http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

martes, 30 de marzo de 2010

Pobre Reforma



Breve historia de la medicina

500 AC : Coma esta raíz.

100 : Esta raíz es cosa de ateos rece esta oración a Dios, que está en el cielo.

1792: Dios no está en el cielo. Quien reina es la razón, tome esta pócima.

1917: está pócima es para engañar a los oprimidos. Le sugiero que tome este comprimido.

1960: Este comprimido es obsoleto y exótico. Llegó el momento de tomar un antibiótico.

2009 : El antibiótico lo hace débil e infeliz. He aquí un nuevo tratamiento: coma esta raíz

Pobre Reforma

La principal arma de Obama en su mediática campaña electoral y en el actual debate interno en la sociedad norteamericana viene siendo la tan cacareada Reforma Sanitaria, que a duras penas se ha aprobado en la cámara de representantes. En ajustada votación y tras largas negociaciones conciliadoras que han condicionando a futuro dicha reforma, los ultraconservadores ya amenazan activar la resistencia en no menos de 10 estados y con mecanismos propios del Capitolio y que condicionaron estos “acuerdos”, permitirá que los senadores proponer un número ilimitado de rectificaciones o ajustes al plan, y ahí será donde los republicanos prevén activar el boicot. Esta decisión conciliatoria calificada como una “victoria histórica” por el presidente Obama y su equipo de propaganda, está por verse si se trata de un “discurso histórico” o se queda en otro espectáculo mediático más, orquestado por los asesores de la presidencia. El pactismo de Obama debilitó las reformas, bajo un argumento de “realismo”, detrás del cual se escudan algunos de sus asesores principales. De ahí que siendo un paso positivo, la reforma sea todavía muy limitada. Los mejores planes de aseguramiento propuestos, están a años luz de los garantizar los derechos de cualquier ciudadano, como son los la salud gratuita, universal, accesible, y de calidad.
Ahora bien, que hay de importante de esta vapuleada Reforma que ha merecido una furibunda campaña de la ultraderecha política y el poder económico del imperio, a tal punto de calificar de reforma de “socialista” y tildar de “comunista” al ultraliberal Obama y en otro sentido la opinión del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro quien la califico de “positiva” aclararando que ”parece insólito”, “que el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás”.
Lo primero que se puede decir de esta reforma es que es un plan muy pobre, si se compara proyectos revolucionarios de salud tales como los de Cuba y el Bolivariano, inclusive si se compara con los de muchos países capitalistas.
Segundo, más que un proyecto de salud es un proyecto económico cuyo principal objetivo no es mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud, sino bajar los gastos y aumentar las pingues ganancias de las aseguradoras, la industria farmacéutica, el sector privado y los propios lobistas que desparraman billetes verdes para comprar congresistas. Con la lógica del mercado como regulador, y con el lucro como meta, las empresas de seguros hacen más dinero cuanto menos asistencia brinda. Lo que sí se consiguió fue que se limitaran algunos de los abusos más extremos de las compañías de seguros, prohibiéndoles que excluyeran a personas con enfermedades crónicas, forzándolas a que aceptaran a todo tipo de personas y patologías, a lo cual las compañías se opusieron, pero la presión popular sobre el Congreso forzó a que éste aprobara tales limitaciones.
La Reforma "reducirá nuestro déficit en más de 100.000 millones de dólares en la próxima década, y en más de un billón en la década siguiente" precisó Obama en su discurso de este domingo 21 al saludar la aprobación de la reforma en la Cámara Baja. La reforma significaría una extensión notable del aseguramiento privado, pues cubrirá a treinta millones más de asegurados, que hoy no tienen ninguna cobertura, pagando pólizas que estarán subvencionadas, con ventajas fiscales con lo cual sus beneficios aumentarán considerablemente.
No es, por lo tanto, universalización de la cobertura, creando un sistema público gratuito y de calidad, sino una expansión del sistema de aseguramiento privado en el que habrá cuatro tipos de precios de pólizas según su nivel de cobertura. Y la estocada mortal producida a la reforma fue dejar fuera del sistema a unos 10 millones de inmigrantes indocumentados que seguirán mendigando asistencia médica o en su defecto siendo embargados por no poder asumir los costos que les impongan los privados y las aseguradoras.
El proceso de reforma está en marcha, y como se desarrolle dependerá de la correlación de fuerzas en aquel país donde las derechas están movilizadas y hasta ahora las izquierdas están decepcionadas, ya sea por la radicalización de los fanáticos ultraconservadores que vienen por ella, como al propio pueblo estafado que no se resignará al retroceso conciliador. El propio fanatismo ultraliberal de Obama y su falta de coherencia, podrían costarle la vida o en su defecto un golpe de estado a manos del aparato militar y poder del lobby económico. En éste último caso, de acuerdo a los chistes que corren en la Casa Blanca, por suerte para el presidente, en Washington no hay embajada Norteamérica.
Rodolfo Carballo
Frente de Medicos Bolivarianos