http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 29 de abril de 2010

ayer con Lula,hoy con Evo



Desde el estado Barinas
Evo Morales: A los presidentes nos toca encargarnos del poder económico
29 Abril 2010

“Las oligarquías, los terratenientes, han estado basados en su poderío económico y nos marginaron, nos explotaron, nos saquearon nuestros recursos naturales, y por eso coincidía con el compañero Chávez, en que ahora nos toca el poder económico de nuestros pueblos”, señaló Morales


Morales:“El poder económico del Estado, el poder económico de esta gente abandonada, esa es una nueva responsabilidad de los presidentes del Alba”. F/ Prensa presidencial
Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, expresó que como los pueblos a través de sus constituciones ya tienen el poder político, entonces les corresponde a los presidentes de la región ocuparse del poder económico. Tal afirmación fue emitida durante su visita al Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, (CTPSF) en la ciudad de Barinas.
“Si el pueblo tiene el poder político, qué nos toca a nosotros (los presidentes) cuál es nuestra responsabilidad: es el poder económico. Las oligarquías, los terratenientes, han estado basados en su poderío económico y nos marginaron, nos explotaron, nos saquearon nuestros recursos naturales, y por eso coincidía con el compañero Chávez, en que ahora nos toca el poder económico de nuestros pueblos”, señaló Morales.
El Jefe de Estado boliviano explicó que en virtud del poder político que las constituciones vanguardistas como las de Venezuela y Bolivia le han conferido a sus pueblos, “las fuerzas del pueblo, los trabajadores, indígenas, los intelectuales, artistas, deportistas, se sumaron y ahora el pueblo tiene dos tercios en el senado, dos tercios en diputados, dos tercios en gobernadores, dos tercios de las alcaldía y yo siento que entonces el pueblo tiene cierto poder político”.
Por otra parte, el mandatario señaló la importancia de intercambiar conocimiento en materia agropecuaria ante la crisis alimentaria actual. “En este centro tecnológico agropecuario yo siento que es un centro para difundir en Bolivia por eso hemos estado conversando a ver cómo este centro se puede reproducir en Bolivia. Una forma de compartir conocimiento esperar que es importante la producción”, subrayó.
“Yo siento compañero Chávez con tan poco tiempo a cargo de la crisis climática, crisis del capitalismo, ahora una profunda crisis alimenticia, y por qué no prepararnos para abastecernos de alimentos, no solo para nuestros pueblos sino para el mundo. Tenemos tantas tierras, en Bolivia tenemos muchas tierras, lo que debemos hacer es aumentar la producción respetando a la madre tierra”, dijo Morales.
Afirmó el mandatario boliviano a que ahora “llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina como el escritor uruguayo lo afirmó, ahora nos toca a nosotros cerrar esas venas abiertas de América Latina. Y es una lucha permanente contra los explotadores, saqueadores”.
Evo morales también adelantó que para la próxima semana está prevista la reunión de la Unión de naciones del sur, Unasur y un encuentro con la presidenta de Argentina Cristina Kirchner pautada para el 4 de mayo para abordar distintos temas de actualidad.
Asimismo, saludó y felicitó a los trabajadores de Venezuela y del mundo ante la proximidad del Día del Trabajador a celebrarse el primero de mayo.

un grano de maíz



Un Grano de maíz
Arenga
Por: Antonio Aponte
Fecha de publicación: 29/04/10


"¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un mundo entero de la esclavitud.”

Así El Libertador encendía los corazones de la tropa patriótica, instantes antes de la Batalla de Junín, importante suceso en la liberación del Perú. La batalla fue feroz, no se oyó ni un tiro, sólo el ruido de los sables y las lanzas, el campo quedó sembrado del heroísmo de los patriotas, las lanzas de los llaneros venezolanos brillaron en las montañas peruanas.

La Arenga del Libertador no hablaba de nada material, no existe recompensa material capaz de encender el heroísmo, que la pasión y la entrega a una causa noble y grande forja.
La Revolución Bolivariana libra batallas que exigen la misma entrega y la misma pasión de las batallas libertadoras. Se debe siempre arengar con la grandeza de Junín: Nosotros también somos convocados a obra grande encargada por el cielo: somos convocados a acabar con la esclavitud del capitalismo y a salvar a la Humanidad de la extinción. Esta debe ser la arenga movilizadora del pueblo heredero del Libertador.

No podemos caer en la tentación de intentar fundamentar ánimos, adhesiones, con recompensas materiales. Debemos guiarnos por la experiencia revolucionaria mundial, y por la sabiduría encerrada en nuestra historia. Sólo la conciencia, el espíritu, puede darnos la grandeza necesaria para construir grandes obras, para ganar grandes batallas.
Un pueblo con elevada conciencia revolucionaria, identificado con la obra que realiza, es capaz de superar las adversidades que ese camino le impone. Por el contrario, un pueblo sin conciencia, pasto del egoísmo capitalista, sucumbe frente al primer tropiezo, es incapaz de liberarse, de dirigir su destino. Cuando lo material comienza a importar, es señal de que el espíritu se resquebrajó. En esas circunstancias no se debe buscar en lo material lo que se perdió en lo espiritual.
En septiembre vamos a una batalla decisiva, es imprescindible ganar, ya el enemigo oligarca ha declarado exterminio contra la Revolución y el Comandante Chávez.

Declaran abiertamente y sin tapujos que van a la Asamblea a debilitarnos para dar el zarpazo. Al mismo tiempo, dan pasos desestabilizadores: falcón, el general rastrero, los susurros a los militares, cada vez más descarados, las declaraciones explícitamente golpistas de algunos obispos.

No hay dudas, alrededor de septiembre se libra una batalla decisiva, a ella debemos ir con el espíritu de los que van a lo trascendente: alegres, decididos, con el ánimo de los que saben que hacen historia, de los que se sienten hijos de Junín, de Carabobo, del 4 de febrero.

Todos debemos participar en esa batalla, después podremos contar a los hijos y los nietos que estuvimos allí cuando se decidía el destino de este pueblo y de la Humanidad, que no fallamos, que acudimos al llamado que desde las sabanas de Junín nos hizo El Libertador en 1824: “Liberar a un mundo entero de la esclavitud.”
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

miércoles, 28 de abril de 2010

Chavez en Brasilia



Presidente de Brasil obsequia una franela autografiada por futbolistas
Chávez a Lula: En ocho años hicimos lo que nunca se hizo en dos siglos
Abril 28, 2010 -
Presidente de Brasil obsequia a su par venezolano una franela autografiada por futbolistas /
Presidentes Lula Da Silva y Hugo Chávez sostienen reunión para fortalecer integración y hermandad(Noticias Internacionales)
El Jefe de Estado venezolano destacó el fortalecimiento de las relaciones entre Brasil y Venezuela / Destacó la firma de importantes acuerdos en materia energética, agrícola, gasífera y petroquímica, entre otros / Apuntó que la historia se encargará de dar a Lula el lugar que le corresponde

El presidente de la República, Hugo Chávez, le manifestó a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva que "en ocho años hicimos lo que nunca se hizo en dos siglos", en referencia a la serie de acuerdos que se han realizado entre ambos países que dieron lugar al fortalecimiento de las relaciones entre Brasil y Venezuela.

Especificó que en estos ocho años van 17 encuentros y el noveno que de manera trimestral han venido sosteniendo, por iniciativa del mandatario brasileño para dar seguimiento a los convenios suscritos en materia gasífera, agrícola, petroquímica, hábitat, energética, entre otros.

"Nadie podrá echar para atrás lo que hemos venido construyendo que forma parte de esa construcción mayor que es la unión suramericana, que como sabemos es absolutamente vital para conformar un mundo nuevo", destacó el Primer Mandatario Nacional.

Recordó que las relaciones entre ambas naciones en el pasado eran casi nulas. "Hoy hemos acordado una serie de convenios, de proyectos que se suman a una gigantesca red de cooperación en todo el frente de la batalla social, política, tecnológica, productiva, económica", especificó el Jefe de Estado venezolano.

En consecuencia, agradeció a Lula por el impulso dado a las relaciones con Venezuela.

A su juicio, la historia se encargará de dar el lugar que le corresponde al mandatario brasileño, toda vez que Luiz Inácio Lula Da Silva ejerce su último año de mandato.

Tras estas palabras, el presidente brasileño, le regaló una franela con la firma de los jugadores de Brasil.

Es de resaltar que este miércoles, Brasil y Venezuela suscribieron 22 acuerdos en más de diez áreas estratégicas, como resultado del IX Encuentro Trimestral Presidencial que se desarrolló en Brasilia.

El acto de suscripción de los instrumentos de cooperación se realizó en la sede de la cancillería Itamaraty, en Brasilia, capital del país amazónico.

