http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

jueves, 10 de marzo de 2011

Intelectuales emiten proclama contra la intervención extranjera en Libia
Los intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red En Defensa de la Humanidad declararon este jueves que la crisis que vive Libia desde hace más de dos semanas producto de manifestaciones a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi, debe ser resuelta de forma pacífica y en estricto respeto a su autodeterminación, sin injerencia extranjera.

Señalaron que es importante que en la búsqueda de la solución de la delicada situación del país norteafricano se garantice la integridad del territorio libio.

Asimismo, manifestaron que “apoyamos la iniciativa de paz y unión del Consejo Político del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)-TCP de crear una Comisión Internacional Humanitaria para la Paz e Integridad de Libia”, propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Red En Defensa de la Humanidad repudió la movilización de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y “los pronunciamientos intervencionistas del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU.)”.

“La intromisión imperial ha sido particularmente desfachatada en torno a las complejas circunstancias que vive Libia, en tanto que las grandes corporaciones mediáticas compiten entre sí para legitimar la ya anunciada ocupación”, enfatizó el movimiento social.

“Nos solidarizamos con el pueblo libio, seguros de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país”, expresaron los intelectuales.

El director de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba, Juan José Torres Cuevas, indicó que el documento, firmado por varios intelectuales, “recoge las esencias del pensamiento de la creación de una conciencia mundial sobre los problemas que afectan directamente al mundo y ponen en riesgo la existencia de la raza humana”.

Las crisis políticas, consideró, “no agravan sólo situaciones económicas, sociales, políticas, sino que ponen en riesgo la vida de los hombres”, reiteró.

La antropóloga venezolana Iraida Vargas leyó el manifiesto ante todos los presentes, firmado por 268 intelectuales de todo el mundo, entre los que destacan István Mészáros de Hungría, el español Alfonso Sastre, el venezolano Luis Brito García, Atilio Borón de Argentina, Alicia Alonso y Silvio Rodríguez de Cuba, Carlos Fazio de México, Hugo Moldiz de Bolivia, Ida Garberi y Alessandra Riccio de Italia, Padre Miguel d’Escoto Brockmann de Nicaragua, Hernando Calvo Ospina de Colombia, Wim Dierckxsens de Holanda, y Dick y Mirian Emanuelsson de Suecia.

La Red En Defensa de la Humanidad surgió en el 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y se consolida en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En Defensa de la Humanidad”, realizado en Caracas en diciembre de 2004.

La integran escritores, artistas, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, estudiantes, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y otros.

Este movimiento social tiene como objetivo promover campañas de solidaridad, así como difundir entre sus miembros llamamientos y denuncias, procurando el más amplio respeto a estas iniciativas.

Para sumarse a la proclama de los intelectuales ingresa a www.humanidadenred.org.ve. Telesur