http//www.somossurnuestro@gmail.com

http//www.somossurnuestro@gmail.com
desde Cumaná

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexiones de la historia pasada y reciente por Gustavo Pereira

Quienes tenemos alma no podemos estar al lado de quienes practican la injusticia


El intelectual margariteño, indicó que desde que estudia la historia siempre se preguntó por qué las víctimas de la injusticia siempre eran descalificados y despreciados, mientras que los victimarios eran glorificados

El poeta neoespartano, Gustavo Pereira, expresó este miércoles, que quienes tienen alma o sensibilidad, no pueden estar del lado que quienes practican la injusticia, al referirse a hechos de la historia donde a su juicio, las víctimas son vilipendiadas y los victimarios son glorificados.
“Quienes pretendemos o tenemos la soberbia de creer que tenemos una alma sensible no podemos estar al lado de quienes practican la injusticia”, dijo Pereira.
Durante la sesión extraordinaria en el Museo Simón Rodríguez, en ocasión de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso Venezolano, el poeta, crítico literario e intelectual margariteño, dijo que “la injusticia no tiene nacionalidad ni color político, y que “la injusticia es injusticia por cualquiera que la perpetre”.

Al respecto, indicó que desde que estudia la historia siempre se preguntó por qué las víctimas de la injustica siempre eran vilipendiados, descalificados y despreciados, mientras que los victimarios eran glorificados.
“¿Por qué siempre se privilegiaba al agresor contra el agredido, al injusto contra el justo?, ¿Quién le dio más gloria a España, Cortéz y Pizarro o el fray Bartolomé de las Casas?, ¿quién le dio más gloria a España, García Lorca o Francisco Franco?, ¿quién le da más gloria a Estados Unidos, Walt Whitman o George W. Bush?”, se preguntó Pereira al cuestionar la historia.
También se preguntó cuál es la diferencia entre el genocidio perpetrado por el imperio español en América y el genocidio cometido por Estados Unidos en Irak y Afganistán. “Son preguntas que debemos hacernos sobre los genocidios que se suceden en el mundo”, reflexionó.

CAPITALISMO: SISTEMA DE VIDA QUE NO SE PUEDE RESISTIR Por otra parte, el intelectual aseguró que el sistema capitalista es un modo de vida que no se puede sostener, y que los países del tercer mundo poseen los recursos que naciones del primer mundo envidian.
“Los países del tercer mundo tuvimos una ingrata dicha de poseer riquezas que son la envidia de quienes agotaron las suyas, y las agotaron por un sistema de vida que ningún planeta puede resistir”, sentenció Pereira.
Señaló que ese sistema de vida ha convertido los ríos y mares en cloacas, y deforesta millones de hectáreas de bosques y de selvas, todos los años. Agregó que es “un sistema de vida que ha hecho del consumo y de la degradación del otro una forma de estar en el mundo”.
Finalmente, Gustavo Pereira acotó que quienes pretenden tener alma no pueden estar del lado de quienes depredan.