http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 31 de marzo de 2010

Religión y espiritualidad



Religión y Espiritualidad

Frei Betto
Adital

La espiritualidad es, como la sexualidad, es una dimensión constitutiva del ser humano. Esa potencialidad neurobiológica puede ser cultivada o no. Una persona desprovista de espiritualidad prescinde de la profundidad de su subjetividad. En ella los deseos prevalecen sobre los ideales.
Si Sócrates y Descartes nos despertaron a la inteligencia racional, y Colleman a la emocional, ha sido la física y filósofa Danah Zohar quien llamó la atención sobre la inteligencia espiritual. Mariá Corbí sugiere que la espiritualidad se resume en las siglas IDS: Interés (por ella), Desapego (de sí y de los bienes finitos), Silencio (concentrarse para descentrarse en el otro y en los otros).

A primera vista espiritualidad se opone a materialidad. Y el espíritu al cuerpo. Ese dualismo platónico está superado, tanto por la ciencia como por la teología. Todos y todo somos una unidad. Los mismos 92 átomos encontrados en nuestro cuerpo son los "ladrillos" que edifican el conjunto del universo.

La espiritualidad prescinde de las religiones, puede vivirse sin ellas, y hay religiones desprovistas de espiritualidad, asfixiadas por el peso de un doctrinarismo autoritario. Sócrates (470-399 a.C.) y Séneca (4 a.C.-65 d.C.) eran hombres profundamente espiritualizados, ‘santos paganos’, pero desprovistos de religión.
Las religiones surgieron en el período neolítico, cuando el ser humano, hasta entonces nómada y recolector, se ancló en la actividad agrícola, volviéndose sedentario. Su punto axial fue el siglo 7 a.C. En él nacieron y/o vivieron Buda (600), Lao-Tsé (604), Zaratustra (660) y los profetas Jeremías y Daniel.

La religión como institución surge en aquella época. Antes predominaba la cosmovisión tribal, comunitaria, orientada a aplacar la ira de los dioses y a obtener su protección en casos de catástrofes naturales, sin individuación del sujeto frente a la divinidad. Sólo a partir del siglo 7 a.C. el ser humano pasa a tener conciencia de su relación personal con Dios.

La religión surge como forma de control de la sociedad agropastoril, y sus grandes relatos encauzan el caos ético, al mismo tiempo que interioriza el poder de la autoridad.

Hoy lo que está en crisis no es la espiritualidad. Son las formas tradicionales de religión. En este mundo secularizado, desencantado, los valores son sustituidos por las ciencias, el ser por el tener, el ideal por el deseo, el altruismo por el consumismo. De ese modo la religión se decanta hacia la vida privada y los lugares de culto. Y deja de influir en la vida social.

Al interior de las mismas iglesias cristianas se da esa dicotomía: los fieles se distancian de la doctrina y de la moral oficiales, como es el caso del uso de preservativos por los católicos. Como en las relaciones de trabajo, se da una flexibilización institucional de la creencia, que se constituye en una amalgama de propuestas, formando un mosaico esotérico.

La crisis de la Cristiandad, en el Renacimiento, no significó la crisis del Cristianismo. De igual manera, la crisis de las religiones no puede ser confundida con la de la espiritualidad. Ahora nos encontramos con una espiritualidad pos-axial, laica, pos-religiosa, centrada en la autonomía del individuo.

Lo que caracteriza esa espiritualidad posmoderna es, por una parte, la búsqueda, no del otro, sino de sí mismo, de la tranquilidad espiritual, de la paz del corazón. En ese sentido se trata de una espiritualidad egocéntrica, centrada sobre el propio ego. Y por otra parte, una espiritualidad política, volcada sobre la promoción de la justicia y de la paz, comprometida con la ética y la protección del medio ambiente.

Retomando el esquema de Corbí: hoy, una espiritualidad evangélica debe tener claridad de sus objetivos. ¿Mi propio bienestar subjetivo o también una sociedad fundada en la justicia? Debe propiciar el desapego de los bienes finitos, como mercancías, poder, dinero, fama, de modo que favorezca el cultivo de los bienes infinitos: amistad, solidaridad, compasión. Y sobre todo debe cimentarse en el silencio, en la apertura dialogista, orante, a Dios; en la actitud servidora a los otros; en la reverencia devota a la naturaleza.

Traducción de J.L.Burguet

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=46442

martes, 30 de marzo de 2010

Pobre Reforma



Breve historia de la medicina

500 AC : Coma esta raíz.

100 : Esta raíz es cosa de ateos rece esta oración a Dios, que está en el cielo.

1792: Dios no está en el cielo. Quien reina es la razón, tome esta pócima.

1917: está pócima es para engañar a los oprimidos. Le sugiero que tome este comprimido.

1960: Este comprimido es obsoleto y exótico. Llegó el momento de tomar un antibiótico.

2009 : El antibiótico lo hace débil e infeliz. He aquí un nuevo tratamiento: coma esta raíz

Pobre Reforma

La principal arma de Obama en su mediática campaña electoral y en el actual debate interno en la sociedad norteamericana viene siendo la tan cacareada Reforma Sanitaria, que a duras penas se ha aprobado en la cámara de representantes. En ajustada votación y tras largas negociaciones conciliadoras que han condicionando a futuro dicha reforma, los ultraconservadores ya amenazan activar la resistencia en no menos de 10 estados y con mecanismos propios del Capitolio y que condicionaron estos “acuerdos”, permitirá que los senadores proponer un número ilimitado de rectificaciones o ajustes al plan, y ahí será donde los republicanos prevén activar el boicot. Esta decisión conciliatoria calificada como una “victoria histórica” por el presidente Obama y su equipo de propaganda, está por verse si se trata de un “discurso histórico” o se queda en otro espectáculo mediático más, orquestado por los asesores de la presidencia. El pactismo de Obama debilitó las reformas, bajo un argumento de “realismo”, detrás del cual se escudan algunos de sus asesores principales. De ahí que siendo un paso positivo, la reforma sea todavía muy limitada. Los mejores planes de aseguramiento propuestos, están a años luz de los garantizar los derechos de cualquier ciudadano, como son los la salud gratuita, universal, accesible, y de calidad.
Ahora bien, que hay de importante de esta vapuleada Reforma que ha merecido una furibunda campaña de la ultraderecha política y el poder económico del imperio, a tal punto de calificar de reforma de “socialista” y tildar de “comunista” al ultraliberal Obama y en otro sentido la opinión del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro quien la califico de “positiva” aclararando que ”parece insólito”, “que el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás”.
Lo primero que se puede decir de esta reforma es que es un plan muy pobre, si se compara proyectos revolucionarios de salud tales como los de Cuba y el Bolivariano, inclusive si se compara con los de muchos países capitalistas.
Segundo, más que un proyecto de salud es un proyecto económico cuyo principal objetivo no es mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a la salud, sino bajar los gastos y aumentar las pingues ganancias de las aseguradoras, la industria farmacéutica, el sector privado y los propios lobistas que desparraman billetes verdes para comprar congresistas. Con la lógica del mercado como regulador, y con el lucro como meta, las empresas de seguros hacen más dinero cuanto menos asistencia brinda. Lo que sí se consiguió fue que se limitaran algunos de los abusos más extremos de las compañías de seguros, prohibiéndoles que excluyeran a personas con enfermedades crónicas, forzándolas a que aceptaran a todo tipo de personas y patologías, a lo cual las compañías se opusieron, pero la presión popular sobre el Congreso forzó a que éste aprobara tales limitaciones.
La Reforma "reducirá nuestro déficit en más de 100.000 millones de dólares en la próxima década, y en más de un billón en la década siguiente" precisó Obama en su discurso de este domingo 21 al saludar la aprobación de la reforma en la Cámara Baja. La reforma significaría una extensión notable del aseguramiento privado, pues cubrirá a treinta millones más de asegurados, que hoy no tienen ninguna cobertura, pagando pólizas que estarán subvencionadas, con ventajas fiscales con lo cual sus beneficios aumentarán considerablemente.
No es, por lo tanto, universalización de la cobertura, creando un sistema público gratuito y de calidad, sino una expansión del sistema de aseguramiento privado en el que habrá cuatro tipos de precios de pólizas según su nivel de cobertura. Y la estocada mortal producida a la reforma fue dejar fuera del sistema a unos 10 millones de inmigrantes indocumentados que seguirán mendigando asistencia médica o en su defecto siendo embargados por no poder asumir los costos que les impongan los privados y las aseguradoras.
El proceso de reforma está en marcha, y como se desarrolle dependerá de la correlación de fuerzas en aquel país donde las derechas están movilizadas y hasta ahora las izquierdas están decepcionadas, ya sea por la radicalización de los fanáticos ultraconservadores que vienen por ella, como al propio pueblo estafado que no se resignará al retroceso conciliador. El propio fanatismo ultraliberal de Obama y su falta de coherencia, podrían costarle la vida o en su defecto un golpe de estado a manos del aparato militar y poder del lobby económico. En éste último caso, de acuerdo a los chistes que corren en la Casa Blanca, por suerte para el presidente, en Washington no hay embajada Norteamérica.
Rodolfo Carballo
Frente de Medicos Bolivarianos

domingo, 28 de marzo de 2010

Homenaje a Marulanda



Comunicado de las FARC-EP
FARC recuerdan a Manuel Marulanda, a dos años de su muerte


ANNCOL


"A dos años de la desaparición física del camarada Manuel Marulanda Vélez, su imagen emblemática crece como símbolo para los pueblos del mundo que buscan en la rebelión armada el camino de un futuro mejor", reza un comunicado de las FARC-EP, organización guerrillera fundada por Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín.