Chavez en twitter



"Vamos a tomar por asalto las redes sociales"

Chávez estará en Twitter a través de su cuenta @chavezcandanga

Rafael Rico Ríos
Rebelión

La tarde del 27 de abril, la página de noticias alternativas aporrea.org, adelantó que @chavezcandanga sería la cuenta Twitter del Presidente, y en unas pocas horas miles de usuarios se hicieron seguidores de esta cuenta con un crecimiento sin precedentes en la historia de esta red social.

Esa misma tarde, ante los insistentes rumores que corrían por la red, el Presidente Chávez reconoció que tenía creada una cuenta en Twitter y que estaba dispuesto a "dar la batalla". "Estén pendientes después de la medianoche", dijo, "a esa hora yo me desato".


Y en la media noche del 27 al 28 de abril, en su cuenta @chavezcandanga, apareció su primer Tweet con más de 23 mil seguidores en muy pocas horas: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!"

El vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en rueda de prensa, había dicho: "Vamos a tomar por asalto las redes sociales", y animó a los más de 7 millones de militantes afiliados a este partido a seguir el ejemplo del presidente Chávez y abrir su propia cuenta.


"La oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta". "Así como la oposición utiliza redes sociales para divulgar informaciones el PSUV se valdrá de estas herramientas para difundir aspectos relacionados con el proceso revolucionario", aseguró Diosdado Cabello.

Mientras, el diaro español El País, en el artículo publicado el 28 de abril de 2010, Chávez se atreve con los mensajes cortos en Twitter, insistía en afirmar que el Presidente Chávez llegó a calificar a esta web de microblogging de "instrumento de terrorismo", noticia falsa que ya fue suficientemente desmentida. Incluso, en repetidas ocasiones, Chávez ha sugerido el uso de Internet como "instrumento necesario para contrarestar la manipulación mediática".


En el Aló Presidente Nº 354 del 21 de marzo de 2010, anunció: "Prepárenme una trinchera en Internet", "Internet es una trinchera de lucha," y añadió, "Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera de batalla en la red". "Eso va a ser una bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto".

Refiriéndose a la campaña internacional que lo acusaba de pretender controlar Internet dijo: "Corre por el mundo la noticia falsa de que vamos a acabar con Internet, que vamos a restringir el servicio, nosotros tenemos una estrategia central que es transferir el poder al pueblo, y el más importante de los poderes es el conocimiento".

Lo cierto es que en los informes emitidos por los organismos internacionales sobre Internet no está incluido Venezuela entre los países que censuran. El último de estos informes, emitido por Google, Google Government Requests, donde aparece la lista de gobiernos que presionan a las autoridades para censurar servicios y entregar información personal de los usuarios, dice que el gobierno que más solicitudes realizó fue el de Brasil con 3.663. Le siguen el de EEUU con 3.580 y el de Reino Unido con 1.166 solicitudes. El gobierno español con 324 solicitudes estaría en octava posición. Mientras que el gobierno de Venezuela no ha cursado ninguna solicitud de censura.

domingo, 25 de abril de 2010



domingo 25 de abril de 2010
200


Más sabe Nuestra América por vieja, que por Nuestra. De doscientos anös de miserias y de grandezas, nos queda por lo menos la experiencia de lo que nos ha funcionado, y de lo que no.

NO NOS FUNCIONÓ:
-Recibir a los invasores como Dioses.
-Rendirse al atropello: nuestros antepasados claudicantes fueron de todos modos aniquilados, vejados, esclavizados, aculturados.
-Resistir a la invasión imperial por separado, para posibilitar que nos sometieran pueblo tras pueblo, cultura tras cultura, región tras región.
-Prestarse a colaborar con el agresor: los indígenas totonacas y chichimecas que ayudaron a Cortés contra los aztecas, los guatemaltecos que auxiliaron a Pizarro contra los incas, los aruacos que apoyaron a Losada contra los caribes, todos los americanos que sirvieron de verdugos al Imperio contra otros americanos fueron luego esclavizados, oprimidos o exterminados.
-Prolongar nuestras rencillas internas incluso ante la presencia del enemigo: Huáscar contra Atahualpa, Moctezuma contra Cuautémoc fueron los más eficaces agentes de los conquistadores.
-Dejar durante siglos en manos de un imperio foráneo la administración de nuestro suelo y subsuelo, de nuestros recursos naturales, de nuestra economía, de nuestras finanzas, de nuestra política.
-Permitir que antes y después del atropello algunas de nuestras sociedades originarias igualitarias degeneraran en sistemas de castas, con privilegios económicos y políticos hereditarios.
-Inculcar en el pueblo la obediencia ciega, de manera que la rendición de las dirigencias equivaliera a la del pueblo, que dejar sin cabeza a las jefaturas fuera dejar a los gobernados sin ideas.
-Mimetizar la cultura opresora con la esperanza de ser reconocidos como iguales y la certidumbre de terminar ridiculizados como remedos o perdonados como pintorescos.
-Juzgarnos con el rasero del enemigo, medirnos con la medida del opresor, valorarnos según la tabla de valores de los genocidas.

SÍ NOS FUNCIONÓ:
-Que después de trescientos aöos de una opresión que parecía eterna tomáramos en nuestras manos nuestro destino.
-Que defendiéramos con la fuerza el derecho a ser nosotros mismos que nos era negado con la violencia.
-Que comprendiéramos que la batalla contra el imperio era empresa continental, y que no podían mantenerse independientes parroquias, aldeas, republiquitas.
-Que en todos los proyectos independentistas, desde el Incanato de Miranda hasta el Congreso Anfictiónico de Bolívar, se contemplara la unión de Nuestra América en una inmensa confederación o bloque de talla hemisférica.
-Que los movimientos rebeldes se ayudaran solidariamente unos a otros desde el Río Grande hasta la Patagonia.
-Que utilizáramos contra el Imperio sus más avanzadas armas e ideas, así como la comunidad lingüística y cultural que nos impuso.
-Que convocáramos clases y castas oprimidas con un programa de igualación social y económica.
-Que prohibiéramos en las constituciones y leyes republicanas toda discriminación fundada en raza o supuesta herencia étnica.
-Que reserváramos a perpetuidad el subsuelo y el control de los recursos naturales en forma indivisible e inalienable para nuestras Repúblicas soberanas.
-Que confiscáramos sin indemnización ni contemplaciones la principal riqueza de la época, que era la territorial, para su redistribución de acuerdo con los servicios prestados a la causa revolucionaria.
-Que proclamáramos en forma irrestricta la soberana e inalienable potestad de darnos nuestras leyes, aplicarlas e interpretarlas con nuestros propios tribunales.
-Que Bolívar mismo rechazara la pretensión estadounidense de someter a árbitros o jueces extranjeros reclamaciones que afectaran nuestro interés público.
-Separar Estado e Iglesia y someter la una al otro mediante el Patronato.

NO NOS FUNCIONÓ:
-Sustituir una metrópoli por varias.
-Abandonar el principio independentista de integración y permitir que cinco virreinatos y cinco capitanías se desintegraran en un cuarto de centenar de países.
-Iniciar la vida independiente con una agobiadora deuda pública cuya negociación enriqueció a las dirigencias y sumió al pueblo en la más sórdida miseria.
-Arrancar nuestra existencia autónoma con Tratados de Libre Comercio que nos prohibían proteger nuestros productos, mientras que las metrópolis protegían los suyos.
-Limitar nuestras economías a la producción de media docena de mercancías de precaria demanda en el mercado externo, en lugar de fabricar dos centenares de indispensable necesidad en el interno.
-Intentar preservar la sociedad de castas, manteniendo la esclavitud, la servidumbre de los indígenas, la discriminación étnica y racial que a la postre causaron centenares de rebeliones armadas.
-Postergar o negar las reivindicaciones ofrecidas a las clases y grupos que con su sangre garantizaron la independencia y con su trabajo la economía.
-Dejar perderse los proyectos del Incanato y del Congreso Anfictiónico para aceptar la falsa integración tutelada por Estados Unidos del Panamericanismo.
-Prestar nuestros territorios para bases militares foráneas, alquilarles nuestros hombres como carne de cañón.
-Tolerar desunidos las insolentes intervenciones, invasiones y bloqueos de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.
-Exonerar de impuestos a transnacionales y extranjeros mediante los Tratados contra la Doble Tributación, y elevar los tributos a los nacionales para hacerles pagar lo que los primeros no pagan.

SÍ NOS FUNCIONÓ:
-Atrevernos contra los imperios.
-Resistir las intervenciones en el campo cultural, económico y estratégico.
-Conquistar por la violencia las reivindicaciones sociales y económicas que nos son negadas con la fuerza bruta.
-Movilizar de nuevo a las clases oprimidas y cumplirles los programas de reivindicación social.
-Rechazar la integración tutelada por los imperios y culminar la iniciada por nosotros mismos.
-Rechazar la instalación de bases militares foráneas y denunciar, incomunicar, aislar o expulsar las ya instaladas.
-Reconquistar el control de nuestras riquezas naturales, así como el de las industrias relativas a su explotación.
-Pensar con nuestras ideas, nuestros valores, nuestras cabezas.
-Ser nosotros mismos en la América Nuestra.

