http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 23 de julio de 2010



Ecuador convoca reunión extraordinaria de Unasur para tratar conflicto entre Venezuela y Colombia
Por: TeleSUR


Patiño acusó a la OEAde no haber acogido una petición de Quito para posponer la sesión de este jueves.


23 julio 2010 - El Gobierno de Ecuador anunció este viernes la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizaría la próxima semana en Quito, para tratar el tema del rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

La nación dirigida por Rafael Correa, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, informó a través de un comunicado de la cancillería, la realización del encuentro, atendiendo el pedido que hiciera Venezuela, horas después de romper relaciones con su vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano se encargará de "convocar a una reunión extraordinaria del consejo de cancilleres de Unasur para la próxima semana, en la ciudad de Quito".

"Frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la paz en la región, y atendiendo al pedido del gobierno de Caracas", se añade.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la presidencia pro témpore de Unasur que convoque con carácter de emergencia una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque para denunciar las graves agresiones de Bogotá hacia Caracas.

Venezuela rompió relaciones con Colombia, luego que este último país acusara al gobierno vecino de respaldar la supuesta presencia de guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el embajador colombiano ante ese organismo, Luis Hoyos, mostró una serie de fotografías y videos que supuestamente demostraban la existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

El Gobierno de Caracas calificó la presentación de un montaje y acusó a su vecino de involucrar a la nación en un conflicto interno del cual es víctima.

Tras la solicitud venezolana, el presidente Correa incluso planteó la posibilidad de convocar una reunión de mandatarios del organismo sudamericano y señaló que interpondrá sus buenos oficios para resolver la crisis entre Bogotá y Caracas "lo más rápido posible".

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto bastante lamentable", dijo el gobernante.

Ecuador acusó al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de no haber acogido una petición de Quito para posponer la sesión mientras se realizaban consultas con el Consejo Permanente del organismo interamericano.

"Insulza presiona para que se realice (el debate) sin consulta previa como dice el reglamento y (...) ahí ustedes ven las consecuencias. Por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza", sostuvo el jefe de Estado.