El jefe guerrillero más viejo del mundo, inmortalizado con el sobrenombre de "Tirofijo" sobrevivió a la violencia conservadora desatada tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y a la operación Marquetalia, que en 1961 trató de aniquilar a medio centenar de guerrilleros liberales y comunistas con miles de soldados, bombardeos y napalm.

En 1964 Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se ponen al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Todos los presidentes que desde entonces pasaron por la Casa de Nariño, prometieron acabar con ellos. El último en fracasar ha sido Álvaro Uribe Vélez.

Dos años después de su muerte por enfermedad en las selvas de Colombia, el nombre de Manuel Marulanda sigue siendo un tabú para la oligarquía colombiana, que se escandaliza de que en muchos lugares del mundo se rinda tributo a la lucha de este campesino del Quindío, que supo interpretar la encrucijada en la que el pueblo colombiano, y especialmente el campesinado, se ha visto atrapado durante toda la segunda mitad del siglo XX, desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán: morir asesinado o defenderse de la máquina de muerte estatal y paraestatal, desplegada por la oligarquía, con ayuda de los Estados Unidos de América.

En su comunicado, las FARC declaran que "este 26 de Marzo, segundo aniversario del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda Vélez en que evocamos su memoria , es también plataforma continental para todos aquellos que resisten con las armas en las manos la opresión del hombre por el hombre y buscan la liberación nacional y el socialismo. De ahí que sea esta fecha la llamada a reivindicar con toda la fuerza que infiere la memoria del Comandante Manuel Marulanda Vélez el Derecho Universal de los Pueblos al Levantamiento Armado".

Publicamos a continuación el contenido íntegro del comunicado:

Manuel Marulanda Vélez a dos años de su desaparición física


"Para el joven campesino Pedro Antonio Marín fueron muchos los interrogantes que le surgieron cuando en aquellos años aciagos de finales de la década del 40 en el siglo pasado fue asesinado el líder Jorge Eliecer Gaitán y a partir de ahí el Estado desata la más atroz violencia en campos, pueblos y ciudades que lo obliga, al igual que cientos de miles de campesinos, a “enmontarse” para salvar la vida.


Es ese trasegar por veredas y montañas, viviendo la barbarie desatada por quienes detentaban el poder y en medio de la desolación, muerte y destrucción que encontró a su paso, obtuvo las respuestas a sus inquietudes viendo el panorama cada vez más claro: era una violencia ejercida directamente por los de arriba contra los de abajo, una barbarie contra el pueblo . Y así, juntándose con otros que al igual que él vivían la misma situación y se resistían a dejarse matar en forma inerme, organiza los primeros núcleos de resistencia armada.


Y es en ese batallar inicial por conservar la vida en que afloran todas sus potencialidades como conductor y líder excepcional, cualidades estas que se elevan a la máxima potencia cuando en su camino acoge las ideas revolucionarias y asume como guía la doctrina marxista leninista, reafirmando con ella lo que la experiencia ya le venía demostrando: la solución no podía ser individual, se está frente a un problema social con un trasfondo económico que es lo que toca transformar.


Desde ese momento mantuvo la conciencia de la necesidad de un cambio radical y dedico todas sus energías a crear la certeza de esa posibilidad, por eso, en un acto simbólico de profundo significado asumió el nombre del dirigente obrero Manuel Marulanda Vélez, vilmente asesinado por la dictadura.


Siempre soñó y creyó en la paz. No en la paz de l os sepulcros que ofrece la oligarquía. No. En la paz de la reconciliación y reconstrucción de nuestra patria sobre cimientos nuevos que garanticen una repartición más equitativa de la riqueza, que se respete la dignidad y sea el hombre como ser humano el centro fundamental de la vida en sociedad.


A dos años de la desaparición física del camarada Manuel Marulanda Vélez, su imagen emblemática crece como símbolo para los pueblos del mundo que buscan en la rebelión armada el camino de un futuro mejor.


El mito que rodeara la leyenda en vida del más antiguo jefe de guerra de guerrillas móviles se agiganta en una proporción contraria al decrecimiento del papel jugado por sus enemigos de clase. Uribe Vélez a 5 meses de terminar su segundo mandato, es una cifra más de quienes pasaron por la casa de Nariño y juraron desde las alturas del poder burgués acabar con el hombre y con el mito. Los seres diminutos simplemente pasan, los grandes trascienden.


Hoy vemos que 46 años de resistencia iniciada en Marquetalia son la obra práctica y teórica del camarada Manuel Marulanda y Jacobo Arenas y sus nombres como precursores de la segunda independencia crecerán con el tiempo y las nuevas victorias por venir. En cambio, tanto el régimen oligárquico que ellos combatieron y sus figuras más destacadas se retuercen en el estercolero de la infamia y del olvido.


Con el fracaso de la pretensión reeleccionista del presidente paramilitar, se hundió a buena hora la horrible noche parauribista en Colombia. El empuje de un pueblo, la resistencia armada guerrillera, un contexto internacional cambiante y la dignidad de algunos magistrados lograron atajar ambiciones personales del presidente que como puntal del gobierno del los Estados Unidos pretendían acostumbrarnos a los colombianos al terror y a la violencia fascista paramilitar.


Dentro de los aportes como estratega al acumulado de la experiencia universal de la guerra de Guerrillas al camarada Manuel hay que sumarle el ser capaz de construir y dirigir un movimiento guerrillero en un país como Colombia con condiciones políticas internas específicas y en épocas históricas mutantes. El saber leer estas particularidades nacionales, es lo que explica lo prolongado de la resistencia, la fortaleza y el crecimiento de las FARC-EP. Adoleció de esquemas y dogmas en su visión militar y política de maestro y conductor de guerra de guerrillas. Condujo la nave de la resistencia con el fino tacto que le diera la experiencia y la aplicación concreta y el estudio del marxismo leninismo.


La combinación de formas de lucha simultanea y de masas, en un país cuyas clases dirigentes no escatiman recursos para destruir las luchas del pueblo son el dibujo más completo del aporte del camarada Manuel a la experiencia mundial de la guerra revolucionaria de guerrillas. A dos años de su muerte, las FARC-EP continua en su lucha preparando la nueva alborada en medio del despertar bolivariano de América Latina por la Nueva Colombia.


Este 26 de Marzo, segundo aniversario del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda Vélez en que evocamos su memoria , es también plataforma continental para todos aquellos que resisten con las armas en las manos la opresión del hombre por el hombre y buscan la liberación nacional y el socialismo. De ahí que sea esta fecha la llamada a reivindicar con toda la fuerza que infiere la memoria del Comandante Manuel Marulanda Vélez el Derecho Universal de los Pueblos al Levantamiento Armado.


La guerra revolucionaria de guerrillas móviles sigue vigente en Colombia uniendo a sus banderas nuevas verdades y razones. Los caminos de la liberación se fortalecen en la lucha contra el invasor extranjero y sus bases militares de ocupación.


¡Gloria Eterna a la memoria del comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez!

¡Hemos jurado Vencer, y Venceremos!

¡Manuel Vive, La lucha Sigue!

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP

Montañas de Colombia, Marzo de 2010".

La espada de Bolivar



La espada premonitoria de la nueva independencia
Por: Narciso Isa Conde*

En lo adelante podremos exclamar con mas seguridad que nunca antes: "¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!"

Por la Patria Grande latino-caribeña! Por todos sus impresionantes escenarios nacionales. Por campos y ciudades, llanos y cordilleras, riveras y costas victimadas por los viejos y nuevos imperios.

La espada de combate, la espada de batalla del Libertador, fue encontrada y rescatada por las FARC-EP.

Estaba aviesamente ocultada como para que no apareciera jamás: sumergida en una catacumba colonial por el miedo que le inspiraba y le inspira a viejos y nuevos opresores, a saqueadores consuetudinarios, a tiranos de viejo cuño y a modernos dictadores "democráticos-representativos", a colonizadores y re-colonizadores de todos los pelajes.

De la inmensa humanidad de Bolívar, de su espíritu indoblegable, brotó la energía para que justo en el bicentenario de la epopeya traicionada, esa espada de mil batallas fuera localizada, desenterrada y rescatada por los heroicos los guerreros de Manuel.

¿Simple coincidencia o formidable premonición?

Bolívar poseyó varias espadas, pero ciertamente su espada de combate, la que sirvió para cercenar la horrible cabeza del cruel y perverso ejército español, tiene un significado y un valor muy especial.

Todas son verdaderas reliquias históricas. Pero está sobresale por el intrépido y reiterado heroísmo de quien la tomara de las manos del primer combatiente caído, la empuñara en el día a día del duro batallar, la esgrimiera eficazmente combate tras combate, sin separarse jamás de ella en ese largo, persistente y colosal esfuerzo por la emancipación continental.

Magnífico augurio ha sido su encuentro y reencuentro con las luchas presentes y futuras, una vez liberada de la catacumba que le sirvió de encierro ¡Formidable señal!