PD: Una revolución es una idea en armas. En pocos días sale mi libro EL PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR: ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

viernes, 23 de abril de 2010

Porque socialismo !1949¡



¿POR QUÉ SOCIALISMO? (Reflexión de Albert Einstein que sigue siendo plenamente vigente hoy en día)


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.



Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.


--------------------------------------------------------------------------------


Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.


--------------------------------------------------------------------------------

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?


--------------------------------------------------------------------------------

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento.



El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".


--------------------------------------------------------------------------------

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.


--------------------------------------------------------------------------------

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.


--------------------------------------------------------------------------------

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.


--------------------------------------------------------------------------------

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.


--------------------------------------------------------------------------------

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.


--------------------------------------------------------------------------------

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.


--------------------------------------------------------------------------------

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.


--------------------------------------------------------------------------------

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Albert Einstein

Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.

jueves, 22 de abril de 2010



Acto multicultural en Cochabamba

Presidente Chávez: el modelo capitalista agota la vida en el planeta

El Presidente Chávez a su llegada al acto multicultural en Cochabamba


Cochabamba, Bolivia 22.04.10.- El presidente de la República, Hugo Chávez, asistió a la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, evento multicultural realizado este jueves en Cochabamba, donde hizo un llamado por aunar esfuerzos para combatir el modelo capitalista que agota la vida en el planeta.

Esta actividad se realizó en el estadio Félix Capriles, de la ciudad boliviana, contando con la presencia de movimientos sociales, líderes indígenas, ambientalistas, y los mandatarios asistentes. La ocasión sirvió para que el presidente Chávez felicitara al mandatario anfitrión, Evo Morales, “por convocar esta cumbre en Cochabamba, una iniciativa a la altura de los tiempos que vive América Latina y el mundo”.

“Evo se han convertido no sólo en el líder del pueblo boliviano, sino en uno de los líderes de América Latina y el Caribe, y su estatura y nivel moral irán creciendo a medida que pasan los días, los meses y los años. Estoy seguro de que el pueblo boliviano reconoce ese liderazgo y cada día lo apoyará más. ¡Jóvenes de Bolivia, ahí está el líder que la historia ha parido para conducir a la Bolivia amada por los senderos del socialismo!”.

Sobre el tema de la crisis climática, el presidente Chávez refirió que se trata de una “crisis sistemática. Es la crisis total del modelo del capitalismo”.

Hizo un llamado para ganar la batalla de las ideas. Aseveró que “el capitalismo en el siglo XX ganó la batalla de las ideas; llegaron a pensar incluso que el socialismo como proyecto estaba enterrado, pero veinte años después el socialismo ha brotado como un volcán en América Latina y el Caribe. Ahí está el epicentro de la batalla”.

“No podemos darle tregua a la derecha imperialista, que seguirá acechando a la Revolución”, dijo, al referir que los países integrantes del ALBA constituyen un nuevo espacio geopolítico e histórico que ha levantado las banderas del socialismo.

“Las luchas de los pueblos nos conducirán a una gran victoria, y nosotros derrotaremos al imperialismo y al capitalismo, y salvaremos el planeta. Tenemos que seguir desplegados en batalla”, agregó.

El presidente Chávez coincidió con el líder nicaragüense Tomás Borges al aseverar que el capitalismo evidencia signos de debilidad. Esto porque “hay una crisis económica, social, financiera y, como dice Fidel Castro, una crisis de ideas. Son todas las crisis concentradas en una sola. Y de esta gran crisis saldrá enterrado el imperialismo y saldrá vivo el mundo nuevo”.

Invitó a los asistentes de Cochabamba a asistir a la próxima cumbre ambiental de la ONU, convocada para la ciudad mexicana de Cancún. Allá “no podemos permitir que se imponga la propuesta imperial de Copenhague, no nos vamos a dejar imponer un acuerdo que no recoja la voluntad de los pueblos”.

Como parte de este plan, señaló que los gobiernos del ALBA convocaron a sus negociadores climáticos para que lleven una propuesta que recoja, además, las conclusiones de los movimientos sociales reunidos en Cochabamba.

La Tierra



La Tierra
Por: Juan Barreto
Fecha de publicación: 22/04/10



“Cuando llegue el mesías ya no será necesario porque será muy tarde”. Así de sombrío veía el futuro Edgar Allan Poe. Voces del pasado como los cantos mapuches, la carta del indio de Seattle o las famosas profecías mayas, también nos alertan. El presidente de Bolivia, instaló La cumbre Mundial de Movimientos Sociales Sobre El Cambio Climático, evocando a los ancestros y reivindicando los derechos de la madre tierra, la Pachamama.

Descolonizar la atmósfera; garantizar los derechos de todos al aire, el agua, los alimentos y la tierra, no son un pliego de peticiones negociables de un sindicato, son aspiraciones irrenunciables de este estrato superficial de la tierra que llamamos vida. “O muere el capitalismo o muere la tierra”, dijo Morales. La paradoja de esta frase reside en que ambas partes ya están muriendo. El capitalismo opera como un parásito o un virus que exprime a su víctima hasta engullir su último aliento; a costa de su propia existencia. No se trata tan solo de enarbolar las banderas del antiimperialismo y del socialismo. Se trata por sobre todo, de un enfrentamiento radical contra la fuerza de la costumbre. Nada más y nada menos que erradicar un pensamiento hegemónico y sus prácticas asociadas.

Una mentalización planetaria que cimentó raíz en la subjetividad y sensibilidad universal de nuestra especie: La modernidad y toda su carga eco-depredadora, a partir de la construcción de un par binario, que actúa como matriz epistemológica organizadora de todo un pensamiento que supone al hombre enfrentado a la naturaleza. La cultura sería el resultado sintético de la razón enfrentada a las fuerzas irracionales de lo otro no humano. Saber, poder, lenguaje y subjetividad constituyen y despliegan el modo extenso y de expresión de una relación de dominio que va desde el control del átomo hasta la opresión y explotación de la fuerza bruta del trabajo. A decir de Max Weber, el capitalismo como relación social unificadora, encuentra en La Modernidad las condiciones éticas que le dan viabilidad. Es decir, crecimiento, desarrollo, confort, bienestar, historicismo, cientificismo, eficientismo, actualidad, burocracia y un largo etc, son el corolario hegeliano de “la odisea del espíritu por la historia”. Pura razón instrumental; o sea, el pensamiento de los medios y los fines eficientes para el logro de un objetivo, sin tomar en cuenta nada más que la obtención de resultados. La posibilidad de vivir de otra manera, queda anulada y suspendida a favor del Dictat del capital. Además, muchos de los que dicen estar en contra del sistema dominante, tienen en el corazón más de lo mismo. Cuando se les interroga a fondo sobre las alternativas del porvenir, suspiran profundo e imaginan un capitalismo social con “rostro humano”. Marx decía, burlándose de esto: “el dinero tiene rostro porque el señor caudales sólo tiene colmillos”. Giusepe Cocco advierte que las formas de lucha contra el biopoder del capital deben ser simultáneamente globales y locales, pero entendiendo por local incluso a la fibra más intima de la subjetividad individual. La crisis actual es una suerte de “interregno histórico”, muy parecido al paso del Medio Evo a La Modernidad. Por tanto, el pensamiento y la acción deben exigirse la apertura a muchas voces radicales y anti-dogmáticas que den cuenta de realidades desiguales y heterogéneas; para tratar de responder la pregunta: ¿Cómo superar al capitalismo, rompiendo con la pobreza y la desigualdad, en condiciones de libertad eco-colectivas? Lenin decía que las propuestas de porvenir deben tomar en cuenta los grandes y los pequeños pasos. Preguntarse siempre: ¿Qué será de la vida cotidiana si se toma tal o cual medida? Otra vez con Poe, “en cada detalle se oye reír al diablo”.

martes, 20 de abril de 2010

Consolidar soberania y construir socialismo



Acuerda el ALBA consolidar soberanía y avanzar hacia el socialismo
20 Abril 2010
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron en Venezuela consolidar su integración y soberanía en aras de la construcción del camino hacia el socialismo.

Como colofón de la IX Cumbre del bloque fundado en 2004, celebrada en la capital venezolana, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela ratificaron esos objetivos mediante el documento titulado “Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia”.

Según la declaración del foro, los esfuerzos del ALBA están motivados por las luchas independentistas iniciadas hace 200 años, y por la voluntad y el legado de sus próceres.

A través del texto, los dirigentes consideraron que el logro de las metas trazadas pasa por alcanzar la justicia plena y liberarse del intervencionismo extranjero y la sumisión a mandatos imperiales.

También plasmaron la decisión de continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la construcción de una base económica independiente, desarrollada y socialista con el Sucre (instrumento de pagos), las empresas grannacionales y el Banco del ALBA, entre otras iniciativas. El documento refleja además la voluntad de constituir los países del ALBA como un espacio de igualdad, bienestar social y superación de la pobreza.

