http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

lunes, 26 de julio de 2010



En el marco de la firma de acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela
Raúl Castro respalda el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones

“Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras voces siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quien estará Cuba”, señaló el Jefe de Estado cubano


Presidente cubano, Raúl Castro. F/Archivo
Desde la provincia de Villa Clara (Cuba) y en el marco de la firma de acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela, el Presidente de la isla antillana, Raúl Castro, respaldó el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones, ante el conflicto que Colombia ha desarrollado con la República Bolivariana, en complicidad con el Gobierno de los Estados Unidos.
“Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras voces siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quien estará Cuba”, señaló el Jefe de estado cubano.
En este sentido, refirió que a 200 años del inicio de las guerras de independencia y desde mucho antes, la experiencia histórica les ha enseñado que América sólo tiene una alternativa: “Unirse luchar y vencer”.
Por otro lado, destacó que no podía existir mejor escenario para este nuevo encuentro de profundización en los acuerdos económicos, comerciales y financieros entre Cuba y Venezuela, como la celebración del 57 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
“Hemos asistidos a la celebración del 57 aniversario de las acciones del 26 julio, no podía haber mejor escenario para esta reunión, cumplimos la primera cumbre presidencial Cuba-Venezuela con la cual se abre una nueva etapa en nuestras relaciones, luego de andar un largo e intenso camino, durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad“, dijo.
En esta línea de ideas, el Mandatario cubano explicó que estas naciones hermanas, están cumpliendo los compromisos suscritos entre ambas partes en abril pasado, “ocasión en la que acordamos celebrar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento, tanto en el proceso preparatorio, en el cual participó directamente el Presidente (Hugo) Chávez, como en este encuentro”.
Además, informó que han examinado de manera rigurosa la marcha de los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, “áreas en la que hemos incrementando la cooperación y profundizado la complementariedad”.
Por ello, agregó que ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice en la mayor medida de lo posible, el desarrollo de ambas economías, “de manera que se satisfaga las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.
Asimismo, resaltó los resultados de las mesas de trabajo que los precedieron, que evidencian las posibilidades que tienen para continuar avanzando en la integración económica.
“Hemos identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo lo podemos implementar de inmediato”. También señaló que otros proyectos fueron revisados para llegar a 370 que podrán ser evaluados más adelante.
También, acotó que la jerarquización que han logrado en estos proyectos y su concentración en sectores como la energía, alimentación, salud, minería e industrias ligeras, les permitirán dar la debida prioridad y concertar los esfuerzos y recursos en aquellos que resulten estratégicos para el desarrollo de ambas naciones y que además garanticen la sostenibilidad y fortalezcan sus sistemas políticos y socios comunes.
Explicó que Cuba y Venezuela han ratificado su voluntad de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos sobre la base del absoluto respeto al camino escogido por cada país, conscientes de “que sólo unidos venceremos”, pues así lo demuestran los avances que han logrado juntos, cubanos y venezolanos, “quienes tienen el deber de compartir lo alcanzado con sus hermanos del ALBA y con otras naciones”.
“Este es el esfuerzo que demandan de nosotros nuestros pueblos, es nuestra contribución el fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos venido forjando y que tienen sus raíces en una historia común en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí, bajo la permanente investigación de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez”.
Finalmente, expresó que la región vive en una coyuntura internacional difícil, en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio-ambiente “se une al peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una forma u otra