¡Cierto! La espada de combate del Libertador sale así de la sórdida prisión en que la encerraron sus verdugos para de esa manera conquistar su libertad definitiva y multiplicarse desde las manos farianas que la liberaron hacia las innumerables manos del pueblo multicolor latino-caribeño, decidido ahora a reemprender la marcha emancipadora.

Las FARC-EP, vehiculo de este acto justiciero, han entendido a cabalidad el significado de ese rescate maravilloso, despojándose de todo egoísmo grupal y trasladando la energía que emana de ese acero libertario "a los pueblos en lucha, a la fuerza volcánica de la juventud y al Movimiento Continental Bolivariano (MCB)", constituido en congreso mayor realizado el pasado diciembre en Caracas a partir de lo acumulado por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Demasiada calidad humana se precisa para algo de tanto valor. Mucha conciencia de la fuerza espiritual que es capaz de insuflar ese acero templado en aquellos combates estelares a la diversidad revolucionaria que representan sus nuevos destinatarios.

Recibimos hoy, en Caracas Venezuela, por decisión de las FARC, de las manos del guerrillero de los guerrilleros, del combatiente que hizo leyenda de la insumisión, del inolvidable comandante Manuel Marulanda Vélez, aquí presente, la espada de güero del libertador

Es claro que llegó la hora de completar aquella obra liberadora.

Estamos ante un riesgoso y promisorio cambio de época: período de grandes dificultades y mayores esperanza, en medio de las cuales se precisa reunir a los/as luchadores/as del presente con los grandes héroes y heroínas de aquel pasado glorioso tempranamente traicionado, bloqueado y mediatizado.

Reunirlos/as en nuevas "Ceremonia de las Almas", encuentro de seres que ya trascendieron con aquellos que próximamente pudieran remontara esos predios de glorias por sus aportes en este siglo XXI a la continuidad de la hazaña inconclusa.

Bolívar está en el centro de esa ceremonia maravillosa y al parecer ha decidido ayudar a pasar de mano en mano, de pueblo en pueblo, su espada rebelde… al tiempo de reproducirla hasta lo infinito.

Bolívar y su afilado hierro de combate parecen prestos a participar con singular omnipresencia en las batallas presentes y futuras…, en compañía del Che ¡Hasta la victoria siempre!

¡Hasta que la nueva independencia, la nueva democracia y el nuevo socialismo desplieguen sus banderas victoriosas en todos los espléndidos rincones de la Patria Grande!


*Coordinador de la presidencia colectiva del movimiento Continental Bolivariano

Palabras de Narciso Isa Conde en ocasión del traspaso de la FARC-EEP al MCB de la espada de combate del libertador Simon Bolivar, 26 de marzo, Plaza Manuel Marulanda


narcisoisaconde@gmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Reflexiones de Fidel

La reforma sanitaria de Estados Unidos

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ­-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.



Fidel Castro Ruz

Un grano de maiz

Un Grano de Maíz
Hace falta una tarea social
Por: Antonio Aponte
Fecha de publicación: 26/03/10

Las sociedades se integran con el trabajo, con la acción social, y se fragmentan con el trabajo individual. De aquí que jornadas que movilicen a toda la sociedad son instrumentos pedagógicos para la educación socialista, para la formación del hombre socialista.
Podemos entonces decir que una de las medidas de la integración de una sociedad será su capacidad de movilizarse alrededor de objetivos altruistas.

La Revolución Bolivariana, que marcha hacia el Socialismo en medio del asedio espiritual y material del capitalismo, debe tener en alta prioridad la movilización social, ésta debe ser permanente, tener espacio, organización.
El trabajo voluntario, mal tratado por nosotros, justo es reconocerlo, lo asumimos frecuentemente como una ocasión para la publicidad, o como oportunidad electoral, debe ser rescatado en su importancia formadora, transformado en institución, en instrumento para la formación de la Conciencia del Deber Social, en ocasión para la movilización de todo el pueblo.

Todos deben participar de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre con la emoción de estar dando a la sociedad su esfuerzo.
La movilización política es también una elevada escuela de formación socialista en la calle, todos unidos manifestando la voluntad, el sentimiento, la pasión en torno a objetivos políticos humanistas, generosos. Es ejercicio de unión, de fraternidad, allí se estrechan lazos que van fraguando la integración social, razón del Socialismo.

La época electoral está llena de muchos peligros, uno de los principales es la paralización del movimiento de las masas. Así, éstas son atrapadas por la costumbre, la parsimonia, la quietud, y limitan su participación política, en el mejor de los casos, al acto de votación. Se olvidan las acciones en conjunto, de calle, en colectivo, se profundiza el egoísmo que sustenta al capitalismo.

Ahora cuando la sociedad atraviesa época electoral oligarca, llena de extravíos y tentaciones, es necesario profundizar las acciones de la movilización que integra: el trabajo voluntario y las manifestaciones políticas deben ser eje de la actividad de los revolucionarios. De las elecciones debemos salir triunfantes, pero también amolados para los combates que ya se asoman en el horizonte.

Los motivos para movilizar a la sociedad abundan, algunos serían: repudio a las agresiones que todos los días hacen voceros imperiales contra la Patria, contra el Comandante, contra el Socialismo. Reafirmación diaria de la voluntad de defender el derecho a ser soberanos.
En lo internacional, una campaña sistemática, organizada, constante, para exigir la libertad para los Cinco Héroes Cubanos, luchadores antiterroristas que permanecen secuestrados en las cárceles del imperio. Sería muestra concreta de antiimperialismo.

La solidaridad con Cuba es además de un deber fraternal revolucionario, una acción política contra los planes de las oligarquías mundiales, que agreden a la isla de Martí y a Venezuela.
Es necesario mover a la sociedad, es necesario que el motor magnífico de la movilización comience a girar.

No podemos perder de vista que la agresión que desde ya sufrimos se desarrollará a toda plenitud después de septiembre. Sea cual sea el resultado los oligarcas atacarán con fuerza.
¡Chávez es Socialismo

Venezuela y Ecuador

Venezuela y Ecuador fortalecen la unión de los pueblos de Latinoamérica
Marzo 26, 2010
Venezuelay Ecuador suscriben convenios en materia comercial, agrícola, energética y comunicacional.
Sale al mercado lubricante producido por Pdvsa y PetroEcuador
Unión y complementariedad son pilares de la relación Venezuela-Ecuador
Gobiernos de Venezuela y Ecuador avanzan en alianza estratégica
Venezuela y Ecuador saldrán de la dependencia y hegemonía del capitalismo internacional

Ecuador y Venezuela crearán sistema biletaral de pagos(Noticias Internacionales)
Chávez: Ecuador y Venezuela somos un solo pueblo y una sola Revolución. Ambos mandatarios destacaron la importancia del fortalecimiento de las relaciones de los pueblos que vienen luchando para lograr la independencia y enfrentando al capitalismo / Chávez dijo que el Gobierno Revolucionario trabaja y lucha en función de los intereses del pueblo / Correa resaltó el pleno compromiso de su gobierno con Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en rueda de prensa y en compañía de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, reiteró la importancia de avanzar hacia la consolidación de la integración regional para enfrentar al capitalismo.

Durante la VII Reunión Trimestral entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador, realizada en Quito, Chávez manifestó que avanzar en la unión de nuestros pueblos demuestra que cada día estamos trabajando por la independencia "que nunca hasta ahora no se había logrado, hemos retomado el camino para la independencia plena. Estamos resuelto a tener patria", sostuvo.

El mandatario nacional destacó que la firma de 13 nuevos convenios comerciales entre ambas naciones fortalece el trabajo en conjuntos de los pueblos.

"Estamos obligados a tener éxito y a luchar cada día más duro en el tema energético y comercial en función de los intereses de los dos pueblos", sostuvo.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que las relaciones con Venezuela, "están enfocada a la integración latinoamericana y caribeña".

Correa expresó que la nación no es mercader "no orienta sus relaciones por pérdida ni ganancias económicas, sino por hacer una patria grande como la soñaron nuestros libertadores".

El mandatario ecuatoriano resaltó el pleno compromiso de su gobierno con el Estado venezolano, "en esta larga jornada de trabajo ha surgido la inmensa solidaridad de Venezuela, desde el intercambio de crudo por sus derivados. Cada día estamos más agradecidos con la patria venezolana por su ayuda".

Pidió ética a los medios de comunicación privados a la hora de informar sobre los convenios con la República Bolivariana de Venezuela. "Debo resaltar la importancia de los convenios para callar la boca a todos los vendepatria, decirles que la unión de los dos pueblos es una hermandad indisoluble".