Para capitalizar tan ambicioso proyecto social, las ocho naciones acordaron potenciar los programas de salud, educación y atención a discapacitados.

En el Manifiesto de Caracas quedó clara la necesidad de impulsar desde los gobiernos la articulación de los movimientos sociales y la instalación del Consejo de Movimientos Sociales, previo establecimiento de los capítulos nacionales en cada país.

La declaración conjunta insta a concertar acciones políticas encaminadas a denunciar la hipocresía y el doble rasero mostrado en las relaciones internacionales por Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Mediante el Manifiesto, se fijó la convocatoria a la Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes, prevista en Imbabura, Ecuador, los días 3 y 4 de junio próximo.

También destacaron la decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ofrecieron su apoyo a Venezuela como sede en 2011 de una cumbre para materializarla

lunes, 19 de abril de 2010

Reflexiones de Fidel



Reflexiones de Fidel
La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba
Por: Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 19/04/10

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años; sin un solo día de descanso, en un territorio de menos de un millón de kilómetros cuadrados, en esta región del mundo colonizada por la península Ibérica, que durante 300 años dominó sobre una superficie 20 veces superior, de inmensas riquezas, donde impusieron sus creencias, su lengua y su cultura. No se podría escribir hoy la historia de nuestra especie en el planeta ignorando lo ocurrido en este hemisferio.

Bolívar, por su parte, no luchó sólo por Venezuela. Las aguas y las tierras eran entonces más puras; las especies variadas y abundantes; la energía contenida en su gas y su petróleo, desconocida. Doscientos años atrás, al iniciarse la lucha por la independencia en Venezuela, no lo hacía sólo por la independencia en ese país, lo hacía por la de todos los pueblos del continente aún colonizados.

Soñó Bolívar crear la mayor República que haya existido y cuya capital sería el istmo de Panamá.

En su insuperable grandeza, El Libertador, con verdadero genio revolucionario, fue capaz de presagiar que Estados Unidos -limitado originalmente al territorio de las 13 colonias inglesas- parecía destinado a sembrar de miseria la América en nombre de la libertad.

Un factor que contribuyó a la lucha de América Latina por la independencia fue la invasión de España por Napoleón, quien con sus desmedidas ambiciones contribuyó a crear las condiciones propicias para el inicio de las luchas por la independencia de nuestro continente. La historia de la humanidad es sinuosa y llena de contradicciones; a su vez, se torna cada vez más compleja y difícil.

Nuestro país habla con la autoridad moral de una pequeña nación que ha resistido más de medio siglo de brutal represión por parte de ese imperio previsto por Bolívar, el más poderoso que existió jamás. La inmensa hipocresía de su política y su desprecio por los demás pueblos lo han conducido a situaciones muy graves y peligrosas. Entre otras consecuencias están las pruebas diarias de cobardía y cinismo, convertidas en prácticas cotidianas de la política internacional, ya que la inmensa mayoría de las personas honestas de la Tierra no tienen posibilidad alguna de dar a conocer sus opiniones, ni de recibir informaciones fidedignas.

La política de principios y la honestidad con que siempre ha expuesto la Revolución Cubana aciertos y errores -y de modo especial determinadas normas de conducta nunca violadas a lo largo de más de 50 años, como la de no torturar jamás a un ciudadano- no conoce excepción alguna. De la misma forma, nunca ha cedido ni cederá ante el chantaje y el terror mediático. Son hechos históricos más que demostrados. Se trata de un tema sobre el que podría argumentarse ampliamente; hoy simplemente lo señalamos para explicar por qué nuestra amistad y nuestra admiración por el Presidente bolivariano Hugo Chávez, un tema sobre el cual podría extenderme considerablemente. Basta citar en esta ocasión algunos elementos para explicar por qué afirmé que constituye un privilegio conversar horas con él.

No había nacido todavía cuando el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Tenía menos de cinco años cuando el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959. Lo conocí en 1994, 35 años después, cuando ya había cumplido 40 años. Pude observar desde entonces su desarrollo revolucionario durante casi 16años. Dotado de excepcional talento, y lector insaciable, puedo dar testimonio de su capacidad para desarrollar y profundizar las ideas revolucionarias. Como en todo ser humano, el azar y las circunstancias desempeñaron un papel decisivo en el avance de sus ideas. Es notable su capacidad de recordar cualquier concepto y repetirlo con increíble precisión mucho tiempo después. Es un verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias. Posee el dominio de las mismas y el arte de transmitirlas con asombrosa elocuencia. Es absolutamente honesto y sensible con relación a las personas, sumamente generoso por naturaleza. No necesita elogios y acostumbra en cambio a prodigarlos generosamente. Cuando no estoy de acuerdo con alguno de sus puntos de vista o cualquier decisión suya, simplemente se lo trasmito con sinceridad, en el momento adecuado y con el debido respeto a nuestra amistad. Al hacerlo, tomo sobre todo en cuenta que es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad. Tanto el imperio como los mercenarios a su servicio, intoxicados por las mentiras y el consumismo, corren una vez más el riesgo de subestimarlo a él y a su heroico pueblo, pero no albergo la menor duda de que una vez más recibirán una lección inolvidable. Más de medio siglo de lucha me lo indica con toda claridad.

Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo. Me complace de modo especial transmitirle a su pueblo una calurosa felicitación al conmemorarse el 200 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina. Quiso el azar que el día 19 de abril se conmemore también la victoria de la Revolución contra el imperialismo en Girón, hace exactamente 49 años. Deseamos compartir esa victoria con la Patria de Bolívar.

Me complace saludar igualmente a todos los hermanos del ALBA.


Fidel Castro Ruz

Abril 18 de 2010

7 y 24 p.m.

domingo, 18 de abril de 2010

Conferencia de los pueblos



Se buscará respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague
Conferencia de los Pueblos iniciará con ritual ancestral
17 Abril 2010 | Haga un comentario

Los movimientos sociales y científicos debatirán las causas y efectos del cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009. A juicio del Presidente Morales “Bolivia se convertirá en un terremoto, en un volcán, pero para salvar vidas, a partir de la cumbre climática de los pueblos”


Los Líderes espirituales pedirán por la futura consolidación de políticas en pro de la defensa a la naturaleza
Las espiritualidad, contacto y perfecta armonía con el ambiente que han practicado los Pueblos Indígenas del mundo ancestralmente estará presente el próximo 18 de abril, cuando se inicie la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en su acto inaugural se espera que líderes espirituales de los cinco continentes en una ceremonia, pidan a la Pachamama (Madre Tierra) consolidar la defensa de la naturaleza mediante políticas que serán diseñadas en ese foro.
Bolivia nación sureña que pasó a denominarse “Estado Plurinacional de Bolivia” a partir del 18 de marzo de 2009, posee un 62% de población indígena esto la hace ser uno de los países con mayor habitantes originarios del continente americano, siendo los mismos, auténticos guardianes del medio ambiente, es por esta razón que ha convocado la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático”, la cual se celebrará en la ciudad de Cochabamba entre el 20 y 22 de abril, con inicio el 18 del mismo mes.
Para su primer día se llevará a cabo un ritual indígena, protagonizado por líderes espirituales de los cinco continentes, así lo informó la ministra de Cultura de la nación sureña, Zulma Yugar. “Como es tradición y parte de la nueva visión del país, se desarrollará un acto espiritual como un deseo ante la Pachamama (Madre Tierra) para que logremos todos los objetivos en defensa de la naturaleza” explicó.
ACTIVIDADES CULTURALESInformó que además del 18 hasta el 23 de abril la cartera que dirige desarrollará ferias, conciertos y muestras de gastronomía y de promoción del turismo. Mencionó la presentación de una versión teatral de Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien asistirá al encuentro.
RESPUESTA AL FRACASO DE COPENHAGUEEl encuentro que se desarrollará en la localidad de Tiquipaya, a 15 kilómetros de la capital de los valles de Bolivia, contará con unos 13 mil delegados de unos 100 países, según informó la Cancillería boliviana, en el mismo se buscará respuesta a la crisis climática que se vive a nivel mundial, a juicio del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, “Bolivia se convertirá en un terremoto, en un volcán, pero para salvar vidas, a partir de la cumbre climática de los pueblos”.
Los movimientos sociales y científicos debatirán las causas y efectos del cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009, distribuidos en 17 mesas de trabajo, en las cuales se analizarán las causas estructurales, la armonía con la naturaleza para el vivir bien y derechos de la Madre Tierra.
La delegación de Bolivia propuso, además, la realización de un referendo mundial el próximo 12 de octubre sobre cambio climático y la creación de un tribunal internacional para juzgar a gobiernos y empresas que atenten contra la vida del planeta.

