http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 22 de abril de 2010



Acto multicultural en Cochabamba

Presidente Chávez: el modelo capitalista agota la vida en el planeta

El Presidente Chávez a su llegada al acto multicultural en Cochabamba


Cochabamba, Bolivia 22.04.10.- El presidente de la República, Hugo Chávez, asistió a la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, evento multicultural realizado este jueves en Cochabamba, donde hizo un llamado por aunar esfuerzos para combatir el modelo capitalista que agota la vida en el planeta.

Esta actividad se realizó en el estadio Félix Capriles, de la ciudad boliviana, contando con la presencia de movimientos sociales, líderes indígenas, ambientalistas, y los mandatarios asistentes. La ocasión sirvió para que el presidente Chávez felicitara al mandatario anfitrión, Evo Morales, “por convocar esta cumbre en Cochabamba, una iniciativa a la altura de los tiempos que vive América Latina y el mundo”.

“Evo se han convertido no sólo en el líder del pueblo boliviano, sino en uno de los líderes de América Latina y el Caribe, y su estatura y nivel moral irán creciendo a medida que pasan los días, los meses y los años. Estoy seguro de que el pueblo boliviano reconoce ese liderazgo y cada día lo apoyará más. ¡Jóvenes de Bolivia, ahí está el líder que la historia ha parido para conducir a la Bolivia amada por los senderos del socialismo!”.

Sobre el tema de la crisis climática, el presidente Chávez refirió que se trata de una “crisis sistemática. Es la crisis total del modelo del capitalismo”.

Hizo un llamado para ganar la batalla de las ideas. Aseveró que “el capitalismo en el siglo XX ganó la batalla de las ideas; llegaron a pensar incluso que el socialismo como proyecto estaba enterrado, pero veinte años después el socialismo ha brotado como un volcán en América Latina y el Caribe. Ahí está el epicentro de la batalla”.

“No podemos darle tregua a la derecha imperialista, que seguirá acechando a la Revolución”, dijo, al referir que los países integrantes del ALBA constituyen un nuevo espacio geopolítico e histórico que ha levantado las banderas del socialismo.

“Las luchas de los pueblos nos conducirán a una gran victoria, y nosotros derrotaremos al imperialismo y al capitalismo, y salvaremos el planeta. Tenemos que seguir desplegados en batalla”, agregó.

El presidente Chávez coincidió con el líder nicaragüense Tomás Borges al aseverar que el capitalismo evidencia signos de debilidad. Esto porque “hay una crisis económica, social, financiera y, como dice Fidel Castro, una crisis de ideas. Son todas las crisis concentradas en una sola. Y de esta gran crisis saldrá enterrado el imperialismo y saldrá vivo el mundo nuevo”.

Invitó a los asistentes de Cochabamba a asistir a la próxima cumbre ambiental de la ONU, convocada para la ciudad mexicana de Cancún. Allá “no podemos permitir que se imponga la propuesta imperial de Copenhague, no nos vamos a dejar imponer un acuerdo que no recoja la voluntad de los pueblos”.

Como parte de este plan, señaló que los gobiernos del ALBA convocaron a sus negociadores climáticos para que lleven una propuesta que recoja, además, las conclusiones de los movimientos sociales reunidos en Cochabamba.