Afirmó que los convenios estratégicos y comerciales, traducen y demuestran "la solidaridad y la hermandad de la Revolución Bolivariana con los pueblos del mundo".

martes, 23 de marzo de 2010

24 de marzo de 1976 NUNCA MAS

Ecuador en el AlBA




ECUADOR EN EL ALBA Luis Britto Garcia


1
El historiador Plutarco escribió sus Vidas paralelas para demostrar que hay coincidencias entre personajes históricos distintos. Otro Plutarco sería necesario para narrar las semejanzas entre los países de Nuestra América: historias paralelas que, contradiciendo la geometría, no hacen más que encontrarse.
2
Ecuador, como Venezuela, fue liberado por tropas grancolombianas. Tras la liberación, Ecuador, como Venezuela, sufre el acoso de los nuevos conquistadores. Estados Unidos le impuso la base naval de Manta, que seguramente orientó la agresión de Colombia. En uso de su soberanía, Ecuador exigió y logró la desocupación de Manta. Estados Unidos cerca a Venezuela con nueve bases militares en Colombia y Curazao e instala dos más en Panamá. Contra base dentro de las fronteras, soberanía; contra base fronteriza, cohesión soberana.
3
Padecen Ecuador y Venezuela el aplastante peso de sus deudas externas. Ambas se parecen como gotas de agua: contraídas sin cumplimiento de requisitos legales y constitucionales indispensables; dilapidadas en comisiones, estudios técnicos e intermediaciones; pactadas de forma ilegal entre prestamistas y prestatarios sin más finalidad que la de enriquecerse; concertadas con cláusulas inmorales que permitían al acreedor variar a capricho intereses y condiciones del contrato. Ambas presentan todas las características de la “deuda infame”, en virtud de las cuales Estados Unidos anuló la que Cuba tenía en 1899 con España. En 1984 formé parte de una Comisión de Estudio y Reforma Fiscal que determinó que cerca de la mitad de la deuda externa venezolana fue contraída irregularmente. Por falta absoluta de recursos para pagar, Ecuador quedó en mora en 1999 y debió dolarizar su moneda. En 2007 Correa creó una Comisión de Auditoría integral del Crédito Público, según la cual la deuda fue contraída en detrimento de los derechos nacionales debida a: “a. Usurpación de los asuntos internos del país que resultaron en afrentas contra la soberanía b. Entrega de la inmunidad soberana del país, de la inmunidad de jurisdicción y del derecho a la defensa y a la reclamación c. Violación de derechos fundamentales del pueblo y de las comunidades e irrespeto para los tratados de derechos humanos d. Cláusulas abusivas que violan los derechos de un país soberano e. Violación de las regulaciones del FMI, del Banco Mundial y del IDB, así como de las leyes de los países prestamistas y prestatarios f. Relaciones asimétricas entre las partes contratantes g. Usura e interés compuesto”. Ecuador aplicó la estrategia de recompra de los títulos en baja, que totalizaban $10.124 millones, el 19.8% del PIB, por sólo $7.015 millones: 13,7% del PIB, con una rebaja cercana a la tercera parte del monto originario. Para evitar que tribunales extranjeros decidieran sobre sus contratos de interés público, Ecuador se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI). Venezuela secundó dicha decisión, sin llevarla a su culminación. Como resultado, funcionarios y jueces que de nacionales sólo tienen el sobrenombre continúan sometiendo nuestra soberanía a jueces, árbitros y sistemas normativos extranjeros. Esta actitud contra nuestro país por parte de funcionarios que deberían defenderlo le costó a Venezuela un bloqueo y bombardeo por tres imperios en 1902, y el año pasado el intento embargo de sus reservas internacionales por la Exxon. Al igual que Ecuador, en la revisión de la Deuda y en el retiro del infame CIADI debemos activar políticas patrióticas, inmediatas, contundentes.
4
En Ecuador, como en Venezuela, la entrega de los partidos tradicionales al neoliberalismo abrió la vía a los movimientos sociales. En diez años, siete presidentes salieron repudiados por las masas. En Venezuela como en Ecuador los movimientos sociales abrieron cauces hacia el socialismo. Aquí lo llamamos Socialismo Bolivariano, en Ecuador, Revolución Ciudadana, o Sumak Kawsay, el buen vivir o vivir en plenitud. Ambos implican democracia, énfasis en el gasto social, progresiva socialización de los medios de producción. En Quito asisto a una reunión de movimientos sociales donde se discute largo, tendido y apasionadamente sobre la participación de las bases. Tras largo recorrido por los Andes llego a Ambato, donde Rafael Correa rinde cuentas del tercer año de la Revolución Ciudadana, en medio de gigantescas imágenes de Bolívar, Montalvo y Alfaro, ante una concentración colosal para la pequeña ciudad. Allí anuncia la reversión de 4.000 concesiones sobre recursos naturales dadas alegremente. Afirma que 80% del precio de cada barril de petróleo queda para Ecuador. Ratifica que no se suscribirá el acuerdo de Yasuni sobre abstención del uso de los recursos naturales, en el cual los europeos incluían cláusulas deprimentes y antisoberanas. Exigían extender el acuerdo sobre más del doble del territorio originariamente acordado, hacer y deshacer a voluntad. Los recursos de Ecuador son de Ecuador, así como los de Venezuela son de los venezolanos, de todos los venezolanos sin excepción, y no de grupos minoritarios del exterior o del interior.
5
Pues Ecuador, como Venezuela, es país costeño, andino y amazónico. Venezuela, como Ecuador, conserva codiciables recursos en hidrocarburos, biodiversidad y agua dulce.
Ecuador, Venezuela y América Latina padecemos generosos salvadores europeos o estadounidenses que se apoderan de nuestros recursos dividiendo y enfrentando a los americanos. En nombre de esta redención murieron sesenta millones de seres y 190 millones de kilos de plata fueron extraídos de nuestro suelo para enriquecer Europa. En Ecuador, la minoritaria CONAIE exigió que Correa le entregara la potestad de decidir sobre las concesiones de recursos naturales en Ecuador, con “CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, con derecho a veto y de carácter vinculante”. Correa se lo negó, la CONAIE fue a elecciones, y sacó un solo diputado. La decisión sobre los recursos naturales sigue perteneciendo en Ecuador a la mayoría democrática. En Venezuela también nos piden que entreguemos el control de los recursos naturales y del subsuelo a las minorías. Pues no. El 60% del agua dulce y el 80% de la biodiversidad del planeta, la selva que le produce el oxígeno y la mayor parte de los hidrocarburos, así como el derecho a explotarlos en forma soberana, nos pertenecen en forma indivisible, intransferible y democrática a latinoamericanos y caribeños, quienes lo hemos ganado conjuntamente con nuestra soberanía. De conquistadores y encomenderos líbreme Dios, que de los salvadores me libro yo. A la hora de defender nuestra unidad y soberanía y el derecho a disponer de nuestros recursos, más que paralelos somos idénticos Ecuador, Venezuela, América Latina y el Caribe

Homenaje al Armenio

lunes, 22 de marzo de 2010

Ofensiva comunicacional

Una trinchera en Internet

Rafael Rico Ríos
Rebelión

En el Aló Presidente Nº 354, el Presidente Chávez hizo un anunció que sorprendió a todos y todas: "Prepárenme una trinchera en Internet”.

Internet como trinchera de lucha

"Allá en algún lugar en Miraflores (el palacio Presidencial) pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no sólo en Venezuela, sino en el mundo", dijo.

"Internet es una trinchera de lucha," y añadió, "Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera de batalla en la red". "Eso va a ser una bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto".


Chávez llamó a usar Internet para librar una batalla comunicacional. "No debe haber venezolanos que no se incorporen a la alfabetización tecnológica. Tienen que aprender a usar la computadora y a apropiarte del conocimiento para incorporarse con ellas a la batalla, por la liberación de Venezuela".

Insistió que Internet es una herramienta de liberación y que no se pretende controlar Internet, sino todo lo contrario: Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el número de personas con acceso a Internet ha registrado un incremento de 900%. Según el Latino Barómetro el indicador que responde a la pregunta "¿Ha usado Internet alguna vez en la vida?", Venezuela es el país de toda América Latina con mayor índice con un 53%.

"Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia falsa de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio, nosotros tenemos una estrategia central que es transferir el poder al pueblo, y el más importante de los poderes es el conocimiento".

Transferencia de Poder a las comunidades y Tecnologías de la Información

El Gobierno bolivariano dio un nuevo impulso al Proyecto Infocentro, cuyo objetivo es consolidar espacios comunitarios cimentados en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, para afianzar la organización y la articulación de las redes sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.

Durante el programa Aló presidente, se inauguraron 24 nuevos Infocentros, que sumarían un total de 668, conectados a Internet con GNU/Linux y herramientas de Software Libre para la organización y articulación, para la comunicación y para la gestión de las comunidades. Además, disponen de áreas acondicionadas con equipos especiales para personas con discapacidad, principalmente visual.

Se comenzó la primera etapa de transferencia de los proyectos Infocentros a las comunidades organizadas, para potenciar y fortalecer el poder popular lo que representaría un avance cualitativo en el nuevo modelo comunal.

“Los infocentros han facilitado a las comunidades que elaboren sus propias noticias digitalizadas, divulguen eventos y empleen a los medios comunitarios para el rescate de los valores y la transformación de sus propias realidades para que no bombardeen la mente de los niños y de la comunidad con antivalores que envenenan la mente”, Dijo Chávez que consideró al proyecto Infocentro como una nueva trinchera de lucha en la red de las organizaciones populares.

“No basta con ir a las marchas o concentraciones, no basta con ir a votar, tienes que aprender a usar la computadora, tienes que apropiarte del conocimiento, aprender a usar el Internet y todas esas maravillosas herramientas para incorporarte con ellas a la batalla por la liberación cultural, ética y económica de Venezuela”

El gobierno bolivariano trata de construir un modelo democrático que incremente la participación ciudadana en la política, la democracia participativa frente la democracia representativa, dando un papel activo y principal a las comunidades organizadas en la toma de decisiones del gobierno del país.

