http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

domingo, 25 de julio de 2010



Daniel Ortega acusó a Uribe de provocar al Gobierno venezolano y lo calificó de soberbio con sentidos oscurecidos


25 de julio 2010.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de provocar al Gobierno venezolano y lo calificó de “soberbio con sentidos oscurecidos”.

En un acto oficial en la Comandancia del Ejército de Nicaragua, Ortega sostuvo que el conflicto generado entre Bogotá y Caracas, que terminó con la ruptura de relaciones entre ambos por parte de Venezuela, ha sido provocado por el presidente Uribe, de quien, dijo, está de salida.

El mandatario nicaragüense indicó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al romper las relaciones con Bogotá, por dignidad, lo hizo no para la guerra, sino para la paz y expresó su confianza en el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá su nuevo cargo el próximo 7 de agosto, para evitar cualquier conflicto.

“Pero mientras tanto, hasta el 7 de agosto, Dios quiera que al presidente Uribe no se le ocurra otra locura que ponga en riesgo la seguridad y la paz no solamente entre dos pueblos hermanos, sino la paz en toda la región latinoamericana y caribeña”, continuó.

Según Ortega, "si hay una agresión contra Venezuela o un atentado contra Chávez, sencillamente sería provocar situaciones muchas más complejas en toda la región”.

Sobre Uribe, el líder sandinista dijo que antes de retirarse del poder muestra su impotencia al no lograr su objetivo de terminar con las guerrillas colombianas, en especial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Entonces la soberbia le oscurece los sentidos y lo lleva a hacer el ridículo a la OEA, a presentar unas fotos de supuestos campamentos (en Venezuela) que pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano, simplemente para sentar en el banquillo de los acusados a Venezuela y al presidente Hugo Chávez”, señaló.

“Fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio las famosos denuncias y las famosas pruebas”, agregó.

Ortega dijo que en reiteradas ocasiones ha conversado sobre ese conflicto con Uribe y le ha dicho que por la vía militar no va a solucionarlo, ni a desaparecer las guerrillas en su país, sino por el diálogo y la negociación.

También aseguró que el Ejército nicaragüense está a la defensa de la soberanía y recordó que Managua y Bogotá mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Nicaragua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.

Ortega acusó a Uribe de ofrecer a multinacionales campos de exploración petrolífera en una zona del Mar Caribe que Managua considera territorio suyo, lo que calificó de un “abuso”.