Acuerdos China-Venezuela



Nunca antes país alguno mereció tal confianza del gigante asiático
China otorga 20.000 millones de dólares como parte de mega-financiamiento para Venezuela
VTV

China acordó otorgar a Venezuela un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, mediante el cual el Gobierno Bolivariano recibirá en una primera etapa 20.000 millones de dólares destinados al financiamiento de diversas obras de desarrollo del país.

"China, en 60 años de existencia, nunca antes había acordado un financiamiento de tal volumen a un país en el mundo", informó el Presidente Chávez desde Miraflores, ante la delegación china que arribó a Caracas en representación del presidente Hu Jintao, quien debió suspender su visita oficial a causa del reciente terremoto que asoló su nación.

"China aportará financiamiento al pueblo y a la Revolución en un primer tramo de este largo plazo y el volumen, de 20.000 millones de dólares (...) acordado con base en tres principios: uno, la gradualidad; dos la planificación científica, y tres el interés común", dijo el jefe de Estado venezolano.

Afirmó el Mandatario Nacional que este mecanismo de financiamiento es una noticia histórica para Venezuela, el cual es totalmente adicional y separado del Fondo Pesado conjunto Chino-Venezuela (donde ambos países han inyectado más de 12.000 millones de dólares para obras diversas en territorio venezolano).

"Es otra cosa, de mayor dimensión incluso que el Fondo Pesado. Podríamos decir que si aquel es pesado, éste es súper-pesado", exclamó el Presidente Chávez, al agradecer la decisión del Gobierno chino, al ministro Zhang Guobao, titular de la Administración Nacional de Recursos Energéticos de China, quien encabezó la delegación asiática presente en Palacio.

El gobernante venezolano expresó que ante este inusual mecanismo de financiamiento a Venezuela, sólo cabía dar una lectura política a su significado: confianza.

"Sabemos que cuando asumimos este compromiso, ambos gobiernos y repúblicas y los respectivos regímenes políticos llegaron para quedarse. Lo estamos asumiendo con gran plenitud y gran confianza. Agradecemos la confianza", expresó, añadiendo que esta novísima herramienta bilateral servirá para abrir el camino a otros mecanismos no sólo con Venezuela, sino a otros países latinoamericanos y caribeños.

Financiamiento sin condiciones leoninas:

Al informar del histórico acuerdo, el Presidente Chávez destacó las diferencias que existen entre el mecanismo acordado por el Gobierno chino y los supuestos "préstamos" que recibió Venezuela en el pasado reciente.

"Aquí vinieron emisarios del FMI a firmar acuerdos de financiamiento, ninguno por estos montos, sino modestos, pero que nos endeudaban con condiciones leoninas y altos intereses, los cuales cambiaban sin aviso". "Con condiciones políticas, condiciones jurídicas; exigencia para cambiar leyes, por ejemplo la de eliminar las prestaciones de los trabajadores, congelar salarios; exigencias de privatización de empresas básicas y estratégicas: ¡la entrega de la soberanía, pues!"

Destacó que esto fue así por cuanto el FMI era un brazo del imperialismo yanqui, para someter a los pueblos latinoamericanos.

"China, hay que decirlo, ni siquiera ha dicho la más mínima palabra que se acerque a esa ignominia que impuso en este continente el Fondo Monetario Internacional (FMI) Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar su hegemonía y la explotación en estas tierras".

"Por eso decimos ¡GRACIAS! de corazón, al gobierno chino, al pueblo chino, al Partido Comunista de China y a la República Popular China".

Recalcó Chávez que los pueblos de Latinoamérica fueron triturados en los últimos siglos. "Hoy hemos comenzado una nueva historia: hay una resurrección en marcha (...) Esta visita de ustedes se inscribe en los 200 años del inicio de Independencia que no ha terminado pero que estamos resueltos a concluir en este siglo".

"!China cuánto nos ha ayudado, cuánto nos ayuda y estamos seguros de que nos seguirá ayudando!", exclamó el mandatario nacional.

"China está dando demostración al mundo, así lo creo, de que será la primera potencia mundial. Y eso es bueno para el mundo, porque se ha venido haciendo gran potencia, como ya lo es, sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin atropellar pueblos ni imponer condiciones leoninas: sin violar la soberanía de los pueblos".

Venezuela se convertirá en el cuarto abastecedor de crudo a China:


El anuncio del Presidente Chávez se realizó tras la firma de los acuerdos de cooperación bilateral firmados este sábado en Miraflores, entre Venezuela y la delegación china de alto nivel, y donde se incluyen la creación de una empresa mixta para explotar el Bloque 4 de la Faja del Orinoco; la construcción de cuatro súper-tanqueros petroleros con capacidad de 2.000 millones de barriles cada uno; la construcción de refinerías y el incremento del suministro de crudo venezolano para convertir al país en el cuarto abastecedor de energía de la República Popular China.

Enmarcado en los acuerdos rubricados, el Jefe de Estado anunció que China contará con un suministro seguro y diversificado del petróleo venezolano para su vigoroso crecimiento, para lo cual se vienen entregando más de 400.000 barriles diarios para ir elevando la exportación a la meta propuesta de un millón de barriles por día.

"Nosotros, lo decimos con modestia, todo el petróleo que necesite China para su crecimiento y consolidarse como gran potencia y seguir mejorando las condiciones de vida de su población, está aquí, y no sólo crudo, también hierro".

Las relaciones con China se extienden desde el subsuelo hasta el espacio ultraterrestre, y en todos los ámbitos, dijo el Presidente Chávez. "Nosotros cumpliremos nuestros compromisos hasta el último día y más allá", prometió a la delegación asiática.

Por su parte Zhang Guobao, Ministro de Administración Nacional de Recursos Energéticos de China, expresó su admiración al presidente Chávez, y a nombre del mandatario Hu Jintao, manifestó su gran confianza en el Gobierno y pueblo de Venezuela.

"El presidente Hu Jintao tiene una gran expectativa para la visita oficial a Venezuela", informó, al pedir excusas por la suspensión del viaje por el terremoto y la promesa de reprogramarla.

"Los convenios firmados hoy son una muestra de que China y Venezuela tenemos la confianza y los intereses de estrechar nuestra cooperación. Los documentos son de mucha importancia e incluyen 60.000 millones de yuanes, equivalentes a 20.000 millones de dólares (...) y nuestra tarea es llevar a cabo estos convenios para elevar a un nivel más alto la alianza estratégica chino-venezolana".

Reiteró el alto funcionario chino que su país tiene el deseo de profundizar la colaboración bilateral, afirmando que esta alianza será ampliada sin duda alguna.


Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/33971

viernes, 16 de abril de 2010

VII aniversario de Barrio Adentro



Barrio Adentro no tiene precedentes en la historia y es posible sólo en socialismo

cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano

Esta misión otorga al pueblo plena accesibilidad a la atención médica y garantía en servicios de salud, bien sea con sus módulos de atención primaria o con Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros

16 abril 2010 - Los cinco continentes han conocido de la generosidad de la Revolución cubana, que en Venezuela tiene su máxima expresión en la Misión Barrio Adentro, que este viernes cumple siete años, como "un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, que sólo es posible en socialismo", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"A partir de hoy vamos a reimpulsar este mensaje para que nadie se equivoque ni se deje confundir, porque yo sé que hay gente de clase media y alta que va a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y los atendemos igual que a los pobres", dijo Chávez durante el acto aniversario de la Misión Barrio Adentro, que se efectúa en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas.

Reiteró que la burguesía ataca de forma continua la misión y expresan que la eliminarían si volvieran a gobernar, ya que en los estados en los que hay gobernadores de oposición se han presentado sabotajes.

"En Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y ahora en Lara, hemos tenido que redoblar los esfuerzos, porque sabotean, no apoyan la misión", dijo Chávez al tiempo que destacó que el apoyo de ellos no hace falta para seguir impulsando Barrio Adentro, pues "aquí lo que viene es revolución, revolución y más revolución; socialismo, socialismo y más socialismo".

Chávez recordó que un día como hoy, en el año 1961, "Fidel, en un discurso histórico y memorable, asumió el carácter socialista de la revolución cubana, y un día como mañana se cumple un año más de la invasión de Playa Girón, y un día como el 19 de abril se estarán cumpliendo 49 años de la gran derrota que el pueblo cubano, con Fidel al frente, le infligió al imperio yanqui en Bahía de Cochinos".

Este viernes se cumplen siete años del lanzamiento del programa humanitario Barrio Adentro como misión socialista, gracias al impulso del Gobierno de Cuba, misión que ha sido base y pilar de consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Esta misión otorga al pueblo plena accesibilidad a la atención médica y garantía en servicios de salud, bien sea con sus módulos de atención primaria o con Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros, correspondiente éste último a Barrio Adentro II.

Este viernes, el Gobierno Nacional entregará reconocimientos a los primeros médicos cubanos que llegaron a Venezuela para abrir los lazos de cooperación y solidaridad con un pueblo necesitado de salud accesible, así como a las familias venezolanas que hicieron de sus lugares de residencia el hogar de los galenos cubanos.