La democracia participativa busca una democracia directa. Esta democracia apunta hacia un modelo de Estado coordinado y concertado con comunidades, localidades, regiones y el poder central. Esta coordinación y concertación se produce en dos direcciones: desde los poderes locales y comunitarios hacia el poder central ("desde abajo a arriba") y desde el Estado Central hacia las comunidades ("de arriba a abajo").

Las TIC pueden jugar un papel fundamental como herramienta en la conformación de este nuevo modelo de Estado. La tecnología puede ser una herramienta poderosa de articulación de las comunidades y la administración pública, contribuyendo a la organización, comunicación y gestión.

Algunos objetivos que se podrían alcanzar con una plataforma Socio-Tecnológica como la del Proyecto Infocentro serían:


Promover y garantizar el acceso de todas las comunidades a las TIC.
Impulsar la concienciación y sensibilización de los colectivos para entender la fortaleza de estas herramientas.
Impulsar la formación masiva de los movimientos populares en las TIC.
Aplicar metodologías de acción y participación comunitaria utilizando TIC.
Desarrollar software específico que cubra las necesidades de las comunidades organizadas.
Sistematizar experiencias, difundirlas y compartirlas con otras comunidades organizadas.
Explorar la memoria histórica y cultura local, clasificarla, registrarla, difundirla y compartirla con otras comunidades organizadas.

Combatir la burocracia y la corrupción informatizando la administración pública. Se agilizarían los trámites legales, se podrían compartir las Bases de Datos entre distintos organismo públicos y se permitiría el acceso transparente a las gestiones de la administración pública.
Establecer mecanismos que permitan a las comunidades controlar proyectos y participar en la toma de decisiones de los organismos públicos.
Desarrollar e implantar herramientas tecnológicas necesarias para que las comunidades organizadas ejerzan el gobierno directo.
La implementación de estas propuestas, al ser a escala nacional, dejan de ser experiencias aisladas en el desarrollo de metodologías de participación ciudadana y formarían parte de un salto decisivo en la construcción de la democracia participativa y del poder popular.

Esta plataforma Socio-Tecnológica, junto a la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno, podría generar una transformación en la conformación del poder de consecuencias impredecibles, que impulsaría el empoderamiento y la transferencia de competencias a las comunidades organizadas.

La jauria

El Espejo
La jauría
Por: José Vicente Rangel
Fecha de publicación: 22/03/10

La acepción del diccionario de la palabra jauría es, "conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo" -agrego, a una nación, a los fines de esta columna-, o bien al "conjunto de perros que cazan juntos y componen una cuadrilla". No vacilo en calificar de jauría la concertación de gobiernos y factores políticos y económicos extranjeros -también vernáculos- que se ha lanzado a la caza de Venezuela, de su Gobierno constitucional y del proceso político asumido soberanamente por la mayoría.

Una jauría de perros rabiosos dispuesta a ensangrentar el país si es necesario para cumplir sus designios. Jauría entrenada para el logro de claros objetivos. Ante todo, la descalificación brutal del proceso bolivariano, al que se le niegan sus atributos democráticos, origen popular, y profundo sentido social. La estrategia consiste en presentar lo que ocurre en Venezuela como una siniestra conspiración contra la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho, liderizada por un déspota que secuestró las instituciones e impone, de manera implacable, su voluntad: Hugo Chávez. Luego, en el desarrollo de esa línea, está la ejecución de actos desestabilizadores del país: conjura golpista, llamado a los militares a derrocar el Gobierno legítimo, sabotaje de la industria petrolera y de los servicios públicos, terrorismo, agresivas campañas mediáticas -al tiempo que se niega la existencia de libertad-; todo ello en función de un discurso encaminado a negar que en el país existan Poderes Públicos soberanos y una administración de justicia confiable.

El objetivo primordial del ataque de la jauría, tanto nacional como internacional, es caotizar a Venezuela. Acuñar la imagen de un país en la fase terminal de un proceso que conduce a la salida de Chávez --por cualquier vía--, y a la instalación de un gobierno de signo político-social-económico diferente. Bien aplicando la experiencia hondureña, si las circunstancias lo permiten, o recurriendo a procedimientos más expeditos y directos, acerca de los cuales Latinoamérica tiene dilata experiencia.

¿Quiénes componen la cuadrilla? Integran ese frente de perros de la guerra de cuarta generación, EEUU que dirige los aspectos más importantes y sombríos de la operación, convertida, día tras día, en iniciativa de carácter militar por delegación de la Casa Blanca; Colombia, erigida en marioneta por el uribismo, secreción ésta de una política oportunista, históricamente antivenezolana; España en dos vertientes: la ultraderecha del Partido Popular (PP), del inefable Aznar y del franquismo que se resiste a morir, y, la otra, la del Gobierno acorralado del dubitativo Rodríguez Zapatero, a través del cual se hace puente con la Unión Europea. A este trío hay que agregar la posición del gobierno bellaco de Alan García en el Perú, receptor de cuanto corrupto y golpista huye de la justicia venezolana, así como de otros movimientos de derecha en la región que trafican con el antichavismo.

Pero la jauría cuenta con otros perros: los "cacri" (callejeros-criollos). Encargados de alimentar la campaña antinacional, suministrar datos falsos a la trama que opera en el exterior. A mi juicio, son los peores. Los más cínicos e inescrupulosos. Y los que tienen la daga en la manga para apuñalar al país cuando las condiciones sean propicias para el asalto final. Conclusión: hay que estar alertas y no bajar la guardia.

LABERINTO

Leí con atención el auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco Núñez. Una vergüenza. Una decisión de encargo, con evidente trasfondo político. En el texto se descubre la mano del gobierno de Uribe a través de testigos adiestrados, supuestamente de las Farc, y la prodigiosa computadora de Raúl Reyes, a la cual se recurre cada vez que hay que atacar a alguien, pese a que está más desacreditada que la Cuarta República…

En la decisión del juez Velasco hay acusaciones risibles. Ejemplo (copio): "Este curso de manejo de armas y explosivos, que fue repetido a continuación al Bloque Caribe de las Farc y al que acudieron viajando por tierra, vía Maracaibo, con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela)…". Grotesca la ligereza de convertir en prueba plena la circunstancia de que alguien use una chaqueta con las siglas de un organismo de seguridad. Ese tipo de indumentaria pudo haber sido robada o adquirida en cualquier mercado de los tantos donde venden vestimenta militar. El juez atribuye carácter delictivo a la supuesta presencia, en calidad de escolta, de militares venezolanos, gestionada -según él- por Arturo Cubillas, mención destinada a complicar a Venezuela en una supuesta colaboración gubernamental con este exiliado vasco, naturalizado y casado con venezolana, por el sólo hecho de "tener o haber tenido cargos públicos en ese país". ¡Que riñones!..

¿El nuevo presidente de Chile parece dispuesto a ingresar al club del antichavismo? Antes de tomar posesión se reunió con Aznar, Uribe y Ledezma -¿asesores?-, prometiéndole a este último "vigilar la democracia venezolana". Imagínense: nosotros vigilados por un pinochetista multimillonario y un golpista abrileño. En vez de concentrarse en el terrible drama de su país, Piñera, quien designó un equipo de gobierno de empresarios y pinochetistas, empieza a moverse en la dirección que impone EEUU y la ultraderecha latinoamericana…

Alvaro Uribe, nostalgioso del cargo que deja y picado por la culebra de la envidia hacia Hugo Chávez, sacó de los archivos del DAS -el organismo policial más corrupto y desacreditado del mundo y, ¡claro!, de la famosa computadora de Reyes- el cuento de que un gobierno extranjero (alusión a Venezuela) quiere imponer un presidente en Colombia. Cierto, hay un gobierno extranjero que quiere hacerlo: el de EEUU, y ya cuenta con el candidato ideal: Juan Manuel Santos, exministro de Defensa y antivenezolano obsesivo…

Alerta roja: se agrava la situación de la Petroquímica, uno de los proyecto en el cual el presidente Chávez puso mayor interés, despertando la ilusión del país. ¿Qué está pasando? ¿Lucha de grupos en el Gobierno o acciones teledirigidas desde afuera?...

"El lado oscuro del presupuesto universitario y la prima de antigüedad", buen texto que ilustra lo que ocurre. En un aparte dice: "La Universidad Central de Venezuela para el año 2009 tiene un monto de Bs. 4.556.058, y para el año 2010 Bs. 5.088.702 para la Prima de Antigüedad a Salario Tabla a los empleados, -faltando sólo dos beneficios complementarios- como Prima Profesional y Técnico, Prima por Hijos, Prima de Transporte, Sueldo Compensatorio, Prima por Cargo, Prima de Confianza, Prima de Jerarquía, Sobre tiempo, Prima de Grado Académico, Prima de Hogar, a los que esta oficina realizó los mencionados pagos en diciembre de 2009 y enero 2010, es decir, según Opsu, no faltan recursos por tramitar para que se concrete el pago del beneficio al personal ATS de la UCV". Pregunta: ¿por qué no se ejecutan los recursos otorgados, ya en cuentas de la UCV? Que respondan las autoridades universitarias…

Hipocresía: EL Gobierno que más viola los derechos humanos en el mundo, el de Estados Unidos, se convierte en juez de los demás…

Júbilo en el escualidismo porque el Salto Ángel es un hilo.

