos, según Gramsci, es lo que él llama el sentido común, uno oye mucho esa expresión por qué tú haces esto, mucha gente dirá bueno, yo no puedo explicarlo filosóficamente, yo no puedo explicarlo ideológicamente pero es mi sentido común. Ahora el sentido común es producto del baño de la filosofía dominante y de la ideología a través de distintas formas, a través de telenovelas, a través de películas, a través de canciones, a través de propagandas, de vallas, de colores hasta los colores son utilizados científicamente para lograr la hegemonía de la clase burguesa dominante

Y el cuarto nivel gramsciano de la ideología es lo que él llama el folklore, el folklore es posible que algún muchacho de esos a los que le preguntan en una calle o en una plaza que por qué sale a defender los intereses de lo que fue Radio Caracas Televisión no sepa explicarlo filosóficamente ni ideológicamente, alguno podrán hacerlo, seguramente, pero hay otros víctimas de la manipulación que no sabrán sino expresar frases folklóricas, como decir por ejemplo: “Chávez es un dictador”, “el comunismo te quita todo lo que tienes” “Chávez te quita la libertad de expresión” “esto es una dictadura” así entiende Gramcsi el folclore, como el nivel más bajo de la superestructura ideológica.

He allí algunos elementos —repito— compatriotas para que entendamos bien lo que hoy está ocurriendo. Nosotros hemos venido liberando al estado, porque la sociedad civil burguesa controló el estado venezolano a su antojo, manejaban el gobierno, manejaban el Poder Legislativo, manejaban el Poder Judicial, manejaban las empresas del estado, manejaban la banca pública, manejaban el presupuesto nacional; todo eso ellos lo han venido perdiendo, sino totalmente, esencialmente.
Y ellos están ahora, replegados en los núcleos duros de la sociedad civil burguesa, utilizando a veces de manera desesperada los reductos que le quedan de esas instituciones señaladas por Gramcsi, la iglesia, los medios de comunicación y el sistema educativo. De allí la importancia de entender el tablero de batalla.
La oligarquía venezolana —así lo digo— si continua desesperada… porque les voy a decir algo, la oligarquía venezolana pudiera convivir con la Revolución, eso pudiera ser una contradicción, pero creo que es así. Nosotros no tenemos ningún plan para arrasar a la oligarquía, a la burguesía venezolana. Y ya lo hemos demostrado, suficientemente en más de ocho años.

Ahora, si la oligarquía venezolana, si la burguesía venezolana no entiende esto, no acepta el llamado a la paz, a la convivencia que nosotros, las grandes mayorías revolucionarias le estamos haciendo; si la burguesía venezolana continúa arremetiendo desesperadamente, utilizando los reductos que le quedan, pues la burguesía venezolana seguirá perdiendo uno a uno los reductos que le quedan.
Nosotros a ustedes los respetamos, respeten ustedes a Venezuela, respeten a ustedes a la patria, respeten ustedes a nuestra Constitución, respeten ustedes a nuestras leyes, si no lo hicieren se arrepentirán, si no lo hicieren les haremos obedecer las leyes venezolanas y se arrepentirán, les juro que se arrepentirán.

Mientras tanto a nosotros los que nos queda es, seguir conformando el nuevo bloque histórico. Somos nosotros los responsables de seguir echando pico y pala, pegando bloques y concreto para hacer así más grandes, más sólidos que las torres del Parque Central, el nuevo bloque histórico venezolano.
Indígenas de la patria, pueblos indígenas, pueblos negros, pueblos blancos, empresarios venezolanos, trabajadores de todos los sectores públicos y privados, continuemos estudiando, reflexionando y haciendo, construyendo el socialismo desde nuestros pequeños espacios, continuemos con los cinco motores constituyentes, continuemos por los siete carriles, el político, construyendo la democracia socialista, el económico construyendo la economía socialista, el ético, poniendo en marcha la nueva moral socialista; el social, construyendo la suprema felicidad social, la mayor suma de felicidad posible, la nueva geopolítica nacional, la nueva geometría del poder, la nueva geopolítica internacional; el mundo pluripolar.
Nosotros pues, sigamos con las dos manos construyendo el nuevo bloque histórico, construyendo el socialismo, construyendo la nueva sociedad política que será el estado social, el estado socialista, la república socialista, en todos sus niveles, el poder central, los poderes locales, los gobiernos locales los gobiernos comunales, ustedes desde abajo, desde las bases sigan empujando construyendo el nuevo estado, la nueva sociedad política y mientras tanto la vieja sociedad civil, elitesca, burguesa, profacista,