Chávez en Cuba



Venezuela consolidó con Cuba proyectos económicos y sociales


La Habana, 16 Abr. ABN.- El comportamiento de la colaboración entre Cuba y Venezuela y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales fueron temas abordados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a ese país.

De acuerdo con Prensa Latina, el jefe de Estado venezolano se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de ese país, Raúl Castro.

Durante el diálogo con Fidel Castro, se evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre los dos pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional, según un comunicado oficial publicado en el diario Granma.

Procedente de Nicaragua, Chávez efectuó este jueves una visita de trabajo a Cuba, acompañado de una delegación de gobierno conformada por: los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; Comunicación e Información, Tania Díaz; Alimentación, Félix Osorio; y Salud, Luis Reyes Reyes; el vicepresidente de Producción y Exploración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, entre otros funcionarios.

Antes de partir, el mandatario suramericano, acompañado de Raúl Castro, dirigentes cubanos y la delegación venezolana, visitaron una comunidad en proceso de ampliación constructiva en el municipio de Playa, donde mantuvieron un animado intercambio con los vecinos.

El presidente Chávez anunció que conmemorará el próximo lunes 19 de abril el Bicentenario de la Independencia de Venezuela junto a los mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), incluido Raúl Castro, que coincidirán en Caracas en una nueva cumbre del bloque.

jueves, 15 de abril de 2010

DESDE CORDOBA ARGENTINA EN CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN BOLIVIA

1.

DESDE CORDOBA ARGENTINA, COMPAÑERAS LIGADAS A LA MESA CASAS EL ALBA, SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN BOLIVIA, EN LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO

La venidera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a celebrarse del 19 al 22 de este mes en la ciudad de Cochabamba, sumará más de 160 eventos complementarios a los principales temas en debate.

El responsable de la organización de la cita, Pablo Groux, declaró que participarán al menos 90 representaciones oficiales y unas 15 mil personas.

Por otra parte, el funcionario señaló que los 17 grupos temáticos de discusión ya tienen 10 mil participantes en la web, y que se realizarán 14 conferencias y paneles con diferentes especialistas en temáticas ambientales.

Todas las actividades del evento serán difundidas por la Red radial Patria Nueva y el canal estatal Bolivia TV, con transmisiones simultáneas, tanto por Internet como por señal local.

”También se instalarán pantallas gigantes para las personas que no puedan ingresar al evento, y además la página web de la Cumbre archivará los principales acuerdos y sucesos para que todo el mundo los observe”, explicó el directivo.

La Cumbre convocada por el gobierno de Bolivia ha despertado gran expectativa, al punto que se esperan más de 20 mil asistentes, entre ellos reconocidas personalidades de todo el planeta.

El foro pretende promover acciones concretas por la protección del medio ambiente, ante el fracaso de la cita sobre el tema efectuada en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca, en este caso organizada por la ONU.

2.

También, desde Córdoba, recomendamos entrar en blog : http://www.elespejodeargentina.blogspot.com/

El Espejo,
periódico de difusión, comunicación y reflexión, donde CASAS DEL ALBA CORDOBA, tiene su espacio.

miércoles, 14 de abril de 2010

La televisión venezolana no es apta para consumo humano



El mensaje de los medios en 2002 fue, unánimemente, golpista

Luis Britto García: "La televisión venezolana no es apta para el consumo humano" A 8 años del golpe de Estado del 11 de Abril, el 'escritor rebelde' volvió, una vez más, a mostrar su inconformidad con la conducta de los grandes medios de comunicación privados, y reiteró que la ruptura del hilo constitucional, en 2002, tuvo una "preparación mediática evidente". El intelectual instó a las autoridades públicas a preservar la calidad del mensaje audiovisual que recibimos los venezolanos y venezolanas Nerliny Carucí * 14 de abril de 2010 Luis Britto García condenó la actuación golpista de los grandes medios de comunicación, en 2002
Foto: Marcelo GarcíaDesde el año 2001, Venezuela comenzaría a recibir las ‘vacunas’ que abonaron el terreno para el golpe de Estado de abril de 2002. A través de una campaña de mentiras contra las instituciones del Estado, y de difamación contra el presidente de la República, Hugo Chávez, se desató una conspiración, jamás vista, que terminó con la sangre, la muerte y las lágrimas de decenas de venezolanos y venezolanas.

Es imposible comprender estos acontecimientos sin mencionar la responsabilidad de los grandes medios de comunicación en el peligroso agujero de odio, violencia y descontrol, al cual fue arrastrada la opinión pública manipulada.

Luego de 8 años, el emblemático escritor venezolano Luis Britto García(1) compartió con el equipo del Aló, Presidente unas reflexiones de lo que, para él, fue “una preparación larga, pública y obvia de un golpe de Estado”.

¿Cuáles fueron las causas del Golpe de abril de 2002?
El golpe de Estado del año 2002, se genera desde la propia victoria electoral del presidente Chávez y desde la victoria en la Constituyente. La oligarquía se negó a aceptar la voluntad democrática. No quiso obedecer las 49 leyes habilitantes que contenían reformas –moderadas-, no quiso aceptar que Hugo Chávez Frías era el mandatario electo por la inmensa mayoría popular; y entonces, desde luego, eso era para ellos lo que llamaban, eufemísticamente, un “gobierno de transición”. Vale decir: había que acabar, a como diera lugar, con el gobierno legítimo, y montar otro gobierno que sería la dictadura de ellos. Ese plan, yo creo que, estuvo presente desde que Chávez ganó las elecciones y cada vez se fue afirmando, con mayor claridad. En los primeros días de diciembre de 2001, Fedecámaras ya lanzaba una especie de cierre patronal, de ensayo, que incluía un cierre de Petróleos de Venezuela y una supuesta convocatoria popular acompañada de un llamamiento a los militares. En los primeros meses de 2002, hay una serie de pronunciamientos militares que son tomados por los medios de comunicación como la expresión de la voluntad del ejército; es decir, fue un escenario que se fue montando durante un largo período (casi seis meses). Bueno, yo diría que se fue montando mucho antes. Continuamente, los medios de comunicación martillaban la idea de un gobierno de transición, como si el Gobierno -legítimamente constituido- no existía o no había que obedecerle. Hubo esa preparación larguísima, pública y obvia.

Si fue tan obvia, ¿por qué se dio el Golpe? Era como la pesadilla de un Golpe anunciado.
Para mí, es inexplicable que ocurriera el Golpe porque hubo todos los anuncios; al extremo de que, cuando Fedecámaras lanzó el cierre patronal, que intentaba llamar a paro, José Vicente Rangel dijo: “Este paro es insurreccional” y apareció en todos los medios de prensa. Yo saqué varios artículos antes, diciendo: “Esto es enteramente golpista e insurreccional”. Los periódicos (yo he hecho análisis de prensa), abiertamente, estaban llamando al paro y la deposición del Presidente.

¿Cree que hubo ingenuidad política por parte del Presidente? O, ¿lo que el mismo Presidente dijo, en el año 2007, que tenía la vana ilusión de que, en algún momento, lo reconocieran los líderes de la Oposición?
Posiblemente, porque no hay otra explicación para el hecho de que a Chávez lo atraparon, casi por sorpresa, en Miraflores -que es el sitio más vulnerable de todo el país-. Un Presidente que está amenazado puede buscar varios sitios donde esté protegido por las fuerzas leales al Gobierno. Entonces, verdaderamente para mí, fue una sorpresa. Las señales de alarma eran obvias, claras; evidentes los pronunciamientos golpistas. El mensaje de los medios (yo he analizado eso en mis libros) era, unánimemente, golpista. Y, sobre todo, el día anterior y el propio día del Golpe, aparece en El Nacional, -¡imagínate tú!- el embajador de Estado Unidos, [Charles] Shapiro, diciendo que el Gobierno estaba fuera de la Carta de Democrática de la OEA [Organización de Estados Americanos]. ¡El embajador de Estados Unidos estaba legitimando el Golpe que iba a ocurrir! El periódico The Daily Journal titulaba: “La agonía golpea al gobierno” y El Nacional: “La batalla final será en Miraflores”. ¡Por Dios! Mira, en esas pocas horas, el Presidente hubiera podido -aunque no hubiera tomado más previsiones- mudarse a un sitio donde hubiesen estado unas guarniciones leales, y transmitir desde allí.
Por otro lado, ¡fíjate tú, cómo se cortó la señal del canal 8 y se atrapó al Gobierno con equipos de emisión de mensajes inferiores! Verdaderamente, a mí me parece que hubo una imprevisión grave. El Gobierno no tomó en serio las señales de amenaza que le estaba dirigiendo la Oposición. Y por parte de la Oposición también, que se envaneció, se ensoberbeció, y no contó con el pueblo.