El 2-D de El Nacional, se la comió cuando saludó a Henry Falcón como representante del "chavismo democrático". ¡No me ayude, compadre! Más parece una provocación que un reconocimiento. La prudencia del gobernador de Lara le arruinó la trastada mediática…

Al final, muchos en la oposición se van a sentir usados como preservativos…

Por cierto, el secretario general de un partido de oposición tiene serios problemas porque no se sabe qué hizo con un dinero para la campaña que le dieron bingueros de Margarita y Caracas…

Para Rodríguez Zapatero: es imposible gobernar con temor al chantaje de la derecha.

sábado, 20 de marzo de 2010

una perla de Luis Britto Garcia

martes 16 de marzo de 2010
IBEROAMÉRICA Y EL MUNDO MUSULMAN


1
¿Diálogo entre Iberoamérica y el mundo musulmán? ¡Ojala! Esta palabra encierra la esperanza y la realidad del diálogo. Och Alah, (lo quiera Alá) es la forma en la que el mundo cristiano formula esperanzas invocando el nombre islámico del Único. No está mal nombrar así a Aquél cuyo verdadero nombre no puede ser pronunciado. Hebreos, cristianos y musulmanes adoran al mismo Dios, interpretado por profetas distintos. Mientras Europa se sumía en la Edad Oscura, durante un milenio el Islam fue la civilización. Unos árabes invadieron Iberia y se creyeron españoles; después irrumpieron en América y terminamos llamándonos americanos. En el proceso, España intentó una exhaustiva, cruenta, minuciosa destrucción de sus raíces islámicas, pero éstas sobrevivieron y pasaron a Latinoamérica. Como casi todo el planeta, contamos en números arábigos, calculamos con álgebra, transformamos las sustancias con alquimia o con química, sin saberlo cursamos las vías del pensamiento, de la práctica, de la estética árabe.
2
Como el mahometano o el calvinista, el latinoamericano cree en el destino. Los tres comparten la impasible aceptación de la adversidad. Los orígenes del árabe y los del latinoamericano se confunden con los del nómade. El musulmán cruza el desierto y el latinoamericano la llanura, la pampa, la sabana, extensiones ilimitadas, sin fronteras ni barreras. De la extensión ilimitada nace la ilimitada libertad. El Islam surge de muchedumbres montadas; la Independencia de América Latina de irresistibles cargas de jinetes. Con el nómade viajan una poética, una ética, un culto de la libertad, una filosofía de la vida. Su cultura es la Palabra, que hila en poemas, epopeyas, revelaciones. Cuando esa palabra cristaliza en un Libro –que según sus creyentes precedió a la Creación- de sus páginas surge una civilización o se constituyen en su centro. El mundo árabe ya tiene ese poderoso instrumento de concentración del poder del Verbo. Los iberoamericanos, aunque en forma difusa y múltiple, hemos construido otro libro infinito en nuestras dilatadas literaturas, en las cuales, pese a su contradicción, encontramos siempre algo que nos llama y nos une y nos cautiva, un aire de familia.
3
De los cantos de los almuecines derivan los de arrieros y becerreros en Venezuela. Nuestro cuatro viene de la cítara, Shi-tar, así llamada por tener justamente cuatro cuerdas. Las ciudades árabes, ibéricas y latinoamericanas se organizan en torno a un centro, plaza o zoco, regazo o vientre de la urbe. La casa rodea un patio, en el cual se centra la vida familiar. Zoco y patio están circundados por galerías techadas, que comparten el recogimiento de la vivienda y la apertura al cielo, al aire y a la luz, que la celosía tamiza. El harén, que los malos traductores interpretan como encierro de mujeres, en realidad significa la intimidad, la privacidad, aquella parte del ser que transcurre para sí misma. Nadie se engañe atribuyendo a iberoamericanos o árabes superficialidad. Nuestro ser es el misterio. El interdicto contra las imágenes formulado en el Génesis originó el arabesco, esa multiplicación de formas geométricas que glorifican los números de las suras del Corán y decoran la arquitectura islámica y la española, y son el componente visual de los pisos, las paredes, los techos, los rodapiés de nuestras viviendas. Habitamos una cultura sin saber su nombre. Necesitamos nombrarla.
4
Iberoamérica comparte con el mundo musulmán la paradójica tensión entre unidad y diversidad. Continentes y fronteras separan a los países árabes; los unen la religión, una lengua casi común, las costumbres, la cultura. Los latinoamericanos estamos asimismo unidos por la cultura, por la religión, por la lengua, y separados por arbitrarias fronteras en un solo continente. Para enfatizar su unidad los musulmanes peregrinan a la Meca. Para los iberoamericanos todavía no hay visible Meca. Élites distanciadas de su propia realidad la situaron sucesivamente en Madrid, en París, en Londres o en Miami, metrópolis que hordas de nuevos ricos trajinaron sin comprender más que su imposibilidad de fundirse con ellas. La Meca iberoamericana está en todas partes: es nuestra cultura, siempre presente por más que la neguemos, siempre distante por más que creamos conocerla.
5
A diferencia de tantos entes políticos que congregan a la fuerza naciones disímiles, musulmanes e iberoamericanos somos grupos de naciones semejantes que nos parecemos el uno al otro en nuestra búsqueda de congregarnos dentro de fronteras comunes. Nuestras historias casi se confunden con nuestros inconclusos intentos de unidad. De la Gran Colombia llegamos al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, luego al Mercosur en el campo económico, y posteriormente a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Alianza Bolivariana de América (ALBA). Paralelamente, el mundo islámico constituye la Liga de Estados Árabes en 1945, y sigue el liderazgo de Nasser, para luego integrarse en la Organización de la Unidad Africana desde 1969, y celebrar el mismo año una Conferencia de Países Islámicos. Los intentos de cooperación entre ambos grupos de países han sido trascendentes. En los años 60, el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que impone cuotas a los productores, evita el dumping de los mercados y cimienta el Poderío Árabe. En 2009 en Margarita se celebra la Cumbre América del Sur-África, que establece directrices para la colaboración entre ambos continentes que incluyen a numerosas naciones árabes. Nuestros países están en vías de desarrollo, muchos apenas salen de dolorosos procesos de colonización y descolonización y soportan el atropello de las nuevas metrópolis y de sus países halcones. Vale la pena hacer lo posible para cimentar esta comunidad de intereses y destinos con un profundo, rico, consciente intercambio cultural, que revele y enriquezca la poderosa fecundación mutua de nuestras civilizaciones ocurrida a lo largo de milenio y medio de Historia. La política mundial gira hoy sobre la riqueza que maneja la OPEP. Creemos una Organización de Países Exportadores de Poesía.

viernes, 19 de marzo de 2010

Revista de escritores del ALBA

Este sábado
Lanzarán simultáneamente revista de escritores por el Alba
18 Marzo 2010 | Haga un comentario

El lanzamiento de este primer número se realizará posteriormente en los países de Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, países que también forman parte de la Red

Este sábado 20 de marzo será el lanzamiento simultáneo de la revista “Pasajeros del Bandido” que forma parte de la Red de Escritoras y Escritores por el Alba.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de las Librerías del Sur, donde se explica que el lanzamiento se hará simultáneamente en México, Colombia, El Salvador, Chile, Ecuador y en Venezuela, la cita está pautada a partir de las dos de la tarde en la sede de la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello, en Caracas, con la asistencia de algunos miembros de la Red de escritores en Venezuela.

Pasajeros del Bandido también tendrá una versión digital, donde los lectores podrán encontrar secciones que incluye la investigación literaria, fotografías, crítica socio-política, comics y reseñas de libros, entre otras novedades en el sitio web: www.redesalba.org
El lanzamiento de este primer número se realizará posteriormente en los países de Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, ya que estos países forman parte de la Red.
El objetivo fundamental de este proyecto literario será difundir las voces de los creadores de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como su pensamiento crítico, político y literario.
La revista pretende revelar las palabras que, sembradas y germinadas en estas geografías, son un puente para el encuentro y el reconocimiento de las diferencias y sobre todo, de las coincidencias entre los latinoamericanos. En Venezuela será distribuida en las Librerías del Sur.
La Red de Escritoras y Escritores por el Alba está conformada por cuentistas, ensayistas, novelistas, poetas y creadores en general de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
F/Agencia
T/Ángela Riera

En defensa de Cuba

En Defensa de Cuba

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre
Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores
críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:
1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios
europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos
pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los
presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la
Unión Europea.
2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del
preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte,
primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea
tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la
defensa de los derechos humanos.
3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo
incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico
de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”
no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro
compromiso con los principios de no intervención y de
autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y
en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de
democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y
cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone,
entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas
formas auténticamente representativas que no necesariamente están
ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre
frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes
problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños
grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de
partidos.
4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos
internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de
Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso
político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado
aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los
procesos de transformación emancipadora que están en curso y se
suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano,
por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su
derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.
5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios
sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la
extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso
del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún
antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de
Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no
una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán
sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los
bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la
democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la
prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien
le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por
supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del
pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien
exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un
pueblo entero.
El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun
antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado
contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un
camino diferente.
Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y
ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no
intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Argentina: Atilio Boron, Stella Calloni, Vìctor Ego Ducrot, León Rozitchner,
Claudio Katz, Jorge Beinstein, Emilio Taddei, José Seoane, Clara Algranati,
Miguel Mirra, Movimiento de Documentalistas, Sara Rosmberg, Hugo
Rangone, Víctor Heredia, Manuel Ruano, Raúl Isman, Sergio Caniche
Bailone, Daniel C. Bilbao, Patricio País Garay, Irene Rosa Perpiñal, Eladio
González, Vicente Battista, Raly Barrionuevo, Juan S.Pegoraro, Juan
Chaves, Néstor Kohan,