En estos días ustedes vieron ese show para el que usan algunos muchachos que cuando llega la prensa sobre todo internacional, salen corriendo y se arrodillan delante de una policía que no les está haciendo nada, se arrodillan y levantan las manos, es un show preparado para que la foto recorra el mundo, de esa manera fue que ellos pudieron levantar algunas crisis, en algunos países cuyos gobiernos no se subordinaban a Washington, aquí están tratando de hacerlo, aquí están tratando de hacerlo utilizando algunos medios de comunicación, jugando con el sentimiento de algunos venezolanos, con la sensiblería barata, con la que despidieron al antiguo canal que ya no quiero ni nombrarlo, ya no me acuerdo ni como se llamaba, yo lo que sé es que hoy el canal 2 es TVES, la nueva televisora venezolana social, eso es lo que yo sé.

Ellos están tratando pues, como llaman de calentar las calles utilizando algunos muchachos, utilizando ahora algunos actores de televisión, actrices que andan llorando por las calles, que andan haciendo una drama, una telenovela, un tele show, pero eso yo no estoy diciendo que bajemos la guardia, no, todo lo contrario, con esta gran marcha o estas grandes marchas de hoy el pueblo venezolano quiso dar una respuesta muy contundente de lo que le va a pasar a la oligarquía venezolana si sigue en su empeño de desestabilizar el país, o una pequeña señal de que no van a poder con nosotros, estemos alerta, en todos lados los trabajadores, los campesinos, todos los gobiernos locales, regionales, alerta a los estudiantes en las universidades, en los liceos, alerta las mujeres, los hombres, las amas de casa, alerta las misiones, alerta la Fuerza Armada, todos en alerta, no pasaran, los derrotaremos de nuevo, señores de la oligarquía imperialista.

Nosotros en el caso del antiguo canal burgués tuvimos bastante paciencia y dejamos, aguantamos bastante, hasta que terminara la concesión, pero que nadie crea que siempre va a ser así, una concesión puede terminar incluso antes del tiempo establecido, una concesión puede terminar según la ley manda por violaciones a la Constitución, a las leyes, por el terrorismo mediático, etc., hay muchas causas, yo le he hecho un llamado a los medios de comunicación privados, sobre todo a los que están prestándose a todas luces para el juego desestabilizador

Este sábado 02 de junio, compatriotas yo les felicito a todos por esta contundente demostración de unidad popular, de conciencia popular, de conciencia revolucionaria. A partir de hoy que se mantenga el contraataque bolivariano en todo el país, en las calles. El pueblo en las calles, en las fábricas, en las universidades, en los liceos, en todas partes un verdadero contraataque ideológico, político, popular, nacional e internacional. Hoy comienza lo que a mí mas me gusta el contraataque.
La oligarquía venezolana debería quedarse con sus espacios y convivir con la nueva realidad, allá ellos si no quieren aceptarlo pero esta Revolución llego aquí para quedarse, han pasado apenas 140 días de este nuevo ciclo bicentenario de la Revolución Bolivariana, faltan mas de cinco mil días de Revolución hasta el 24 de junio del año 2021...
Sigamos pues compatriotas haciendo patria, haciendo la Venezuela nueva continuemos pues desde el punto de vista gramsciano, enterrando el bloque viejo, el bloque histórico viejo y construyendo el bloque histórico nuevo. Con el pueblo, con mujeres y hombres estudiantes, indígenas, campesinos, clase obrera seguiremos cabalgando los horizontes de la patria nueva. Me despido con el grito de siempre:
Patria, socialismo o muerte,
Venceremos.