http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

viernes, 25 de marzo de 2011

32 países debaten en Caracas
CELAC nacerá con una agenda social en contra de la desigualdad

Para el canciller venezolano Nicolás Maduro, la jornada de trabajo instalada hoy jueves en Caracas constituye un paso importante para conocer las políticas, visiones y perspectivas de todos los países con respecto a la desigualdad social.

Temas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo social son los primeros en la agenda que se abordará durante el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), tal como expresó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Caracas -sede de la cumbre que se realizará el 5 de julio de este año-, las delegaciones de los 32 países de Latinoamérica y el Caribe debaten sobre áreas como seguridad, soberanía alimentaria, universalización de la educación y democratización de la salud.

“Esperamos que esta reunión preparatoria de la cumbre (del 5 de julio) arroje resultados concretos que sean propuestos por el consejo de ministros de Relaciones Exteriores a nuestros Jefes de Estado, quienes seguramente los aprobarán como elementos fundacionales (de la Celac)”, sostuvo el canciller, acompañado por el gabinete social del gobierno venezolano.

Para Maduro, la jornada de trabajo instalada hoy jueves en el Hotel Meliá Caracas, constituye un paso importante para conocer las políticas, visiones y perspectivas de todos los países con respecto a la desigualdad social.

“Estas mesas de trabajo deben plantear un conjunto de propuestas para que los Jefes de Estado aborden los documentos y tracen el horizonte sobre lo que quiere América Latina y el Caribe en el siglo 21”, sostuvo Maduro.

Las expectativas sobre el nacimiento de la Celac que busca el fortalecimiento de la región en condiciones de igualdad y sin la dominación de potencias hegemónicas es alta, razón por la cual se han realizado reuniones preparatorias desde hace un año para elaborar planes a corto, mediano y largo plazo que tengan como prioridad disminuir las brechas sociales.

Una comunidad sin hegemón

Otro de los objetivos de la Celac es hacerle frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que varios países de la región denuncian como un ente que obedece exclusivamente a los intereses de Estados Unidos.

En la pasada Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México, se oficializó la creación de un Foro Unificado, sin Estados Unidos y Canadá, bajo la copresidencia de Chile y Venezuela para el período 2010- 2012, a fin de definir de los documentos fundacionales de la Celac.

En esa reunión de Cancún, el canciller venezolano presentó el Plan de Caracas que contiene un conjunto de objetivos para consolidar la integración en diversas áreas y que es el que hoy abordan las comisiones de los países que conforman la comunidad.

En ese sentido, Maduro indicó este jueves en la capital venezolana: “Vamos a prestar todo nuestro apoyo para que esta comunidad nazca bien. El sueño de nuestros Libertadores está en agenda 200 años después”.

“Siéntanse en su casa y en su Patria, la Patria de El Libertador Simón Bolívar, donde renacen sus ideas y su ímpetu”, agregó el canciller al dirigirse a las delegaciones presentes en la reunión que se mantendrá hasta el día de mañana en Caracas.