Bélgica: François Houtart, Michel Collon

Bolivia: Jorge Sanjinés, Hugo Moldiz Mercado, Remigio Carlos, Oscar Vega,
Oscar Silva, Alejandro Dausa, Remberto Cárdenas, María Bolivia Rothe,
Rafael Puente, Carmen Guardia, Marcela Revollo, Marcos Domich, Ricardo
Bajo, Farit Rojas

Brasil: Thiago de Mello, Frei Betto, Joao Pedro Stedile, Theotonio Dos
Santos, Emir Sader, Virgínia Fontes, Gaudencio Frigotto, Ricardo Gebrim,
Plinio de Arruda Sampaio Jr., Elder Andrade de Paula, Centro Brasileiro de
Solidariedade aos povos e luta pela Paz (CEBRAPAZ), Socorro Gomes, Carlos
Walter Porto-Gonçalves, Fernando Morais, Tania Jamardo Faillace, Dilmair
Santos, Roseli Maria de Oliveira, Carlos Alberto Almeida, Paulo Nakatani,

Canadá: James Cockcroft, Pierre Mouterde, Carlos Angulo Rivas,
Chile: Manuel Cabieses Donoso, Marcos Roitman

Colombia: Irene Amador, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Nicolás
Suescún, Armando Orozco, Zabier Hernández, Rubén Darío Arroyo, Gloria
Chvatal, Rafael Quiroz, Fernando Rivera, Haydé Marín, Beatriz Ortega

Cuba: Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Miguel
Barnet, Alberto Faya, Vicente Feliú, Vivian Martínez, Armando Cristóbal
Pérez, Manuel E. Yepe Menéndez, Barbara Isleyt Vega Coll, Gloria Escobar,
Olga Lidia Pérez, Hedelberto Lopez Blanch, Mylai Burgos, Armando
Fernández, Rafael Betancourt, Marilyn Bobes, Natalia E. Revuelta,

Ecuador: María Augusta Calle, Magdalena León, Alejandro Moreano, Irene
León, Sally Burch, Osvaldo León, Eduardo Tamayo

El Salvador: Paul Fortis, Julio César Monge, José Mario Zavaleta Mendoza

España: Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Eva Sastre Forest, Santiago Alba
Rico, Manuel Talens, Montserrat Ponsa, Javier Couso, Juan Madrid, Iñaki
Errazkin, Maria Dolores Estebaranz, Pilar Álvarez Villar, Asociación de
amistad Euskadi-Cuba, Ramón Chao, Juan Luis Vallina Ariznavarreta,
Alfredo Otegi Ibañez Bilbao, Antonio Maira, Ángeles Maestro, Antonio
Villarejo, Angi Salazar Cuesta, Maria Paz Gonzalez, Carlos Fernández Liria,
Carlos Rios, Paloma Valverde González, José Manzaneda, Cubainformación,
Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Vicente Romano, Roberto Montoya,
José Luis Egea, Miguel Candel, Ignasi Muntanya i Ponsa, Andrés Sorel,
Yolanda Castro Jiménez, Hugo Gómez Ángel,

Estados Unidos: Danny Glover, James Early, Raul Alzaga Manresa, Saul
Landau, José Pertierra, Julio Vernon Ruiz, Jane Franklin, Gloria la Riva,

Francia: Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Salim Lamrani,
Jacqueline Roussie, Virgilio Ponce (portavoz de la Coordinadora de Cubanos
Residentes en Francia), Rémy Herrera,

Guatemala: Simona Yagenova
Haití: Didier Héctor Brutus
Holanda: F. Gomez Olivares
Honduras: Juan Almendares
Hungría: Istvan Meszaros

Italia: Gianni Miná, Carlo Frabetti, Emilio Lambiase, Piero Gleijeses,
Gennaro Carotenuto,
Jamaica: Keith Ellis

México: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz-Polanco,
Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, José Steinsleger, Gilberto López y Rivas,
Oscar Ugarteche, José Francisco Gallardo, Claudia Gómez Haro, Horacio
Cerutti, John Saxe-Fernández, Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Fons, Alicia
Castellanos Guerrero, Camilo Pérez Bustillo, Angel Guerra, Armando Bartra,
Jaime Estay, Nayar López Castellanos, Oscar González, María Atilano,
Fernando Buen Abad Domínguez, Xochitl Leyva Solano, Josefina Morales,
Rebeca Peralta, Aldo Rabiela, Peter Rosset, Raúl Álvarez Garín, Jorge
Alonso, Ramón Patiño Espino, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica,
Félix Hernández Gamundi, Luciano Concheiro Bórquez, Manou Dornbierer,
Servicio Internacional de Solidaridad Cristiano con América Latina Mons.
Romero, Carlos Morera Camacho, Víctor Rodríguez-Padilla, Magdalena
Gómez, Martín Hernández, Guillermo Almeyra, Alfonso Anaya, Francisco
López Bárcenas, Dalia Ruiz, Leticia Rentería, Gabriela Hernández, Leticia
Gutiérrez, Hildelisa Preciado, Norberto Pérez, Carmen Mendoza, Movimiento
de Solidaridad Nuestramérica, Sergio López, Enrique Cortés, Walter
Martínez, Maricarmen Montes, Claudia Sandoval, Mujeres para el Diálogo,
Leonor Aída Concha, Catalina Eibenschutz, Lourdes del Villar, Margarita
Favela, Angeles González, Elizabeth Alejandre, Rosa Barranco, Graciela
Tapia, Guadalupe Abdo, Justicia Paz y Vida, Leticia Rentería, Graciela Tapia
Chávez, Colectivo Radar, Yacotzin Bravo, Edmundo del Pozo, Liliana López,
Rodrigo Gutiérrez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Aleida Hernández,
Arantxa Tirado, Adelita San Vicente Tello, Raúl A. Rubio Cano, Camilo Valqui
Cachi, Jose Manuel Herrera García, Erwin Flores, Túpac Amaru Sánchez
Luna, Teresa Nava Alfaro, Jose Albar Chavelas, Erick Álvarez, Cutberto
Pastor Bazán, Sibalaune Sánchez Luna, Antonio Jiménez, Dalia Ruizavila,
Luisa Paré, Arturo Huerta, Ma. Fernanda Figueroa, Ricardo Pérez Avilés,
Carolina Oropeza, Raul Merino Escamilla, Hector M Barrera, Ramón Costa
Ayube, Carlos Ramirez Muñoz,

Nicaragua: Aldo Díaz Lacayo, Luis Enrique Mejia Godoy, Salah Ahmine,
Hilario Ramon Obando Salazar, Martha Mercado, Érika García, Donal Pérez,
Henry López, Marbely García, Roberto Currie

Paraguay: Tomás Palau, Carlota Villagra, Hugo Ferreira, Miguel Ángel
Fernández Argüello

Perú: Aníbal Quijano, Winston Orillo, Javier Diez Canseco, Diana Avila
Paulette, Humberto Ñaupas Paitán, Arturo Corcuera, Victor Oliva, Julia
María Ortiz Morales, Tania Temoche, Manuel Góngora Prado, Rosina
Valcárcel, Gorki Tapia, Atilio Bonilla, César Krúger, Gustavo Rojas, Rolando
Vaccari, José Luis Ayala, Tomás Gustavo Escajadillo, Juan Cristóbal, Julio
Carmona, José Quevedo

Portugal: Miguel Urbano
Puerto Rico: Rafael Cancel Miranda, Elma Beatriz Rosado, Milagros Rivera,
Vilma Soto Bermudez, Pablo Marcano García, Danny Rivera

República Dominicana: Chiqui Vicioso
Suecia: Dick Emanuelsson, Eva Björklund, Pepe Viñoles
Ucrania: Manuel Humberto López Rodríguez
Uruguay: Raúl Zibechi, Antonio Elías
Venezuela: Fernando Báez, Aram Aharonian, Vladimir Lazo García, Alberto
Aranguibel

Nuevas adhesiones en: http://www.porcuba.org

Entrevista a Eric Toussaint

Entrevista a Éric Toussaint: "La respuesta social no está a la altura de la crisis"
Por: Manuel Torres / La Directa
Fecha de publicación: 19/03/10


Éric Toussaint, nacido en Bélgica, tiene 55 años de los cuales 40 los ha dedicado al activismo político. Historiador y politólogo, es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) de Bélgica. Ha colaborado como experto internacional en la Comisión de Auditoría Integral del Crédito en el Ecuador. Forma parte del consejo científico de Attac Francia, de la red científica de Attac Bélgica, así como del consejo internacional del Foro Social Mundial. Es también miembro del Comité internacional de la Cuarta Internacional. Algunas de sus obras son: La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos, 2002 Ediciones Abya-Yala; Banco Mundial: El golpe de Estado permanente‎ 2006 Viejo Topo; Banco del Sur y la nueva crisis internacional. 2008 Viejo Topo; Ecuador en la encrucijada. Abolir la deuda para liberar el desarrollo humano, 2009 Ediciones Abya-Yala y 60 preguntas y 60 respuestas sobre deuda externa 2009 Icaria.


