http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 18 de abril de 2010

Acuerdos China-Venezuela



Nunca antes país alguno mereció tal confianza del gigante asiático
China otorga 20.000 millones de dólares como parte de mega-financiamiento para Venezuela
VTV

China acordó otorgar a Venezuela un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, mediante el cual el Gobierno Bolivariano recibirá en una primera etapa 20.000 millones de dólares destinados al financiamiento de diversas obras de desarrollo del país.

"China, en 60 años de existencia, nunca antes había acordado un financiamiento de tal volumen a un país en el mundo", informó el Presidente Chávez desde Miraflores, ante la delegación china que arribó a Caracas en representación del presidente Hu Jintao, quien debió suspender su visita oficial a causa del reciente terremoto que asoló su nación.

"China aportará financiamiento al pueblo y a la Revolución en un primer tramo de este largo plazo y el volumen, de 20.000 millones de dólares (...) acordado con base en tres principios: uno, la gradualidad; dos la planificación científica, y tres el interés común", dijo el jefe de Estado venezolano.

Afirmó el Mandatario Nacional que este mecanismo de financiamiento es una noticia histórica para Venezuela, el cual es totalmente adicional y separado del Fondo Pesado conjunto Chino-Venezuela (donde ambos países han inyectado más de 12.000 millones de dólares para obras diversas en territorio venezolano).

"Es otra cosa, de mayor dimensión incluso que el Fondo Pesado. Podríamos decir que si aquel es pesado, éste es súper-pesado", exclamó el Presidente Chávez, al agradecer la decisión del Gobierno chino, al ministro Zhang Guobao, titular de la Administración Nacional de Recursos Energéticos de China, quien encabezó la delegación asiática presente en Palacio.

El gobernante venezolano expresó que ante este inusual mecanismo de financiamiento a Venezuela, sólo cabía dar una lectura política a su significado: confianza.

"Sabemos que cuando asumimos este compromiso, ambos gobiernos y repúblicas y los respectivos regímenes políticos llegaron para quedarse. Lo estamos asumiendo con gran plenitud y gran confianza. Agradecemos la confianza", expresó, añadiendo que esta novísima herramienta bilateral servirá para abrir el camino a otros mecanismos no sólo con Venezuela, sino a otros países latinoamericanos y caribeños.

Financiamiento sin condiciones leoninas:

Al informar del histórico acuerdo, el Presidente Chávez destacó las diferencias que existen entre el mecanismo acordado por el Gobierno chino y los supuestos "préstamos" que recibió Venezuela en el pasado reciente.

"Aquí vinieron emisarios del FMI a firmar acuerdos de financiamiento, ninguno por estos montos, sino modestos, pero que nos endeudaban con condiciones leoninas y altos intereses, los cuales cambiaban sin aviso". "Con condiciones políticas, condiciones jurídicas; exigencia para cambiar leyes, por ejemplo la de eliminar las prestaciones de los trabajadores, congelar salarios; exigencias de privatización de empresas básicas y estratégicas: ¡la entrega de la soberanía, pues!"

Destacó que esto fue así por cuanto el FMI era un brazo del imperialismo yanqui, para someter a los pueblos latinoamericanos.

"China, hay que decirlo, ni siquiera ha dicho la más mínima palabra que se acerque a esa ignominia que impuso en este continente el Fondo Monetario Internacional (FMI) Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar su hegemonía y la explotación en estas tierras".

"Por eso decimos ¡GRACIAS! de corazón, al gobierno chino, al pueblo chino, al Partido Comunista de China y a la República Popular China".

Recalcó Chávez que los pueblos de Latinoamérica fueron triturados en los últimos siglos. "Hoy hemos comenzado una nueva historia: hay una resurrección en marcha (...) Esta visita de ustedes se inscribe en los 200 años del inicio de Independencia que no ha terminado pero que estamos resueltos a concluir en este siglo".

"!China cuánto nos ha ayudado, cuánto nos ayuda y estamos seguros de que nos seguirá ayudando!", exclamó el mandatario nacional.

"China está dando demostración al mundo, así lo creo, de que será la primera potencia mundial. Y eso es bueno para el mundo, porque se ha venido haciendo gran potencia, como ya lo es, sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin atropellar pueblos ni imponer condiciones leoninas: sin violar la soberanía de los pueblos".

Venezuela se convertirá en el cuarto abastecedor de crudo a China:


El anuncio del Presidente Chávez se realizó tras la firma de los acuerdos de cooperación bilateral firmados este sábado en Miraflores, entre Venezuela y la delegación china de alto nivel, y donde se incluyen la creación de una empresa mixta para explotar el Bloque 4 de la Faja del Orinoco; la construcción de cuatro súper-tanqueros petroleros con capacidad de 2.000 millones de barriles cada uno; la construcción de refinerías y el incremento del suministro de crudo venezolano para convertir al país en el cuarto abastecedor de energía de la República Popular China.

Enmarcado en los acuerdos rubricados, el Jefe de Estado anunció que China contará con un suministro seguro y diversificado del petróleo venezolano para su vigoroso crecimiento, para lo cual se vienen entregando más de 400.000 barriles diarios para ir elevando la exportación a la meta propuesta de un millón de barriles por día.

"Nosotros, lo decimos con modestia, todo el petróleo que necesite China para su crecimiento y consolidarse como gran potencia y seguir mejorando las condiciones de vida de su población, está aquí, y no sólo crudo, también hierro".

Las relaciones con China se extienden desde el subsuelo hasta el espacio ultraterrestre, y en todos los ámbitos, dijo el Presidente Chávez. "Nosotros cumpliremos nuestros compromisos hasta el último día y más allá", prometió a la delegación asiática.

Por su parte Zhang Guobao, Ministro de Administración Nacional de Recursos Energéticos de China, expresó su admiración al presidente Chávez, y a nombre del mandatario Hu Jintao, manifestó su gran confianza en el Gobierno y pueblo de Venezuela.

"El presidente Hu Jintao tiene una gran expectativa para la visita oficial a Venezuela", informó, al pedir excusas por la suspensión del viaje por el terremoto y la promesa de reprogramarla.

"Los convenios firmados hoy son una muestra de que China y Venezuela tenemos la confianza y los intereses de estrechar nuestra cooperación. Los documentos son de mucha importancia e incluyen 60.000 millones de yuanes, equivalentes a 20.000 millones de dólares (...) y nuestra tarea es llevar a cabo estos convenios para elevar a un nivel más alto la alianza estratégica chino-venezolana".

Reiteró el alto funcionario chino que su país tiene el deseo de profundizar la colaboración bilateral, afirmando que esta alianza será ampliada sin duda alguna.


Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/33971