Estamos de acuerdo. ¡Oiga!, y a ocho años, ¿cree que ya haya suficiente madurez política en la Revolución?
Sí. Hay un nivel de madurez en el pueblo que es mucho mayor al de esa época. Pero, la Oposición, lamentablemente, en gran parte, sigue con esa vana ilusión de que un Golpe mágico que den unos militares o una invasión de paramilitares, que los va a llevar a ellos en las manos hasta Miraflores y les van a regalar el poder. Pero esas fuerzas no regalan el poder así de fácil…

¿Y cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación?
Los medios de comunicación siguen llamando a matar al Presidente; siguen haciendo acusaciones absurdas contra el Gobierno Bolivariano; siguen metidos en una conspiración internacional de deslegitimación, cuyo objetivo es, EXACTAMENTE, el mismo: tratar de que fuerzas armadas, bien internas o bien externas, actúen violentamente en Venezuela contra el gobierno legítimo. Eso es, exactamente, el mismo cuento.

¿Considera que ha hecho falta carácter para poner esos límites que decía el Libertador Simón Bolívar a la libertad de expresión que, en algunos casos, se usa para ofender, para vilipendiar, para desacreditar a los otros?
Mira, lo cierto es que, la política del Gobierno de libertad extrema, ha resultado sorprendente. ¡Fíjate tú!, por ejemplo, todo el teletón de la Plaza Altamira. No se tomó ni una sola medida contra eso y eso se desmoronó, se desvaneció. Contra el llamado paro, tampoco se tomó ni una sola medida, y también se desvaneció por sí solo. Esas mismas actitudes extremas no han llevado al éxito y han terminado como en el vacío.
Sí hay que señalar que, Venezuela usando su potestad soberana, no renovó una concesión a una planta televisora y que, por problemas internos, otra planta televisora parece que depuso a uno de sus dirigentes más frenéticamente partidario del golpismo. Eso varía el panorama -¡fíjate!-, sin que el Gobierno haya tomado una sola medida de represión. Sin embargo, hay que señalar nuestras leyes, ni siquiera las del bolivarianismo, las leyes de la IV República sancionan el vilipendio, la difamación, la injuria, la calumnia, el difundir falsas noticias que puedan causar pánico o terror; el llamamiento a la sublevación, a la subversión y al desconocimiento del Gobierno legítimo; el descrédito. Todo eso está en el código penal de la IV República.

Pero eso, como que no se aplica, ¿no?
Bueno, yo creo que ésa es la tarea del ciudadano Fiscal General de la República. Es decir, y no te digo que deba aplicar contra el Gobierno; yo digo que, si se instiga, por ejemplo, a que se mate al último recogelatas que está en las calles, ¡ese ciudadano tiene derecho a la vida! Toda persona tiene derecho a que los medios de comunicación no inciten a su asesinato. Son normas simples que se deben respetar. El Ministerio de Comunicación e Información debería tomar cartas en el asunto, no sólo en lo político, sino en cuanto a la preservación del mensaje audiovisual que recibimos los venezolanos.

En el caso de Venevisión, por ejemplo, que ahora está haciendo una campaña de que su noticiero es El Imparcial, y aparecen personas del Psuv, que se supone que son “socialistas”, diciendo que este canal está siendo bastante equilibrado en el tratamiento de las informaciones, incluso que tiene una alta programación cultural. ¿Qué le parece?
Bueno, la verdad es que no sé. Te voy a confesar algo: yo tengo cinco meses que no veo la televisión, porque la televisión venezolana no es apta para el consumo humano, porque no cumple con las leyes. Yo dependo de un aparato de televisión por suscripción. La violación de las leyes y el producto que transmite, lleno de inserciones, interferencias, intervenciones. Es tan pobre que, simplemente, no tuve paciencia; interrumpí eso. De modo que, no tengo idea, y posiblemente muchos ciudadanos estarán haciendo lo mismo que yo. Si las autoridades públicas no cuidan de que la televisión venezolana sea apta para el consumo humano, dejarán de verla. Y mira me da pena, me da tristeza, porque es importante la infinidad de cosas que me pierdo; pero, yo no tengo por qué ser televidente de una cosa que viola todas las leyes y que no tiene el menor patrón de calidad. En Venezuela, se difunde la peor televisión del mundo, en cuanto a acoso y agresión contra el televidente. Lamentablemente, no sé qué pasa; si están equilibrados, o si no lo están. Yo dejé de ver eso y, cuando se cumplan las leyes, volveré a ver las televisoras nacionales.

* ncaruci@minci.gob.ve


(1) Considerado el ‘escritor rebelde’ o el intelectual venezolano de la izquierda, Luis Britto García, además de ser un excelente escritor, es dramaturgo, historiador y profesor universitario. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de su país (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos se pueden mencionar: El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991); ¿Por qué fracasan los medios? Una historia repetida. El mensaje dirigido contra el pueblo jamás llegará a movilizarlo (2007); Qué se decide en Venezuela (2007); América Nuestra: Integración y Revolución (2008). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980.

martes, 13 de abril de 2010

guerrilla comunicacional




Juramentados los primeros comandos de la guerrilla comunicacional

ABN
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Tania Díaz, juramentó a los primeros Comandos de Guerrilla Comunicacional con el propósito de enfrentar las mentiras y la desinformación que día a día emiten los medios de comunicación privados.

El acto, realizado este lunes en la Unidad Educativa Gran Colombia de Caracas, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación (ME), Héctor Navarro y la la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

“Hace ocho años mientras estaban masacrando al pueblo, los medios privados de comunicación estaban apagados. Entonces, el pueblo salió a la calle y decidió tomar la palabra para pedir la restitución del presidente legitimo Hugo Chávez Frías (...) Ocho años después estamos tratando de que esto no vuelva ocurrir, pues existe una nueva generación que tiene más herramientas de comunicación”, expresó la ministra Díaz.

De este modo se inició la operación trueno comunicacional, la cual será dirigida por estos comandos de guerrilla.

La funcionaria destacó que la intención es democratizar el espacio comunicacional, 'porque no se puede quedar centrado que el acto de informar sólo existe en el medio de comunicación'.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que la idea es contrarrestar el gran poder de los medios privados, por lo que han decidido ir a los semilleros a educar en este aspecto a los niños y niñas en las escuelas y jóvenes en los liceos para sembrarles la curiosidad de la nueva comunicación.

Indicó que el objetivo es fomentar el liderazgo estudiantil en los liceos del Distrito Capital, a fin de que los jóvenes asuman los procesos comunicacionales de su comunidad de forma permanente y sustentable.

Explicó que los integrantes de los Comandos de Guerrilla Comunicacional participarán en una actividad extracurricular, que aspira a alcanzar las cuatro horas semanales, en la que los jóvenes recibirán formación integral en las áreas de: vídeo y televisión, radio y producción de contenidos sonoros, comunicación visual, web, multimedia y periodismo popular, así como educación para la percepción crítica de mensajes.

La jefa de Gobierno calificó esta idea como una experiencia piloto en la ciudad capital, que luego se prevé extender a cada entidad del país, por lo que ya han comenzado a realizar programas de formación sobre la importancia de la comunicación en la actualidad.

“Queremos que los comandos lleguen a cada esquina y rincón de Caracas para informar de forma veraz y oportuna”, precisó Faría.

Mientras que el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, resaltó que este esquema de guerrilla comunicacional rompe con los monopolios mediáticos.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=229002&lee=10

domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista a Garcia Linera



Entrevista con Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, tras las elecciones
"Los movimientos sociales nos pueden llevar a un horizonte socialista postcapitalista"


Mercedes López San Miguel
www.pagina12.com.ar




El ex guerrillero dice que forma parte de un proceso de transformación estructural de su país, que a largo plazo será una sociedad comunitaria, postcapitalista.


En la sala del hotel porteño recibe con una sonrisa. ¿Café?, ¿coca?, dice, vestido de traje oscuro. Cuando se sienta apenas se ve en su cara una señal de cansancio. Hace minutos Alvaro García Linera dejaba la Facultad de Derecho en donde dio una charla después de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Antes se había reunido con la presidenta Cristina Fernández. El vicepresidente de Bolivia podría ser un personaje de una novela revolucionaria: fue guerrillero, estuvo preso y hoy forma parte de un proceso de transformación estructural de su país que, según afirma, será a largo plazo una sociedad comunitaria, postcapitalista. García Linera dice que en Argentina encontró un hermano y que se decepcionó con Obama. “Sigue el chantaje, sigue la presencia de distintos despachos del Estado norteamericano y sus intermediarios para entrometerse en nuestro país reclutando dirigentes sociales, inculcándoles una formación deformada del concepto de democracia y de desarrollo.”

En las elecciones del domingo pasado el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, pero no avanzó todo lo que hubiera querido hacia el Oriente del país. ¿Esto a que se debió?

