http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 23 de julio de 2010

JV Rangel: A Chávez no le quedó otra alternativa que romper con Colombia
Por: TeleSUR


23 de julio 2010.-Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le quedó otra opción sino la de romper relaciones con el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, quien en medio “de la desesperación” provocó la fractura de las relaciones, explicó este jueves a teleSUR el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

“El presidente Chávez no tuvo otra alternativa (…) después del discurso del embajador”, colombiano Luis Alfonso Hoyo, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), opinó el ex vicepresidente venezolano en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

La intervención de Hoyos fue “inusitada, falso mentiroso (…) un discurso construido que responde a las políticas de Uribe”, indicó Rangel.

Señaló además que la acción se lleva por la desesperación de Uribe, “prácticamente suicida, por lo que coloca una carga suicida (…) contra Venezuela”.

El ex vicepresidente calificó al diplomático colombiano como “paraembajador, parecía más paramilitar que embajador”.

La delegación colombiana no presentó argumentos sólidos de sus denuncias, aseguró Rangel, quien sostuvo que la acusación se basó en “suposiciones”.

Asimismo, recalcó que la escalada de ataques se debe a una campaña planificada internacionalmente, impulsada por Washington.

“Es una campaña orquestada internacionalmente en contra de Venezuela”, respaldada por España, medios de comunicación e impulsada por EE.UU. que tiene lacayos como Uribe”, insistió.

Afirmó que la finalidad de la agresión es incidir en los resultados de las elecciones legislativas que se efectuarán en el país el próximo 26 de septiembre, por lo que llamó a “garantizar el proceso electoral venezolano”.

En cuanto a la resistencia de Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, de pronunciarse sobre el tema, el también ex canciller acotó que “Santos se orienta a la reconciliación”.

“Sobre el tema de las relaciones nuestras con Venezuela, he creído que la mejor contribución es no pronunciarnos”, señaló este jueves Santos, ex ministro de Defensa del Gobierno saliente.

En este sentido, Rangel anotó que la respuesta de Santos “es ponderada, no se involucra porque asume la presidencia el próximo 7 de agosto, en la práctica no se solidariza porque está tan sorprendido como cualquier venezolano”, de las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA.

Finalmente, señaló como tema importante el análisis de la responsabilidad del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la convocatoria de la sesión extraordinaria.

Cómo permite “el secretario general que se monte ese show, que conmueve a la región, tiene la responsabilidad de darle el foro a ese energúmeno”, indicó Rangel.

Ahora crece la tensión entre los países de la región por la convocatoria de la reunión, puesto que Ecuador, había pedido la prórroga del encuentro interamericano.