Cómo valoras la situación de los movimientos sociales?

Problemática. Es fundamental tener un diagnóstico correcto de la situación que a mi parecer es la siguiente: Tenemos la mayor crisis del sistema capitalista desde hace 80 años y las respuestas sociales no están a la altura. Cuando estalló la crisis, en el 2007-2008, la inteligencia pro-capitalismo tuvieron escalofríos porque se dieron cuenta que era una crisis sistémica. Se habló de crisis capitalista, de refundar el capitalismo porque realmente temían una respuesta de gran amplitud y eso todavía no ha ocurrido.

Es verdad que hay signos positivos como los dados en Belén en el FSM de enero de 2009: 140.000 participantes, la gran mayoría jóvenes que buscaban participar en los talleres más radicales. La declaración final de movimientos indígenas, de mujeres, de justicia global, etc son muy radicales. Pero no será un foro social mundial el que pueda cambiar la correlación de fuerzas sino las luchas reales en los países donde la crisis es más fuerte, en los que tienen peso en la economía mundial. A ese nivel, las respuestas sociales en los Estados Unidos o en Europa occidental son hasta ahora limitadas, como si la gente estuviera paralizada por los golpes que está recibiendo, por el desempleo, etc.

Es un diagnóstico preocupante

Sí, y eso obliga a la acción a los movimientos sociales que constituyen una fuerza real (Vía Campesina, sindicatos, redes como la marcha mundial de mujeres, el Comité por la anulación de la deuda al tercer mundo, las organizaciones indígenas, etc) Tienen un desafío muy grande para organizar estrategias de acción. Todavía no se ha logrado, pero a finales de enero hubo la reunión mundial de movimientos sociales en San Paulo, fuera del ámbito de los foros sociales, donde se hará un seminario para hacer un balance de nuestras estrategias y de cómo impulsar un movimiento.

Tampoco los gobiernos de izquierda más avanzados, como los de Bolivia Ecuador o Venezuela, han tomado iniciativas fuertes. Han hecho pronunciamientos interesantes cómo el de la cumbre de Copenhague pero se está perdiendo un tiempo precioso para, por ejemplo, lanzar el Banco del Sur con criterios coherentes, avanzar con el SUCRE (sistema único de compensación regional, que eliminaría el peso del dólar a los países del ALBA), dar más coherencia al ALBA. Hay mucho discurso y mucha retórica pero los hechos y las decisiones no siguen esa línea.

¿Qué está fallando para que en esta época de crisis del sistema no haya una movilización contundente?

Si hablamos de Europa o EEUU, el movimiento sindical juega un papel importante para movilizar o no hacerlo. En Europa la Confederación de Sindicatos, en España CCOO, UGT, en Francia la CGT, la CFTD, los sindicatos Británicos, ninguno quiere grandes movilizaciones. Creen que si ponen en marcha el tren de las luchas estas tomarán un carácter más radical que en otras épocas. Las direcciones de los sindicatos no están dispuestas a asumir riesgos para enfrentarse con gobiernos. Se aferran a la opción de esperar que con los planes de rescate de los bancos se va lograr salir de la crisis en 1 o 2 años y esto es un error.

Un ejemplo lo vimos a principios de 2009 en las movilizaciones en Francia que tuvo una participación similar a las obtenidas en mayo del 68. La gente quería continuar con las movilizaciones y las direcciones sindicales decidieron que no. Hubo mucha frustración, pero la gente no fue capaz de autoconvocarse a nivel de todo un país coordinando los sectores público y privado.


Existe una disposición a la movilización si hay un plan de acción de parte de las direcciones sindicales. Sin una participación sindical fuerte y sin grandes movimientos espontáneos como lo hubo a final de los 60 inicios de los 70 que era el final de la gran era de prosperidad económica, la gente podía ir a la huelga con la idea de vencer. Hoy en día para vencer hace falta un plan de acción fuerte.

¿No hay ningún lugar con capacidad de acción?

Los sitios donde hay una gran movilización son los países periféricos como en América Latina que, para mi, constituyen el epicentro de la resistencia, como las organizaciones indígenas en Ecuador o en Perú. La estrategia nos obliga a hacer un trabajo de concienciación, plantear el debate sobre la estrategia dentro del marco del FSM, incluso con las confederaciones sindicales que forman parte del mismo. Las organizaciones campesinas deben también plantear la solución a la crisis alimentaria a nivel internacional implementando políticas de soberanía alimentaria.

¿Crees que, por parte de los sindicatos europeos, la pasividad se debe al temor de salir de un modelo productivo ligado al consumo, ya que implicaría un cambio radical en la forma de trabajar y de organizarse?

No creo que sea esa la razón principal. Pienso que la razón principal se encuentra en las direcciones burocráticas que no quieren tomar ningún riesgo, sino que prefieren buscar la vía de la negociación y, como temen la dinámica que puedan tomar grandes movilizaciones, prefieren tratar de negociar con la patronal y los gobiernos. No es tanto su visión del modo de producción, porque hoy en día todo el mundo se da cuenta que este modelo de consumo, este modelo extractivista, consumista que produce incluso el cambio climático no es bueno. Lo que pasa es que la gente no es muy revolucionaria a nivel de ideas. El problema principal es darse cuenta que para lograr algo ahora implica un nivel de enfrentamiento. No hablo de tomar el poder pero sí de huelgas de larga duración oposición frontal a la patronal, o, incluso, derrumbar a un gobierno que no se hace desde hace tres o cuatro décadas.

También han habido derrotas importantes...

En el ámbito del FSM tuvimos problemas a partir del 2003 hasta el año pasado (y todavía no hemos salido). Dos países claves en la construcción del movimiento altermundista son Italia y Brasil. En Italia el partido de la Refundazione Comunista entró en el gobierno de Romano Prodi, de carácter social-liberal. Eso provocó una desmoralización y una derrota política de la Refundazione Comunista que perdió la representación parlamentaria. Los movimientos sociales italianos no tienen la misma capacidad que cuando se convocó el primer foro social europeo en noviembre de 2002 en Florencia con una marcha de medio millón contra la guerra. O en Génova en 2001.

O en Brasil en el que la línea de Lula es de carácter social-liberal apoyado por el principal sindicato. Esto influyó no sólo en el FSM sino incluso en la coordinadora de movimientos sociales, que es más radical, fue afectada por la orientación política de los gobiernos y las derrotas políticas de los MMSS.

Cuestionar de manera estructural y permanente el poder

¿La entrada en los gobiernos de izquierda de Latinoamérica de personas vinculadas a los movimientos sociales no hace que estos abandonen el modelo extractivista. Vale la pena que los entren a formar parte de gobiernos viendo los resultados?

Lo fundamental para los movimientos sociales en países como Bolivia, Venezuela o Ecuador es mantener una capacidad de movilización autónoma respecto al gobierno para ser capaz de presionarlo. A ser posible sin enfrentarse, sino más bien presionarlo, estimularlo apoyando las iniciativas más avanzadas que adopte. Pero, si no funciona, entonces se ha de enfrentar la política del gobierno. Las personas de los movimientos sociales no deberían aceptar cargos ministeriales para así mantener la capacidad de movilización.

Habría que buscar una relación dialéctica constructiva de apoyo y presión para ir en la buena dirección. Si esto no funciona se han de movilizar como lo hizo la CONAIE en Ecuador porque el gobierno no ha tomado en cuenta la posición de los indígenas. Los movimientos están obligados a consultar a sus bases y, si estas lo deciden, movilizarse. Aunque se intente implicar a los movimientos sociales en intentos de golpe, que es una estrategia de Correa. Si el gobierno no escucha cuando los golpistas decidan actuar los movimientos sociales no lo apoyarán. Hay un sector del gobierno que lo entiende pero ahora está influenciado por el sector más conservador.

Se pueden firmar acuerdos y apoyar las buenas medidas de un gobierno pero se ha de presionar y si es necesario enfrentarlo para obtener un cambio de orientación política.

¿Qué alternativas existen más allá de las movilizaciones o el enfrentamiento? ¿Es necesario dejar de reconocer la estructura estatal y aplicar el propio modelo de desarrollo de los pueblos?

No. Creo que estrategias, como por ejemplo la de los zapatistas, corresponde a una organización que de hecho, aunque no fue su deseo, es marginal en la vida política de México y está en una situación de autodefensa más que de ofensiva.
Me parece fundamental no solamente una estrategia de movilización sino que hay que construir instrumentos de poder popular desde abajo al estilo, ahí sí, de los zapatistas o de los indígenas organizados en la CONAIE. Pero también de otros sectores como por ejemplo los trabajadores fabriles, que han de tener una política de control obrero. Esto implica tratar de crear una dualidad de poder en la empresa capitalista. Cuestionar de manera estructural y permanente el poder de decisión de los dueños de las empresas sean privadas o del Estado. En caso de gobiernos que nacionalicen empresas, la producción la han de organizar los trabajadores y no una burocracia o los tecnócratas.
Notas


--
el estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
Ernesto "Che" Guevara,24 de marzo de 1963
.