Yo diría que se avanzó mucho. En el 2005, el presidente Evo obtuvo el 54 por ciento del electorado, en gobernaciones sacamos el 18 por ciento y logramos tomar el control de tres prefecturas. Hoy nuestro voto de gobernaciones llega al 53 por ciento, pasamos de tres a seis. Hubiéramos querido avanzar más, pero en términos realistas es una triplicación del porcentaje y una duplicación del número de gobernaciones. Igual sucedió en municipios: en 2004 llegamos a obtener 100 alcaldías de un total de 330, hoy solamente como MAS tenemos entre 240 y 250 municipios. Quisiéramos tener los 330, ¿quién no?, pero es una fuerte presencia territorial en el país, incluso en regiones de la zona del Oriente en donde teníamos cero de presencia como en Santa Cruz, en donde ahora vamos a bordear las 26 alcaldías.

¿Y qué pasó con la alcaldía de La Paz, que quedó en manos del ex aliado del MAS, Movimiento Sin Miedo?

Nos hubiera gustado ganar. En 2005 ni siquiera ganamos la prefectura y un años antes perdimos la alcaldía. Lo que pasa que en elecciones municipales y regionales entran en juego otros elementos. No se pusieron en juego proyectos de sociedad, de Estado ni de economía, sino el ámbito doméstico de la gestión municipal. Más que una elección de carácter político ha sido una votación en torno a personalidades locales vinculadas con la capacidad de gestión local. La oposición presentó un candidato con una buena experiencia, frente a la candidata nuestra que no tenía esa trayectoria.

Parece evidente que fuera por la ruptura con el MSM y este llamado del presidente a votar sólo por el partido gobernante.

Es probable que haya influido esta separación. Mayor experiencia, mayor conocimiento de ellos. Hicieron una gestión interesante en alcaldía y la gente votó la continuidad. Fue una victoria del MSM pero, como le dije, en ningún momento estuvo en juego un proyecto de sociedad, sino en el desarrollo urbanístico de las ciudades.

¿Qué responde a las críticas que se le hacen al gobierno de que existe un personalismo de Evo Morales y que el partido se transformó en el único posible?

En ningún momento el MAS tiene la intención de convertirse en partido único, porque incluso internamente es una coalición de múltiples movimientos: campesinos, indígenas, barriales, obreros, en sí mismo es la expresión de la amplia diversidad clasista y cultural de nuestra sociedad. Adentro hay pluralidad, nosotros estamos convencidos de la importancia de la pluralidad política. Buscamos una mayor presencia territorial para mejorar la gestión. Tuvimos gobernadores que se dedicaron a dar golpes de Estado y no a gestionar. Habiéndose resuelto el gran debate político estructural de qué tipo de sociedad deseamos construir quisiéramos que avance la industrialización, porque tenemos buenos recursos. Queremos que la modernización avance rápido, sin los obstáculos que tuvimos en 2007, 2008 y 2009.

¿Y hacia dónde va este proceso socialista?

Son tres pilares de transformación estructural que han sido definidos por la Constitución: la plurinacionalidad, el régimen de autonomías y la economía social comunitaria. Inauguramos una Constitución que establece que nuestro Estado es plurinacional, que las culturas, los idiomas y los saberes diversos de la población tienen igualdad y el reconocimiento en el ámbito público. Esto tiene que volverse práctico en el ámbito escolar, en la publicación de textos, en el aprendizaje del idioma indígena por parte de los funcionarios públicos; es un proceso de descolonización lingüística, cultural y conceptual. La desconcentración del Estado es el Estado autonómico. Celebramos la elección de gobernadores en la que la asamblea departamental fue electa y no elegida a dedo. Y no solamente elegir autoridades. Es hacer acuerdos y pactos fiscales, compatibilizar funciones, en España andan 30 años mejorando ese proceso. El tercer eje es el de la economía social comunitaria, de una modernidad tridimensional, que es en el ámbito de los recursos naturales procesos de industrialización acelerada. Minerales, gas, agua: uso y gestión industrializada, primera dimensión. Segundo, que las empresas pequeñas vean potenciados sus emprendimientos y lo tercero es lo comunitario. Que sea un uso común de los recursos naturales. Potenciar, irradiar y liberar las fuerzas comunitarias que existen en las estructuras agrarias. En la medida en que las tareas las conduzcan los movimientos sociales, puede llevar a un horizonte socialista postcapitalista, como horizonte a largo plazo.

¿Cuánto afecta a este proceso la crisis mundial?

Bolivia ha sido la economía que más creció el año pasado en América Latina por dos motivos. El primero es el énfasis en la importancia del mercado interno a través de la ampliación de la demanda, las políticas sociales a los más excluidos, a los asalariados, a los sectores agrícolas, que han ampliado el consumo de bienes y de servicios y eso ha dinamizado la economía. La mitad del crecimiento se debe a la propia dinámica de la demanda interna. Una parte del excedente económico de la explotación de los recursos naturales se retiene en el país. En el 2005, el porcentaje de la ganancia del gas con el que se queda el Estado era del 30 por ciento, actualmente es entre el 68 y el 80. El otro tema son las reservas internacionales. Cuando llegamos al gobierno eran de 1.700 millones de dólares, hoy tenemos 8.500 millones de dólares. Hay una retención al excedente que le permite, aun en tiempos de crisis, disponer de flujos monetarios que pueden ser utilizados por el Estado para dinamizar la economía tanto en las exportaciones como supliendo la caída de precios o en el ámbito del consumo interno. Crecimos 3,5 por ciento, sin crisis hubiéramos crecido más. Redujimos la pobreza extrema en ocho puntos en tres años.

¿Cómo ve las relaciones con Argentina?

Muy cordiales. No podemos dejar de valorar el espaldarazo que nos dieron el Gobierno y el pueblo argentinos en momentos complicados. Una vez en la confrontación con las empresas petroleras, cuando hicimos la nacionalización que nos permitió aumentar la retención, las empresas amenazaron con detener la explotación de los campos y el gobierno argentino dijo que nos apoyaba, financieramente si era necesario. Otra vez fue cuando se dio el golpe de Estado en 2008 por parte de la coalición cívica y rápidamente se realizó un encuentro de emergencia de la Unasur para respaldar la democracia en Bolivia. Aquello fue decisivo para derrotar las tendencias golpistas y antidemocráticas. Argentina es un hermano que acompaña los procesos de transformación en el marco de la soberanía.

¿Cómo ve la región, ahora que en Chile cambió el signo político y es probable que suceda en Brasil?

Es un momento excepcional para América latina. Hay una oleada general de desneoliberalización de sus estructuras económicas y políticas, unos más radicalmente y otros menos. Un nuevo protagonismo del Estado, un reforzamiento de las políticas sociales en el país, una búsqueda de equilibrio entre gestión y recursos estratégicos. Es probable que quizá en algún país se dé un retroceso. Eso es justamente lo previsible. Los países no son soldados, tienen ritmos distintos, pero hay un humor colectivo, un sentido de hacia dónde se tiene que ir. El sentido de la época es hacia adelante. El hecho de que cada uno de nuestros países busca vías propias abandonando el recetario neoliberal de los noventa hace que cada país enfrente de mejor manera el bajón de la economía mundial.

¿Mejoraron las relaciones con Estados Unidos con la administración Obama?

No. Lamentablemente, no. La nueva gestión de Obama trajo esperanza porque creíamos que podía haber un giro de timón en esa actitud antagonista y en momentos conspirativa que tuvo la administración Bush contra nosotros. Pero no sucedió. Encontramos una continuidad de esas políticas: sigue el chantaje, sigue la presencia de distintos despachos del Estado norteamericano y sus intermediarios para entrometerse en nuestro país reclutando dirigentes sociales, inculcándoles una formación deformada del concepto de democracia y de desarrollo, promoviendo divisiones al interior de los movimientos sociales, dejando de lado sus responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico, haciendo que recaigan todos los gastos en nuestro país. Y en otras partes del continente Estados Unidos incrementa su presencia militar con las bases en Colombia, el aumento de efectivos en Perú, el uso de fuerzas armadas de modo innecesario en la crisis haitiana. El apoyo al golpe en Honduras. No vemos un cambio de actitud con el continente y menos hacia Bolivia. Continúa la actitud contenciosa y agresiva. Pese a ello nosotros tendemos la mano.

En Argentina se aprobó una ley que apunta a desmonopolizar los medios de comunicación. ¿Prevén impulsar algún proyecto en este sentido?

Fue un gran avance lo que aprobó Argentina. En Bolivia hay un debate interno de los periodistas para modificar la legislatura sobre los medios de comunicación. Más que la concentración de medios existe una "partidización" que es igual de nefasta. Ante el colapso de los partidos tradicionales, algunos medios, amparándose en la libertad de expresión, convirtieron sus canales de televisión y radios en plataformas de campaña política permanente. Hemos denunciado ese hecho y esperado un debate del gremio de los periodistas. Lo vemos saludable. En algún momento ese debate en la sociedad civil podría trasladarse a una norma legal. Es importante que emerja como iniciativa de la sociedad civil para que no sea asumida como una intromisión.